El papel de dibujo es un elemento fundamental para realizar el trabajo. Es indispensable que el papel a utilizar sea altamente resistente y según el dibujo o materiales a usar para dibujar, puede ser un papel grueso, traslucido o de superficie lisa.
En el mundo artístico hay una amplia variedad de tipos de papel, es importante conocer las variedades de papeles y los usos de cada uno, porque ellos reaccionan de manera diferente según el material que se use en el dibujo.
Otra razón por la que es importante conocer las diversidades de papeles, es para la durabilidad de nuestros dibujos, ya que dependiendo del material del papel, nuestros dibujos serán más o menos propensos a deteriorarse con el paso del tiempo.
Pero no te preocupes, con este simple artículo tendrás el conocimiento básico necesario para que tus obras de arte tengan el mejor acabado y sean duraderas en el tiempo.
Al finalizar de leer este artículo, estarás en la capacidad de elegir el papel que mejor se adapte a tus necesidades o estilo de dibujo.
Antes de comenzar, te dejo aquí una lista de los mejores materiales de dibujo.
El papel de dibujo está compuesto por fibras de diferentes orígenes (vegetal, mineral, animal o de fibras sintéticas). Estas fibras reaccionan de diferente manera a las diversas técnicas de dibujo como oleos, carboncillo, lápiz o acuarelas.
El papel más conocido es el papel bond, un papel bastante básico del cual están compuestos la mayoría de los cuadernos, pero que al momento de dibujar con acuarelas o pinturas liquidas se muestra poco resistente.
Otros papeles como las cartulinas son más duros y densos, por lo que en estos la tinta se absorbe de manera diferente y puede ser útil para dibujos mucho más duraderos.
El tipo de papel de dibujo dependerá del medio con el que trabajes. El carbón, lápiz y la tinta requieren diferentes tipos de papel para que la obra final sea de calidad y mantenga los verdaderos colores y líneas de trabajo inicial.
La unión y el brillo de los diversos tipos de papel también contribuye a la apariencia final del dibujo; por lo que cuando comienzas en este mundo del arte, deberás experimentar con diversos tipos de papel para hallar el ideal.
En el mundo del dibujo existen dos clases básicos de papel: el papel opaco y el papel traslúcido o transparente.
El papel de dibujo opaco tiene un color que varía desde el blanco al amarillento, ligeramente brillante y de textura granular fina a gruesa. Está compuesto principalmente de celulosa, un material de origen vegetal que lo hace fácil de manejar.
Este papel es más fuerte, no se deshilacha y es más resistente a la humedad.
– Admite bien el trazo del lápiz y permite hacer que desaparezca sin dejar huella.
– Los trazos con tinta china no se corren en el papel y al secarse, los bordes permanecen uniformes, es decir, no se difuminan.
– El borrado no deja huella alguna y el trazado en estos lugares permanece intacto, sin que se corra la tinta.
– Permite el uso de acuarelas sin deteriorar el papel, manteniendo los colores vivos sin modificarlos.
El campo de uso abarca los dibujos que ameriten una especial duración, ilustraciones y representaciones con perspectiva. Es importante saber que los dibujos realizados sobre este papel no se pueden reproducir con procedimientos fotográficos ni térmicos.
Algunos ejemplos de este tipo de papel son: papel bond, papel lager, cartulinas bristol, papel de ilustración, papel cascaron, etc.
Los papeles traslucidos tienen un interés más particular, son útiles en procedimientos heliográficos de reproducción. Esta clase de papel es notablemente transparente, de tono blanco o amarillento.
La característica más importante es que debe permitir ver a través de él, ya sea un dibujo impreso o a lápiz, con tal claridad que pueda calcarse. Esta característica está presente en todos los colores de papeles para calcar.
Debe ser muy transparente, de color blanco o azulado, fuerte, que admita la tinta china y pinturas, y sobre todo permitir borrar sin deshacerse.
Este papel está especialmente diseñado para trabajar con tinta china, la cual se puede borrar, si es necesario, con bastante facilidad sin que se deteriore el papel, incluso raspando con cuchilla.
Algunos ejemplos de este tipo de papel son: papel albanés, papel de tela, papel acrílico y el papel claro aceitado.
Ahora bien, dependiendo de los materiales que utilices para dibujar, tendrás que emplear papeles de materiales, grosor y colores distintos; para así lograr el acabado perfecto en tus obras.
A la hora de elegir un papel de dibujo cualquiera, lo primero que debes hacer es determinar las herramientas que vas a usar; ya sean carboncillos, lápices de grafito, lápices de acuarelas, pasteles, de colores o estilográficos, todos tienen sus propios requisitos de papel.
