Podemos decir que aprender a como dibujar paisajes no es algo sencillo.
De hecho hay personas que se dedican solamente al dibujos de paisajes, esta es su especialidad.
Y es entendible porque hay una gran cantidad de paisajes que se pueden hacer y las técnicas utilizadas para cada uno varían mucho.
Es por eso que si quieres aprender a hacerlos, entonces tienes que tener un poco de paciencia y tener tiempo para practicar, con solo 30 minutos bastará.
Pero si quieres hacer un dibujo profesional, terminado, entonces ten paciencia, cosa que todo dibujante debería tener.
Es por eso que aquí te enseñaré una gran cantidad de paisajes para que los aprendas a dibujar, no solo eso, también verás técnicas, videos e imágenes para que te puedas guiar de mejor manera.
Esta es una guía bastante completa si quieres mejorar tu técnica y tu visión en cuanto a esta naturaleza.
Y si quieres ampliar mucho más tus conocimientos, aquí te dejaré una guía paso a paso para que dibujes lo que quieras desde 0.
Los mejores materiales para dibujar paisajes los puedes encontrar directamente aquí, porque he realizado una guía con una lista totalmente especial, en donde encontrarás todo un arsenal de materiales para dibujar paisajes.
Todo aquello que necesitas para convertirte en un profesional del dibujo de paisajes, y no solo en dibujar paisajes, sino también en otra gran cantidad de áreas del dibujo.
Es importante el uso de los diferentes lápices porque se lograrán mejores tonalidades, harás que tu paisaje se vea mucho más vivo.
Como consejo, es importante siempre tener a la mano varios lápices de durezas distintas debido a que si usamos un mismo lápiz para todo el dibujo, vamos a terminar dañando la hoja que utilicemos y el dibujo se verá visualmente pobre.
Empecemos con el paso a paso del dibujo del paisaje.
Así como lees, primero empezaremos con trazar una línea media que es donde veremos el horizonte, es importante este paso aunque no se vea el horizonte para que de esta forma podamos ver mucho mejor la perspectiva.
Luego de haber marcado la línea de horizonte, entonces podremos empezar bocetando simplemente, contorneando aquello que podemos ver, en este caso un río, una casa y un árbol, bastante sencillo.
Ahora que ya tenemos el bocetado básico, podemos empezar a agregar sombras a nuestro paisaje, primero empezaremos con el árbol, y para dar la sensación de hojas, utilizaremos un lápiz de la gama de los B y acostaremos el grafito para lograr un mejor acabado.
Primero empieza por el borde del río, dibuja césped o grama para dar esa sensación de profundidad y sombras.
Ahora como recomendación para dibujar el césped, hazlo presionando un portaminas HB desde la raíz del césped, soltando la presión hacia arriba.
Para terminar de dibujar el río, dibujaremos el otro lado del mismo, y no solo eso, los reflejos los dibujaremos hacia abajo para dar un mejor acabado.
Para recomendación, tienes que dibujar el césped de forma no uniforme para dar más realismo y más movilidad.
Iremos de lo más básico a lo más complejo.
Ahora que ya tenemos casi la parte del césped y el río lista, iremos agregando más detalles, agregando más sombras, utilizando sombras más oscuras para agregar dramatismo.
Utilizaremos líneas horizontales para darle ese sentido de reflejo y movilidad al agua del río.
Empezaremos a agregarle más volumen a nuestra casa, más sombras utilizando la misma técnica empleada para darle sombra al río.
Y también empezaremos por dibujar un tronco al lado de la casa para que el paisaje entero tenga un mejor equilibrio.
Listo, ahora ya estamos por terminar.
Dibujaremos unas montañas en el fondo y también utilizaremos la misma técnica que utilizamos para dibujar las hojas del árbol con el árbol que está al lado de la casa.
Y de esta manera ya tendremos totalmente completado el dibujo de nuestro paisaje a lápiz.
Aquí verás el paso a paso junto con su video, te recomiendo seguir ambos.
