Cómo Aprender A Dibujar Ropa Paso A Paso: Pliegues Y Secretos

Como Aprender A Dibujar Ropa

A la hora de saber cómo aprende a dibujar ropa o cualquier tipo de tela hay que tener ciertas consideraciones.

Estas consideraciones son por ejemplo hacia cuál dirección va la tela, si quieres que la tela esté en movimiento o no.

Son estos pequeños factores a tener en cuenta a la hora de dibujar telas y el resto te resultará bastante sencillo.

Otro aspecto importante es la silueta de la persona que está debajo de esa ropa, esto definirá también como irá dibujada las prendas que durante el artículo te estaré mostrando paso a paso.

Antes de empezar a dibujar ropa, te recomiendo primero que empieces con las bases del dibujo, además del cuerpo humano en general y lo básico.

Y para ello te he hecho un artículo totalmente completo en donde encontrarás todo aquello que necesitas saber para convertirte en un excelente dibujante.

Materiales Para Dibujar Ropa

Dibujar ropa se puede convertir en una tarea algo complicada si no se utilizan los materiales de dibujo adecuados.

Estos materiales son realmente esenciales, si no los tienes, o los que tienes son de mala calidad, tu capacidad de aprendizaje empezará a disminuir, haciendo que aprendas de una forma mucho más lenta, por lo que te recomiendo empezar con un buen pie.

Mira esta lista con los mejores materiales de dibujo, con aquellos que son los más necesarios para convertirte en el mejor dibujante.

¿Cómo Aprender A Dibujar Cualquier Tipo De Ropa?

Ahora vamos a ver el paso a paso perfecto para que dibujes cualquier tipo de ropa, algo bastante único y que te llenará de mucha información.

Te recomiendo que lo estudies y lo practiques para que te conviertas en un excelente dibujante

Paso 1: Aprendiendo A Dibujar Ropa Con Tela

Como aprender a dibujar cualquier tipo de ropa

Como puedes ver en la imagen, hay algunos ejemplos de dibujos de ropa, estos ejemplos son esenciales para comprender como debes dibujar ropa.

Observa el movimiento de cada ejemplo, cada uno con movimientos distintos, unos que caen hacia abajo debido a la gravedad, otro que parece ser estirado y otro que parece que el viento se lo lleva.

Los pliegues son hechos más en horizontal que en vertical y también nos podemos encontrar con pliegues dentro de pliegues, eso es interesante porque pasa mucho en la ropa que utilizamos en el día a día.

Todos estos ejemplos hay que saber plasmarlos en la ropa de forma adecuada, porque así es exactamente cómo se comporta la ropa.

Telas Más Básicas

como aprender a dibujar tela

Como puedes ver, ese es un par de trozos de tela bastante básicas que también nos ayudarán al entendimiento.

La de la izquierda veremos que cae gracias a la gravedad, los pliegues van en forma vertical y la parte de arriba de la tela está más agrupada, esto es un vivo ejemplo de una capa o un suéter largo.

El sombreado de la tela de la izquierda dependerá de la dirección de la luz y de cuál pliegue está montada sobre cuál.

En la tela de la derecha podremos observar que esta puede ser fácilmente una prenda de ropa, si, una bufanda.

Vemos que esta es llevada por el viento, vemos que los pliegues van de forma horizontal en la parte de arriba y se van poniendo verticales en la parte inferior.

Ropa Más Compleja

ropa más compleja

Aquí será algo simple pero que te dejará bastante que aprender.

Lo que podemos ver en esta imagen es una gran manga de algún vestido que cae con pliegues con una forma más curva, de curvas horizontales.

Pero no solo eso, en la parte superior, la ropa se amolda al brazo, o sea que en pocas palabras, es necesario amoldar la ropa al cuerpo de la persona dibujada.

ropa más compleja 2

Para la segunda imagen vemos algo un poco más complicado, vemos que la tela se arruga mucho más en donde está el nudo y luego se abre para caer con pliegues verticales.

Aquí hay que tener más cuidado porque hay muchos detalles a tener en cuenta, por lo que te recomiendo que estudies estos detalles para tenerlos en cuenta a la hora de dibujarlos.

En la tela de al lado, vemos que es una que cae y se despliega en el suelo, o sea está muy condensada en el suelo, aquí vemos una gran cantidad de pliegues uno sobre otro, esta es interesante, porque si vas a dibujar un personaje cuya ropa cae en el suelo, es muy bueno este estudio para aplicarlo a las telas de su ropa.

Recomendación O Tip Para Aprender A Dibujar Ropa

La recomendación perfecta es que para empezar a aprender, agarres un trapo o un paño y lo coloques en una silla.

Luego estúdiale, estudia los pliegues, estudia como la luz pasa sobre y a través de él.

Mira dónde se forman las sombras.

Y todo esto vas a plasmarlo en tu hoja de papel, para aprender de lo que ves, porque siempre es importante tener referencias a la hora de dibujar.

Y no hagas esto solo con un paño, hazlo con tu ropa, ponla en ciertos lugares y aprende a dibujarla.

Paso 2: Aprendiendo A Dibujar Ropa Sobre Nuestro Personaje

aprender a dibujar ropa sobre nuestro personaje

Aquí ya vamos a empezar a ponerles algo de ropa a los personajes.

Y este dibujo que te enseño es algo interesante, a simple vista pensarás que son los mismos, pero no es así.

Primero podemos notar diferencia en los espesores de es túnica o capa, como le quieras llamar, esto lo podemos aplicar en las telas de ropa que estemos dibujando si queremos darle diferentes personalidades o calidades a la ropa que dibujemos.

También cambiamos el tipo de tela de la ropa si utilizamos este grosor.

También podremos darnos cuenta del cuello, veremos que en el dibujo superior, el cuello se conecta directamente con el resto de la ropa, en cambio en el dibujo inferior, el cuello no está conectado, por lo que tenemos que tomar en cuenta estas diferencias.

Cada detalle de esta ropa plasmado en la vestimenta de tus personajes, hará que estos se vean de una manera u otra, ya quedará de tu parte saber cómo vestirlos.

Pegando Un Poco Más La Ropa Al Cuerpo

pegando un poco más la ropa al cuerpo

Esta vez te voy a dar tres ejemplos de manga, la verdad es la misma manga, solo que se van subiendo o arremangando poco a poco, lo que le agrega diferencias notables a cada dibujo.

En la primera notamos que está parcialmente suelto, solo un par de dobleces, lo que se puede empezar a notar es que apenas aparecen unas pequeñas marcas de estiramiento, si quieres ver mejor como esto ocurre, te invito a que te coloques un suéter y le hagas un par de dobleces.

Estas tres mangas no son tan flojas como las que se muestran arriba, para el segundo dibujo tenemos una manga más hacia arriba, con más dobleces, por lo que suponemos y es así, la tela se estira más, por lo que es importante dibujar las arrugas en la ropa a causa de esto.

Y ya para la para tercer imagen es mucho más notorio que la manga está mucho más doblada y hay muchas más arrugas en la ropa a causa de esto, por lo que es importante saber dibujarlo en nuestra hoja de papel.

Ropa Más Elaborada

ropa mas elaborada

Como puedes ver en el dibujo, hay ropa mucho más elaborada, y esta te la dejo con el fin de que la estudies, de que veas como cae la tela de la ropa y veas a qué dirección la lleva el viento.

No solo eso, también es importante reconocer que forma toma la ropa cuando la dibujamos sobre alguna parte del cuerpo, como cuello, hombros, brazos, etc…

Verás también que la ropa puede tener distintos accesorios solo con la finalidad de embellecerlos, cosa que también hay que tener en cuenta.

Además mira en donde más recaen las sombras, hacia donde va dirigida la luz en cada dibujo, apuesto que con este estudio, tu nivel de dibujo aumentará sustancialmente.

Patrones O Líneas En La Ropa

patrones en ropa

Es muy interesante esta parte porque es muy fácil imaginar la ropa y sus arrugas, pero que tal si esta ropa tiene algún patrón o líneas dibujadas.

Bueno, te invito a que agarres alguna camisa tuya con algún patrón y mira cómo se comportan.

Las líneas y patrones siguen la misma forma de las arrugas, de esto apuesto que te darás cuenta, y es por eso que te lo digo, porque muchos no sabrán como dibujar estos patrones, y lo ideal sería dibujar patrones que sigan la misma forma de las arrugas y pliegues así que mucho cuidado.

Paso 3: Dibujar Personajes Totalmente Vestidos

Bueno, ya sabemos cómo poner la ropa en nuestros personajes, sabemos cómo amoldarlas a su cuerpo, esto es realmente importante, ahora vamos a ver piezas de ropa completa poco a poco para que sepas cómo dibujarlas.

Aprender A Dibujar Camisas O Camisetas

aprender a dibujar camisas o camisetas

Así como puedes ver en la foto, tenemos dos distintos tipos de camisetas, una en tipo chaqueta y otra en tipo suéter.

Cada una se dibuja de forma diferente, y esto sucede porque la tela en el suéter es mucho más suave que la tela para la chaqueta y esto repercute en las arrugas y pliegues de esta ropa.

Cualquier tipo de camisa o camiseta que dibuje, habrán ciertos fundamentos a seguir a la hora de dibujarlas, como las arrugas y los pliegues, solo que dependiendo de la tela y que tan ajustado se encuentre al cuerpo, en unas telas se notarán más que en otras.

Para las camisetas, en las áreas que suelen haber más arrugas son, la parte de las axilas, cintura y alrededor del codo, es importante tener esto en mente a la hora de dibujarlas.

aprender a dibujar camisas o camisetas 2

Y aquí te dejo otro ejemplo donde verás otros estilos de camisetas, algunos más apretados que otros y con diseños distintos, estúdialos todos y aplica tus conocimientos en el papel.

Aprende A Dibujar Pantalones

aprender a dibujar pantalones

Vamos con los pantalones.

Para aprender a dibujar esta ropa, lo primero que identificamos es en donde se forman más las arrugas, pero esta vez vamos a separarlo por pantalones para hombres y pantalones para mujeres.

En los pantalones para mujeres, estos suelen estar más apretados y la forma del trasero es mucho más redondeada.

En cambio para los pantalones de hombres, los pantalones suelen estar más sueltos u holgados y la forma en el trasero es más cuadrada.

En ambos casos, las arrugas y pliegues se forman en la zona de la entrepierna, la cintura, las rodillas y más que todo en los tobillos.

aprender a dibujar pantalones 2

Para finalizar Te dejo otro par de pantalones totalmente distintos para que aprendas de ellos. A la izquierda vemos algo mucho más ancho, en donde los pliegues se concentran mucho más en los tobillos, en cambio a la derecha vemos unos anchos también pero más cortos, aquí no hay pliegues en los tobillos pero si resalta el estiramiento de la tela hacia abajo por la gravedad.

¿Cómo Aprender A Dibujar Ropa De Hombre?

Ya hemos aprendido las bases para dibujar cualquier tipo de ropa, pero aun así tenemos que tratar otros estilos de ropa para completar nuestra guía, vamos a ver prendas como los trajes o los zapatos.

Sigue este artículo que al final verás un gran resultado en el mejoramiento de tu estilo y el estilo de tu técnica.

¿Cómo Aprender A Dibujar Zapatos?

Vamos a empezar por los zapatos, algo bastante interesante, porque cada zapato puede tener una gran cantidad de detalles.

Esta vez te enseñaré a dibujar un par de tenis, algo bastante usual en muchos personajes, pero si quieres aprender a dibujar este tipo de ropa para cualquier personaje, te recomiendo que tomes referencia de la vida real y aprendas a dibujarlos, los estudies un poco y los plasmes en el papel.

Paso 1: Líneas Guía

aprender a dibujar zapatos paso 1

Al igual que con cualquier otro dibujo, empezaremos con las líneas guía, muy importantes si quieres dibujar a la perfección estos zapatos.

Recuerda con el paso del tiempo no será necesario el uso de ningún tipo de líneas guías para estas cosas simples, pero esto amerita práctica.

Paso 2: Dibujando Los Detalles Sobre Estas Líneas Guía

aprender a dibujar zapatos paso 2

Teniendo listas nuestras líneas guía, sobre ellas vamos a dibujar lo que vendrían siendo los contornos del zapato.

El contorno como tal y los contornos de cada detalle del zapato, de esta forma pondremos cada parte en su lugar.

Paso 3: Terminando De Dibujar El Zapato

aprender a dibujar zapatos paso 3Agregando sombras y colores, terminamos con el dibujo de nuestro zapatos, aplica estos mismos pasos para dibujar cualquier otro zapato.

Mi recomendación es que veas las formas básicas que tiene el zapato que vayas a dibujar y partiendo de estas formas básicas, vayas poco a poco dibujando cualquier zapato que quieras.

¿Cómo Aprender A Dibujar Ropa De Mujer?

En la vestimenta de las mujeres, suelen haber muchos más accesorios a utilizar, y no solo accesorios, también otras prendas.

Y por eso que aquí te enseño como dibujar algunas de estas prendas para que la tengas en tu repertorio como dibujante y no te quedes nunca sin tener qué dibujar.

¿Cómo Aprende A Dibujar Vestidos?

Vamos a empezar con los vestidos, algo bastante simple, pegado al cuerpo.

Si buscas un vestido de esos que están bastante pegados al cuerpos, podemos notar que figura de una mujer se marca bastante, y es que esta es la idea de estos vestidos, normalmente los pliegues se ven en la parte baja de los senos y en la parte de las rodillas, caderas y parte baja de los glúteos.

Esto suele ser una prenda única y puede llegar también a tener una gran cantidad de cambios, solo tú sabrás cuál será el mejor para tu personaje.

Lo que te recomiendo es siempre tener imágenes reales para referencia.

Paso 1: Empezando Con Las Líneas Guía

como dibujar un vestido paso 1

Como en todo dibujo, no dejamos de decir que las líneas “guía” son la base de todo, por lo que es importante el buen uso de esta forma de empezar.

Teniendo a la chica ya dibujada, empezaremos por la parte de arriba del vestido, siguiendo la silueta de nuestra modelo.

Paso 2: Dibujando La Otra Mitad

como dibujar un vestido paso 2

Ahora vamos con el resto del contorno del vestido que queremos dibujar, hay que tener cuidado con la perspectiva, para saber exactamente en qué postura estará nuestra modelo y hacia cuál dirección estará mirando.

Paso 3: Dibujo Y Vestido Finalizado

como dibujar un vestido paso 3

Es hora de darle las sombras y colorear nuestro vestido, darle esos detalles y toques especiales.

Y con esto habremos finalizado el dibujo de nuestro vestido.

¿Cómo Aprender A Dibujar Una Falda?

Existen diferentes tipos de falda, y no solo las mujeres utilizan faldas.

En escocia, los hombres también acostumbran a utilizar una llamada falda escocesa, por lo que esto también puede servir si vas a dibujarle una falda a un hombre.

Paso 1: Formas Guía.

paso 1 para dibujar faldas

Empezamos con la forma de un cilindro algo reducido, eso lo hacemos para saber dónde inicia la falda, esta parte vendría siendo el lugar en donde se pone la falta, la cadera o más arriba de la cadera.

Para el resto de la falda haremos la forma de un trapecio alargado, así tendremos pautado donde irá cada cosa.

Paso 2: Añadiendo Líneas De Movimiento

paso 2 para dibujar faldas

Dibujaremos unas líneas para definir la dirección hacia dónde va la falda, hacia donde cae por gravedad la falda, en este caso son líneas verticales.

Paso 3: Dibujando Detalles

paso 4 para dibujar faldas

Ahora vamos a dibujar el diseño de nuestra falda, algo realmente sencillo o complejo dependiendo de qué tantos detalles vayamos a agregarle.

Puedes hacerlo así como te dejo en la imagen pero también puedes agregarle los detalles que quieras.

Y con esto terminamos esta gran guía para saber cómo aprender a dibujar ropa paso a paso, espero que te haya gustado, déjame un comentario y comparte en tus rede sociales. Gracias 😀

No dudes en dejarme un comentario o pregunta aquí