El papel prensado en frio es ideal para carboncillo, pastel o lápices de grafito; ya que tiene una superficie rugosa que atrapará y retendrá el carboncillo, la tiza o el lápiz. Además te permite crear un buen sombreado.
Otra opción al momento de dibujar con colores pasteles son las hojas o papeles de colores; esto le dará un color de fondo a tu dibujo y se podrá ver a través de la tiza, dándole uniformidad de tonos al trabajo final.
El papel prensado en calor es ideal para las tintas. Este papel es muy suave, lo que permite crear líneas uniformes y lisas, al no tener una superficie lisa, impide que se trabe la pluma en la superficie.
Por último, el papel pesado o grueso es el ideal para la acuarela o tintas, ya que es altamente resistente y permite lavados sin deteriorar el papel.
Si eres principiante en el dibujo, te recomiendo que compres papel para bosquejos para que practiques o para hacer bosquejos preliminares, ya que es mucho menos costoso que el papel de dibujo profesional.
El papel para dibujar amarillo tiene diferentes usos, dependiendo del grosor y del material del que esté hecho.
Para muchos artistas decir: “papel de dibujo amarillo” representa el pergamino, un tipo de papel con el que se realizan dibujos a los que se les quiere dar un toque de antigüedad.
El pergamino puede ir desde un color amarillo claro, hasta amarillos más intensos. Es un papel con impregnación a dos caras que si bien no es pergamino real, lo simula perfectamente. Tiene una gran resistencia al desgarro, es lavable y resistente al roce.
Otro tipo de papel que también viene en color amarillo, son las cartulinas. Si bien es cierto que las cartulinas por lo general se utilizan para elaborar invitaciones o hacer manualidades, también se utilizan en el dibujo. Éstas últimas son de color amarillo pálido.
Al ser un tipo de papel grueso, es ampliamente utilizado para elaborar retratos en carboncillo o lápiz de grafito, ya que algunas presentan una superficie lo bastante rugosa para atrapar el material, además de que son resistentes al paso del tiempo.
También encontramos hojas de calcar o papel traslucido de color amarillo, que si bien en este caso el color no aporta nada en particular, es importante tenerlas en cuenta.
Muchas veces los principiantes al momento de elegir un papel traslucido buscan que este sea blanco, con la idea de que será más fácil realizar el trabajo en él; pero en realidad, el color del papel es indiferente.
Lo importante a la hora de trabajar con un papel traslúcido, más que el color, es el grosor del mismo, ya que dependiendo de que tan grueso sea, te será más o menos sencillo copiar el dibujo de base.
El papel Canson para dibujo es un papel con un alto estándar en las artes gráficas y plásticas, ya que es fabricado por empresas reconocidas en el mundo de las artes. Debido a este reconocimiento, el papel Canson tiende a ser costoso, pero es de una altísima calidad.
Existen múltiples tipos de papel Canson, a continuación te haré mención de los más utilizados:
Son papeles con amplias variantes de grueso y principalmente en su grano. Se componen básicamente 100% de algodón para una absorción más homogénea. Por sus características pueden usarse en otras técnicas.
En esta categoría se encuentra el papel Montval Canson, es un papel fabricado en medio neutro, sin ácido, con tratamiento antifúngico (resistente al moho) y blanco natural. No amarillea y se conserva a lo largo del tiempo. Es timbrado en seco.
Este tipo de papel es el más común, es empleado en diversas técnicas, debido a sus características generales, lo que le permite amoldarse sin problema. En este tipo de papel hay dos grandes representantes del papel Canson.
– “C” A Grain Canson: es un papel de dibujo blanco, de grano fino y con doble encolado ideal para elaborar bocetos y croquis. Se consigue en Blocs con espiral de 30 hojas. Aplicaciones: lápiz, carboncillo, plumillas de tinta china.
– Mi-Teintes Canson: es un papel de dibujo con un 65% de algodón, gelatinado, de grano grueso, con una gama de 50 colores muy sólidos a la luz. Aplicaciones: tizas pasteles, acuarelas, lavados, serigrafía e impresión publicitaria.
En este tipo de papel el principal es Figueras Canson, un papel especialmente preparado para la pintura al óleo y acrílico. Posee grano parecido a la tela de lino y una doble capa absorbente. Su fabricación en medio neutro garantiza una excelente conservación.
Cuando nos referimos a papel grande para dibujar, debemos hacernos a idea de que hablamos de papel especial de dibujo técnico, este papel por lo general es utilizado para hacer dibujos a gran escala, paisajes y planos.
Este papel es de grandes dimensiones y de alta calidad, ya que debe permitir utilizar los distintos instrumentos, como escuadras, cortadores, carboncillos, lápices, borradores; además de permitir una correcta fijación de las tintas de los rotring u otras técnicas de diseño.
Normalmente este papel es una lámina delgada conformada por fibras de celulosa reducida por procedimientos químicos, que aumentan su calidad, haciéndolas más resistentes.
Una buena opción para trabajar en papeles grandes es usar papeles en rollo, esto permite al dibujante personalizar el tamaño de su obra, utilizando para ella la cantidad de papel que considere necesaria.
Estos papeles en rollo vienen disponibles para trabajar con diversos materiales: acuarelas, tizas, acrílico, oleo, tintas, lápices, entre otros, y son fabricados por casas comerciales conocidas como Canson, Arches, Fabiano y Guarro.
Los papeles grandes vienen, al igual que los pequeños, en dos tipos de material…
Papel opaco, que varía desde color blanco a amarillento y es ligeramente brillante, utilizado en planos, dibujos, retratos, entre otros. Y el papel traslucido, notablemente trasparente que facilita ver a través de él, ideal para calcar.
Este papel traslúcido es ideal para trabajar con tinta china, ya que tiene una correcta fijación y no se corre, además de brindar la posibilidad de hacer correcciones sin deteriorar el papel.
Un último tipo de papel grande usado en el dibujo técnico es el papel de croquis, es un tipo de papel vegetal, similar al papel traslucido, aunque es menos grueso y más económico. Su uso está limitado a la elaboración de bocetos y croquis.
El papel gris, cartón gris o cartón piedra es un papel de alta resistencia que se realiza con esta coloración, dándole un toque diferente a los ya conocidos.
Se trata de un cartón de alta resistencia, con mayor grosor y compactación, por lo que se le denomina también cartón piedra, debido a su alta dureza.
Este tipo de papel o cartón puede tener ambas caras lisas o una lisa y otra rugosa; por lo que dependiendo de su superficie, se pueden emplear diversos materiales para dibujar.
Lo recomendable en este material es evitar trabajar con colores pasteles, lápices o tizas; ya que al tener un color gris, éste no permite visualizar correctamente la obra cuando se utilizan estos materiales.
Cuando se trabaja en papel gris lo ideal es trabajar con carboncillo, ya que su superficie rugosa permite que este se adhiera de una manera correcta, logrando un acabado excepcional en tus piezas de arte.
Debido a que este es un papel poco común, te recomiendo emplearlo cuando hayas adquirido experiencia, ya que no es fácil de manejar y en principiantes resulta complicado lograr un buen acabado.
Quizás este apartado te parezca algo extraño o poco común… ¿Quién se habría imaginado que se podía dibujar sobre papel negro? La realidad es que si se puede, y los resultados son simplemente extraordinarios.
Al dibujar sobre papel negro es importante saber que se debe hacer con precisión, luego de tener un dominio total de las técnicas de dibujo, ya que cualquier error por mínimo que sea, será muy notorio.
El papel negro ideal es aquel de superficie lisa, de grano fino o grano medio, ya que por lo general se emplean para dibujar en él lápices de colores pasteles, plumas y en algunos casos tizas pasteles. Y este tipo de superficie nos permite un buen acabado.
En lo particular, un papel que recomiendo ampliamente es el papel Canson negro, el cual como mencioné anteriormente, es un papel de altísima calidad, con el cual sin duda alguna lograrás crear obras increíbles.
Otros materiales que recomiendo son: colores Prismacolor Premier, colores Pasteles, Prismacolor Final Matte Fixative y Plumones color blanco Winsor & Newton.
Recuerda que cuando se trata de dibujar en papel negro, las líneas bases o el marco del dibujo debe hacerse de preferencia en color blanco o beige, para que resalte y sea más fácil continuar el diseño.
Ya anteriormente te he hablado del papel para calcar o papel traslucido, como bien sabes, es elaborado con fibras vegetales, también es conocido como papel albanene o vegetal.
Se utiliza para calcar, hacer bocetos o iniciarse en el aprendizaje de algunos trazos que se encuentren en otras obras; esto último colocando la obra que deseamos copiar debajo de nuestro papel vegetal.
Su transparencia permite ver a través de él lo que deseamos copiar o calcar. Es importante no dejarse llevar por la idea de que si es blanco realizaremos un mejor calcado, ya que esto no es del todo cierto.
Existen papeles para calcar de múltiples colores, y esto no interfiere en su traslucidez. La capacidad de la luz de atravesar este tipo de papel depende del grosos del mismo, por lo que al momento de elegirlo debemos fijarnos en su grosor.
Existe otro tipo de papel para calcar conocido como papel carbón, con este papel también se pueden reproducir obras, solo que de una manera muy diferente a como se realiza con el papel vegetal.
La diferencia radica en que el papel carbón se coloca entre la obra a copiar y el papel en el que vamos a dibujar, y al repasar la obra por los bordes se transfiere el diseño a la hoja final en un material similar al carboncillo.
La limitante del papel carbón es que el dibujo final debe ser en carboncillo (preferiblemente), ya que este papel deja ese material en nuestro lienzo final y al emplear el carboncillo se logra un mejor acabado.
Encuentra aquí una lista de los mejores sacapuntas eléctricos.
Cuando nos referimos al papel para dibujar a lápiz, incluimos una gran variedad de papeles, ya que la mayoría de ellos son elaborados para dibujar con lápices, bien sea para solamente realizar el boceto inicial o para la obra completa.
Al abarcar tantos tipos de papeles diferentes, solamente haré mención de los más usados.
– Cartulina durex: es un tipo de papel grueso clasificado como cartulina debido a su resistencia, en ella se pueden realizar obras a lápiz, pluma, tinta y acuarelas. Los dibujos a lápiz en este material son bastante duraderos.
– Papeles Ingres y Canson: ambos ofrecen una amplia variedad de subtipos y son los ideales para el dibujo con lápices de diferentes calidades, además se consiguen en variedad de colores.
– Papel caballo: este es un papel para dibujo de alto nivel profesional, 100% celulosa, de color clásico natural. Es altamente resistente a las borraduras y está diseñado para dibujo técnico y artístico a lápiz y tinta; además, se puede dibujar con acuarelas.
En el papel caballo también se pueden realizar impresiones de dibujos realizados de manera digital; y viene disponible en acabado mate o satinado.
En el caso del dibujo con carboncillos, los papeles recomendados son los rugosos, pues estas irregularidades permiten que se retenga el carbón para lograr un mejor acabado. Mientras que en papeles lisos, el trazo del carbón apenas resulta apreciable.
Cuanto más grueso sea el papel, más oscuros serán los trazos, dado que la cantidad de carbón retenido en la hoja será más grande; por lo que una rugosidad excesiva hará difícil el difuminado de los trazos.
Los papeles de dibujo común dan excelentes resultados, pero se deben evitar los satinados, lisos o los papeles de acuarela de grano grueso.
Lo más cómodo es emplear blocs de dibujo de grano medio y experimentar un poco con las texturas del papel, ya que el carboncillo realza la textura, si tenemos un papel con textura poco común, los trazos se verán con un acabado sin igual.
Finalmente tres recomendaciones de papel adecuado para trabajar con carboncillo son:
– Papel tipo Ingres: ofrece una textura ideal para el dibujo a carboncillo, logrando un difuminado excelente.
– Papel Canson (granulado C): es algo más rugoso que el anterior, pero altamente recomendado para trabajos al carboncillo por su calidad.
– Papel de acuarela (grano medio): ofrece una textura intermedia y una rugosidad agradable.
Mira aquí una lista de las mejores mesas de dibujo.
A la hora de dibujar manga, es importante conseguir un buen papel, para lograr el acabado perfecto en tus dibujos, y que al terminar parezca un manga realizado por un mismísimo experto.
Lo ideal es emplear un papel satinado, ya que la superficie lisa de este tipo de papel impide que se absorba la tinta, por lo que la tinta queda sobre el papel como si fuera un material impermeable.
Cuando trabajamos dibujando manga, es importante que las líneas sean precisas y que no se corra la tinta, por esta razón no se debe usar papel no satinado, ya que este absorbe la tinta y se esparce, obteniendo líneas difuminadas.
Otro aspecto importante es el grosor del papel. Debe ser un papel lo suficientemente grueso para que aguante gran cantidad de tinta. Uno de los más recomendados es el papel Marca Mayor de Canson en su tamaño A3 o A4.
Tal vez te parecerá una locura y piensas que en cualquier papel los dibujos saldrían igual, pero la siguiente imagen te demuestra que no es así…
La imagen anterior representa una prueba realizada en tres tipos diferente de papel.
El de la izquierda es papel de impresora sin satinar de 80 gr, el del medio es de 110 gr semi-satinado y el de la derecha es de 160 gr satinado. Como puedes observar, en el papel completamente satinado se obtiene una línea continua bien definida.
Otro aspecto importante a considerar cuando dibujamos manga es el tamaño del papel, si tu manga forma parte de un proyecto que luego irá a impresión final, lo recomendable es que tu proyecto inicial lo realices en un papel el doble de grande que el formato final.
Hacer el proyecto inicial en un formato más grande garantiza que puedas añadir todos los detalles necesarios, con lo que obtendrás un trabajo final de muy alta calidad.
Para un profesional del dibujo, la elección del papel es lo más importante, ya que a través de los diferentes tipos o texturas se pueden evocar sensaciones o enfatizar la emoción que queremos evocar con nuestra ilustración.
El papel común o de folio es usado por los profesionales para realizar bocetos, ya que en él se trabaja muy bien con lápiz, pero no es útil para otros materiales como el carboncillo o el pastel.
El papel guarro es ideal también para realizar dibujos a lápiz, pero no a carboncillo, ya que su superficie no permite captar las partículas de carbón.
El papel Canson tiene utilidad variada, es ideal para lápices, carboncillo, creyones o pasteles. Los fabricantes recomiendan usar este papel por la cara en la que está grabado el nombre del papel, donde el granulado es grueso.
Pero en el mundo de los profesionales del dibujo, es bien sabido que el papel Canson es mejor usarlo por el lado opuesto al nombre, donde el granulado es más fino y el efecto final es mucho mejor.
El papel Ingres es ideal para carboncillo. Se adapta fácilmente a trabajos ligeros, que no requieran superposiciones densas o una gran carga de material de dibujo. No es recomendado para acuarelas o dibujo a lápiz.
Por último, también es importante considerar el papel para embalar, ideal para ser utilizado con lápices, carboncillo y pastel. Es satinado por un lado y mate por el otro, altamente recomendado para bocetos o algunos dibujos, de acuerdo al acabado que desees.
Decidir cuál es el mejor papel para dibujar a lápiz es una tarea bastante sencilla aunque no lo parezca, ahora que conoces los múltiples tipos de papel y sus características, será mucho más sencillo decidir el ideal.
En este bloque te daré pequeños tips y aspectos vitales que debes evaluar para conseguir el papel perfecto.
Los lápices de colores o de grafito tienden a ser grasos, por lo que el papel ideal debe ser de superficie lisa y grano fino, para que se pueda extender con facilidad.
Otro aspecto importante es la resistencia del papel, si vas a borrar con frecuencia o para dibujantes principiantes, lo ideal es que el papel no sea demasiado fino, para evitar que se desgarre con el borrado.
Si por el contrario vas a trabajar con superposición de varias capas de colores o con varios lápices de grafito para lograr una escala de grises, vas a necesitar un papel grueso que soporte la materia a utilizar.
¿Papel blanco o de color? Esto dependerá del material con el harás tu dibujo…
Si se trata de un dibujo elaborado con lápiz de grafito, lo recomendable es usar un papel completamente blanco o en su defecto beige, todo depende de si quieres un aspecto natural o antiguo en tu dibujo, respectivamente.
Las hojas de color blanco o beige permiten extender, de una mejor manera, las gamas de matices desde el blanco del papel hasta el gris oscuro del grafito, logrando el contraste óptimo entre sombra y luz.
Las hojas de color por lo general se ven reservadas para dibujos con colores pasteles o tizas, que tienen un alto poder de cobertura, que permite integrar el color del fondo con los matices del dibujo.
Todos estos tipos diferentes de papeles los podemos encontrar en distintos tamaños, colores y texturas, por lo que además de utilizarlos en dibujo, se pueden emplear en manualidades con muy buenos resultados.
El papel normalmente lo encontramos en cualquier tamaño designado con el formato DIN 823, aunque en sitios especializados pueden ser cortados a la medida y también se presentan en formatos escolares en blocs de dibujo DinA4, papel milimetrado o en rollos por metros.
Las medidas del papel de dibujo dependerán del uso que se les vaya a dar, por lo general el formato más utilizado es el DinA0 hasta el DinA5. Siendo las medidas las siguientes:
– A0 841 x 1189 mm.
– A1 594 x 841 mm.
– A2 420 x 594 mm.
– A3 297 x 420 mm.
– A4 210 x 297 mm.
– A5 148 x 210 mm.
Por lo general el tamaño del papel dependerá del uso que se le vaya a dar.
Los papeles utilizados para elaborar retratos tienden a ser tamaño A3, A4, o A5. Mientras que para el dibujo de paisajes a gran escala, se prefieren los tamaños A5 o papeles especiales de 148x130mm o 265x210mm.