Cómo Dibujar a Bob Esponja - Imágenes Y Consejos - PracticArte
PracticArte – Cómo Aprender A Dibujar Paso A Paso Lo Que Quieras
Shares

Cómo Dibujar a Bob Esponja – Imágenes Y Consejos

Cómo Dibujar a Bob Esponja - Imágenes Y ConsejosLa televisión hacia finales de los años 90 se encontraba totalmente saturada de buenos personajes que provenían de todas partes del mundo y donde los dibujos animados eran la mayor referencia televisiva. Justo cuando el último año de esta década empezó, también lo hizo la carrera de uno de los personajes más famosos de todos los tiempos, nos referimos a Bob Esponja, quien con su carismática forma de ser y relacionarse con los demás, propuso una nueva forma de ver los dibujos animados provenientes de Estados Unidos.

Acompañado siempre de Patricio, Don Cangrejo o su amado caracol Gary, Bob Esponja se volvió un fijo dentro de los personajes más dibujados en todo el planeta por varios motivos, uno de ellos es la sencillez de su diseño entero, donde también se puede destacar a una expresión sumamente característica y que dio paso a incluso memes en todas las páginas webs del mundo.

Nosotros nos centraremos en lo que realmente importa y en este tutorial aprenderás fielmente cómo dibujar paso a paso a Bob Esponja, al final del día lo tendrás contigo incluso hasta coloreado.

 

 

 

Paso 1: Definir al cuadrado

Es bien cierto que Bob Esponja es uno de los personajes más fáciles de dibujar en todo el planeta, todo ya que solamente se basa en algunas formas en donde honestamente no hay demasiada ciencia (eso piensan los inexpertos), pero tú sabes bien que algo más se esconde en esto y por ello vamos a definir todo lo que haga falta para pulir al máximo los inicios de este personaje.

Pues, primero lo primero y lo que debes hacer es dibujar a un cuadrado en toda la extensión de la palabra, puedes valerte de una regla o si tienes un gran pulso hacer lo propio. El detalle bien curioso con este cuadrado que acabas de hacer es que luego tienes que hacer una gran cruz en él, en donde un tercio dividirá hacia la parte superior del cuadrado, luego otro poco más hacia el centro y al final de este, otro tercio. Esto tiene como finalidad el que puedas establecer de forma perfecta y uniforme a cada elemento de Bob, tal como sus ojos y su ropa de trabajo.

Cómo Dibujar a Bob Esponja - Imágenes Y Consejos

Posteriormente, te enfocas en ese tercio superior, aquí es donde vas a dibujar a las dos circunferencias de Bob que vienen a ser sus ojos y donde también puedes hacerlos con un objeto sumamente redondo porque son un círculo perfecto en toda regla. Posteriormente hacia adentro también harás dos pequeños círculos más en cada ojo para culminar con esta parte. Sus pestañas se conforman solo por tres triángulos muy delgados en cada uno de estos ojos. Un poco por debajo recuerda dibujar a la larga sonrisa de Bon Esponja que va en forma de “U” y que luego irá en todo el centro a dos cuadrados sin culminar. En el último tercio recuerda dividir a dos rectángulos largos para su camisa y short, y en el centro una pequeña corbata en forma de dos diamantes.

 

 

Paso 2: Ligeros detalles

Una vez que ya hayas culminado con este primer paso para definir a la forma básica de Bob, entonces tenemos que hacerlo mucho más creíble desde toda óptica, ya que no es tan perfecto como suelen presentarlo, por eso en este paso haremos retoques y ligeros detalles para una mejor apariencia.

Lo primero en retocar vienen a ser sus ojos, porque estos una vez que los tienes en una forma perfecta, toca sacarle cierto error, sobre todo en sus extremos superiores. El truco gira en que trastoques un poco a estas esquinas superiores borrando la que ya tenías, y haciendo una línea un poco curva, con esto se consigue un efecto de ojos bien abiertos, pero con apariencia humana. Para los círculos en el interior de estos ojos también harás el mismo proceso y por eso ten mucho cuidado de no dañar a todo el dibujo entero. Toca el turno de añadir a su nariz, la cual va justo debajo y en el centro de sus ojos, y tiene una forma de óvalo sin terminar en el final de esta.

Cómo Dibujar a Bob Esponja - Imágenes Y Consejos

A sus labios y dientes los dejarás tal y como venían, pero con la diferencia de que tienes que darle la forma de mejillas que recubren a estos. Se consigue por supuesto con un círculo hasta la mitad y dentro agregar unos tres puntitos muy básicos. El final será rematado por una forma curva en “S” por debajo de sus dientes para añadir un detalle adicional. No te olvides de los agujeros de Bob en todo su rostro y que pueden tener formas circulares o también en óvalos chiquitos. Sus brazos se conforman por dos pequeños palitos en donde al final agregamos una especie de guante conformado por unas tres o cuatro líneas a lo sumo para simplificar a sus dedos.