Al igual que cualquier dibujo, es importante empezar con esos bordes y líneas guías utilizadas para poder empezar con buen pie nuestro paisaje, o cualquier dibujo.
Es necesario siempre tener estas líneas para guiarte a la hora de realizar tu paisaje.
Empezaremos por dibujar la casa, agregando sombras, te recomiendo utilizar un lápiz de la gama de los “B” para agregar las sombras, dibuja las paredes debajo del techo más oscuras y luego irás aclarando mediante vayas bajando.
Para el techo, le agregaremos más sombra para el lado que está más lejano y para la puerta para poder agregar buenos detalles, es recomendable resaltarlos utilizando sombras oscuras.
Para dibujar los pinos, empieza por dibujar una línea en medio de ellos para hacer el tronco, y como se supone que están lejos, entonces esta debe ser una línea un poco delgada.
Para las ramas haremos trazos curvos hacia arriba, yendo desde una línea más gruesa hasta que sea más fina.
Es importante saber que debemos sombrear más la parte baja de los árboles.
Para dibujar el césped, haremos líneas cortas hacia arriba que van de más gruesas hasta más delgadas, cuidando la dirección de los mismos.
Recordemos que la dirección de estos dependerá del viento y también es recomendable dibujar los mismos de forma imperfecta para que el dibujo quede mucho más real.
Ahora para dibujar las montañas, te recomiendo que vayas dibujando por capas, yendo desde las más tenues hasta las más oscuras.
Ten paciencia en dibujar esta parte porque se puede tornar un poco complicado
Aquí igual te enseñaré el paso a paso para que aprendas a cómo dibujar paisajes en carboncillo o grafito.
Empieza con un punta afilada del carbón contorneando todo el paisaje, o todo lo que tendrá nuestro paisaje, aquí es donde tenemos que tener sumo cuidado porque a partir de aquí es que podemos arreglar y mover aquellas cosas que no nos gustan.
Esto será un simple bosquejo para ver cómo será nuestro paisaje.
Como el carbón es un material que tiene la característica de pegarse mucho al papel, y regarse y difuminarse muy bien, las zonas que queremos con oscuridad, primero lo vamos a marcar con el carboncillo y luego lo difuminaremos con el dedo o con un pedazo de algodón.
Con el mismo carboncillo punta fina, agregaremos algunos arbustos donde queramos o donde mejor nos parezca. Y para mejorar, agregaremos un poco más de sombra, de esta forma agregamos más profundidad.
Así como dice, utilizaremos una pieza completa de carbón para poder dibujar mucho más rápido aquellos lugares que tienen gran espacio.
Recordando siempre que mientras más lejos el lugar, menos oscuro será.
Igual con una pieza entera de carboncillo, dibujaremos el cielo del paisaje, y difuminándolo con el dedo o con un algodón, iremos poco a poco realizando el efecto de nubes o de atardeceres para este cielo.
Y ya aquí tendremos culminado nuestro paisaje a carboncillo.
Aquí utilizaremos un bolígrafo para dibujar estos paisajes.
Empezaremos dibujando las palmeras con el bolígrafo para luego hacer la playa.
Recordemos que un bolígrafo es un material que tendrá una punta fina constante, por lo que debes saber trazarlas bien finas y si quieres hacerlas más gruesas, debes repasarla varias veces.
Dibujaremos cada palma con sus hojas y detalles en los troncos.
Ahora que ya tenemos listas un par de palmeras, te recomiendo que dibujes una silla, para agregarle ese estilo playero.
Y un par de palmeras más a la derecha para dar mucho más equilibrio a nuestro dibujo, variaremos sus cercanías para darle mucha más profundidad al dibujo.
Para dibujar el mar, necesitamos un mejor dominio del bolígrafo.
Para agregar más profundidad deberemos pasar varias veces el bolígrafo en el mar, de forma horizontal para dar también esa sensación de que el agua está calmada.
Estos son los últimos detalles.
Dibuja las nubes y unos cuantos barcos para que tu dibujo tenga mucho más dinamismo y muchos más factores que hagan resaltar el paisaje.
Es sencillo, ves que estamos haciendo un árbol japonés, bueno, vamos hacer el contorno de este árbol para que luego lo empecemos a colorear.
Utilizando varios tonos de colores marrones y verdes, colorearemos el tronco, aseguramos primero con un lápiz aquellos lugares que tenemos que hacerle diferentes tonalidades para que tenga ese efecto de madera.
Ahora que ya tenemos listo el tronco, para culminar, dibujaremos las hojas de este árbol.
Este método es bastante interesante porque partimos de unas líneas rectas guías para dibujar nuestro árbol, y bueno, sin más nada que decir, empieza con estas líneas.
Ahora dibujaremos los troncos guiándonos de las líneas que acabamos de dibujar, es bastante sencillo y luego tenemos que borrar las líneas guías dibujadas en el paso número 1.
Así conseguiremos la forma de un árbol bastante uniforme.
En los árboles grandes se suelen ver mucho las raíces saliendo de la tierra, y eso es lo que haremos aquí, con un trazo sencillo, haremos esas raíces entrando a la tierra, tratando de aferrar y mantener de pie a nuestro árbol.
Poniendo la mina del lápiz de forma acostada, crearemos texturas en cada rama del árbol para dar esta sensación de que el árbol posee hojas.
Haremos esto con cada rama, y luego también borraremos algunas partes del árbol para que podamos agregar aquí más textura de hojas.
Para darle más realismo al dibujo, le agregaremos sombras al tronco y lo haremos de tal forma que parezca que esta es madera pura y dura.
Para finalizar, le dibujaremos el césped con pequeñas flores y algunas sombras para darle un poco más de movilidad y realismo.
Dibujar tela no es del todo complicado, solo se necesita la pintura o los marcadores necesarios, lo que te puedo decir aquí son algunos consejos para aprender a dibujar sobre tela, ya los paisajes te los he estado dando.
Estos son los consejos básicos para dibujar paisajes en tela, espero que te funcionen.
Algo complicado de realizar es dibujar retratos o dibujar rostros en la tela debido a que este material para dibujar merece su práctica para poder agarrarle el truco.
Los paisajes rurales son bastante interesantes, porque este resaltará dependiendo de la posición del sol y esto cambiará bastante también la disposición de las sombras.
Y es por esto que siempre te recomiendo que pongas un foco de luz imaginario en tu paisaje, así sabrás desde donde viene el sol y no corras el riesgo de tener que dibujar sombras en donde no van.
Los paisajes suelen tener colores cálidos, debido a que estos normalmente se encuentran en lugares soleados, en donde los objetos se secan rápidamente y los colores de las plantas son en parte más amarronadas que verdosas.
Para aprender a sombrear paisajes a lápiz te recomiendo lo siguiente…
… es imprescindible el uso de varios lápices de dibujo de varias durezas.
Esta técnica es utilizada para crear una base con lápices mucho más tenues hasta lograr mejores sombras para tener una profundidad mucho más alta.
Así de sencillo se convertirá el dibujo, pero para utilizar esta técnica también es imprescindible tener mucha paciencia, porque pasar de un lápiz a otro nos costará más tiempo, pero claro, obtendremos mejores resultados.
Integrar los animales en los paisajes puede que sea una tarea un tanto complicada, pero no es algo que no se pueda resolver con algo de práctica.
Y aun mejor si lees esta guía que he hecho especialmente para ti para que aprendas a dibujar paso a paso cualquier tipo de animal.
Pero para agregar animales en la naturaleza hay que tener cuidado porque tenemos que agregar más sombras, tenemos que adecuarlo a la naturaleza en la que este animal esté.
La verdad que esto no es lo complicado como tal, lo complicado recae en dibujar al animal correctamente, que encaje con este lugar, porque la verdad es que puedes dibujar un león en un río, pero no quedará tan bien si lo dibujas en las llanuras.
Para que veas este paso a paso, te recomiendo que veas el video, te resultará bastante sencillo y entenderás de mejor forma lo que tienes que hacer para que este dibujo sea 3D.
Como consejo te recomiendo que primero hagas una captura del lugar en donde vas a dibujar y luego lo alargues, porque dependiendo de donde lo mires, crearás ese efecto 3D.
Esta técnica sirve para dibujar cualquier tipo de objeto en 3D, y también puede servir para dibujar manos o dibujar el cuerpo humano, la verdad es que quedan resultados bastante buenos.
Los paisajes marinos utilizan colores bastante tenues dependiendo de la profundidad en donde estemos en el mar.
Y para que veas un excelente paso a paso, te dejaré este video tan espectacular de delfines nadando, la verdad que está bastante completo.
Y para dibujar este asombroso animal te dejé una guía entera para dibujar animales, link que podrás conseguir en el apartado de dibujar paisajes con animales.
Para dibujar agua también es un proceso a aprender y que ameritaría una guía bastante completa.
Regresamos con los paso a paso, y esta vez te digo que los lápices pasteles son excelentes a la hora de dibujar atardeceres debido a que estos son fácilmente difuminables.
De esta forma, podemos unir de una manera más sencilla los colores de nuestro atardecer y conseguiremos resultados mucho más uniformes.
Para empezar, contornearemos las montañas, serán nuestro punto de referencia para dibujar el atardecer.
Será nuestro contraste para dibujar este hermoso paisaje.
Te aseguro que alguna vez en tu vida como dibujante raspaste los colores para difuminarlos en el papel o agarraste las virutas restantes de los colores en el sacapuntas para difuminarlos en tu hoja.
Bueno, esta misma técnica la utilizaremos para dar un color base a nuestro atardecer.
Ahora utilizando colores pasteles, utilizaremos la mezcla de varios colores de tonos rojizos y anaranjados para lograr un acabado como se puede ver en la imagen.
Vamos a dibujar aquellas nubes bajas detrás de las montañas, que la verdad que son pequeños detalles que harán resaltar nuestros dibujos.
Luego de esto, iremos directamente con colorear las montañas.
Normalmente en los atardeceres, lo que se encuentra delante del atardecer suele estar totalmente en negro con algunos reflejos en blanco.
Esto sucede debido a que desde nuestra perspectiva, la montaña no mostrará ningún tipo de iluminación que pueda resaltar sus alrededores.
Terminaremos el dibujo del atardecer agregando los detalles finales.
Esto sucede porque para dibujar muchas flores o un campo de flores, se necesita una gran paciencia y también una buena técnica para no tener que dibujar todas las flores de la misma manera.
Es por eso que te dejo en un video bastante extenso, que te recomiendo que veas, verás la técnica utilizada a la perfección para dibujar un campo de rosas, la verdad bastante único y muy completo.
Y lo que te recomiendo aquí es que se aprenda a cómo hacer dibujos animados o infantiles, porque de esta forma los niños aumentarán su conocimiento de una forma mucho más rápida.
Para ser aún más efectivos en nuestro aprendizaje, es indispensable el buen uso de algunas referencias que un niño pueda mirar, como por ejemplo paisajes que puedan aparecer en caricaturas o animaciones de televisión y de esta forma sabrás como dibujar paisajes fáciles.
Ahora te mostraré unos cuantos consejos y técnicas para aprender a cómo dibujar paisajes.
Estos son los aspectos básicos a tener en cuenta a la hora de saber cómo dibujar paisajes paso a paso.
Y para una mejor referencia, te dejaré aquí una lista de las 100 técnicas para aprender a dibujar lo que sea desde 0 que he hecho solo para ti.
Cómo Aprender A Dibujar Anime y Manga Paso A Paso [Guía Definitiva]
Cómo Aprender A Dibujar Personas Paso A Paso De Forma Profesional
Guía Única: Cómo Aprender A Dibujar Rostros Humanos Paso A Paso
Cómo Aprender A Dibujar A Lápiz Paso A Paso [La Guía Más Completa]