 

 

Paso 3: Contornos atractivos

¿Has notado que Bob Esponja siempre tiene una forma delineada hacia sus extremos? esta especie de zigzag se logrará hacer en este paso tan importante en donde se mezclarán líneas rectas junto a unas curvas para un excelente espacio lleno de diversidad.

Con todo listo en su base definida y demás, entonces tendrás que hacer un borrón y cuenta nueva en lo referente a todas sus líneas exteriores. El paso será primero empezar por sobre sus líneas rectas a hacer poco a poco unas líneas muy curvas para que vayan tomando espacio y se vayan metiendo encima de las líneas. No te recomendamos que las borres porque precisamente servirán como guía para que las curvas no se vayan de posición en ningún momento.

Cómo Dibujar a Bob Esponja - Imágenes Y Consejos

Posteriormente hayas acabado con anexar todas estas curvas, viene el proceso de subrayar todo lo que estas representan, pero haciéndolo como si se tratase de dos líneas en una, eso quiere decir un remarcado fuerte y espeso para que se note tal y como lo ves siempre cuando lo transmiten en TV. En su rostro no hará falta nada hasta el siguiente paso, pero te recomendamos que alrededor de su corbata en línea recta agregues los rectángulos muy fuertes en negro y en sus zapatos haces lo mismo exactamente.

 

 

Paso 4: Algo de sombreado no viene mal

Si quieres una experiencia mucho más completa, vamos a revisar los pasos 4 y 5 en donde tendrás que poner a prueba tus habilidades como dibujante. En este, el cuarto, tocará hacer un sombreado al mejor estilo americano, porque difiere en algunos elementos con el hecho en Asia en sus famosos animes.

Cuando ya tienes tanto la forma como además la profundidad en sus líneas, viene el proceso de sombreado que no te quitará mucho tiempo siempre que vayas directo a sus elementos más resaltantes. Por eso empezamos con sus líneas exteriores en donde te recomendamos que remarques nuevamente todo, pero esta vez siempre difuminando todo poco a poco para que se note un color gris un tanto apático. Posteriormente harás lo mismo con los agujeros de su rostro y que le darán una apariencia de esponja mucho más marcada. Sus ojos son otro elemento importante para este paso y sus pestañas quedarán iguales, salvo los círculos dentro de estos ojos en donde cabe resaltar que además podrás añadir otras formas en blanco.

Cómo Dibujar a Bob Esponja - Imágenes Y Consejos

Sus mejillas tendrán un leve retoque eso sí, y sus labios y dientes quedarán exactamente iguales a cómo venían antes. En cuanto a su corbata, esta tiene que estar cubierta de sombra y sus pantalones también. El truco viene a ser que ambos tengan el mismo tipo de remarcado.

 

 

Paso 5: Algo de caricaturesco

A fin de cuentas, Bob Esponja es una caricatura y por ello tiene que poseer rasgos de este tipo en este paso muy importante para que incluso pueda parecer chistoso ante cualquier persona que lo vea, así que fíjate que todo reside en tu óptica.

Muchas pruebas de ensayo y error se hacen aquí, partimos de que las líneas de sus agujeros ahora serán un poco más alargadas o bien hechas con menor simetría, por supuesto añadiendo que pueden estar incluso en los laterales de su rostro. Si nos vamos hacia dentro, tenemos que puedes borrar un poco en la parte inferior de sus ojos y más bien subrayar más todavía a la superior, donde sus pestañas irán a alargarse todavía más para darle un aire surrealista. Posteriormente, sus pupilas y demás elementos de sus ojos quedarán como iban.

Cómo Dibujar a Bob Esponja - Imágenes Y Consejos

Las mejillas pueden ser mucho más alargadas de lo que ya venían siendo y se harán en una forma hacia afuera. Sus labios, si quieres que parezcan mucho más movidos, entonces hazlos en una especie de semicírculo en donde en el centro se agregue una forma parecida a una fresa.

 

 

Consideraciones Finales

Desde que Bob Esponja llegó en el mundo del entretenimiento, nada fue igual y por lo tanto será sumamente grato el que dibujes a este personaje con nuestros pasos. No te olvides de que el truco está en una forma cuadrada, pero con muchas líneas y matices diferentes en su interior.

Leave a Comment: