Saber cómo aprender a dibujar personas paso a paso de forma profesional es una tarea bastante interesante…
¿Por qué es una tarea interesante?
Simple, aprender a realizar la figura humana en su máxima expresión es realmente una tarea que conlleva una buena cantidad de técnicas del dibujante y muchas prácticas.
Pero claro, no es algo para nada imposible. Aprender a realizar este dibujo si es verdad que tiene su complicación, no te voy a mentir, pero con práctica y constancia, los resultados que se pueden conseguir son inimaginables.
Aquí yo te enseñaré paso a paso cómo dibujar personas, tanto hombres como mujeres y niños, de esta forma podrás dibujar cualquier humano en cualquier posición que desees.
Solo te pido que le pongas un poco de constancia, que mires esta guía en su totalidad y listo, podrás empezar a convertirte en un gran dibujante.
Ahora sin más que decir, espero que disfrutes de esta información, así que agarra tus herramientas de dibujo, tus lápices, tu borra, papel, bolígrafos y a ponernos manos a la obra.
Image | Name | Product Price |
---|---|---|
Cómo Dibujar Rostros: Aprende a Dibujar Personas Desde Cero | ||
Dibuja figuras humanas simples | ||
Aprende a Dibujar | ||
DELETER Juego de bolígrafos de prueba | ||
HanQix Marker Pen Set 80 Colores Dibujo rotulador | ||
Cartoon Comic Pluma de Inmersión Kit | ||
YISAN Bolígrafos de dibujo negros | ||
Canson Comic/Manga – Bloc de Dibujo | ||
Canson Sketch Art Book Bloc de Papel |
Dibujar personas lleva su experiencia y práctica, pero la mejor manera de acelerar esa experiencia y práctica es utilizando materiales que tengan una buena calidad, y es por esa razón que he realizado una guía muy completa en donde verás una lista de todos los materiales que se utilizan.
Ahora empieza lo bueno, aprenderemos a dibujar personas reales paso a paso, y te lo enseñaré de una forma bastante interesante.
Primero te enseñaré cómo dibujar la figura humana en toda su expresión, incluyendo técnicas y el paso a paso para que dibujes a la perfección.
Luego te enseñaré cómo dibujar cada parte del cuerpo humano, porque cómo vas a dibujar personas si no sabes dibujar cada parte del cuerpo.
Es por eso que te enseñaré primero lo básico y luego iré a enseñarte el dibujo de parte por parte de una persona, incluyendo la anatomía y el paso a paso.
Antes de empezar a dibujar como tal el cuerpo humano, debemos primero conocer las proporciones del mismo, tanto de pie, como sentado, como en diferentes ángulos.
O hasta en diferentes perspectivas.
Primero vamos a comenzar con las proporciones básicas o de pie, estas son las proporciones necesarias para empezar con estos dibujos.
Comenzamos con las proporciones de una mujer, para empezar decimos que la figura femenina es un poco más estrecha en comparación con la del hombre.
Estas son las características que podemos sacar de esta imagen utilizando la cabeza femenina como referencia de medición.
Sabiendo esto, ya tienes una mínima idea de cómo se debe dibujar una mujer, pero claro, siempre se pueden alterar esas variables a la hora de dibujar personajes propios.
Seguimos con las proporciones masculinas, que igual que las femeninas, tomaremos como referencia de medición la cabeza masculina.
Veremos que el hombre es más ancho que una mujer, es más grande, claro, en su forma ideal, y estas son algunas de las características que podremos ver.
Para dibujar estas figuras te recomiendo agarrar estas imágenes de proporciones que te acabo de dejar y dibújalas en un papel para que las tengas a la mano.
Podrías imprimirlas, pero al dibujarlas las vas a recordar con mayor facilidad.
Te en cuenta todo lo que encuentras en esta imagen, la posición de los brazos, cuando mide cada brazo, donde se ubican las piernas, donde se ubican las manos…
Así sabrás qué mediciones utilizar en tus futuros dibujos de personas.
Hemos visto proporciones masculinas y femeninas, pero solamente para personas adultas, pero ¿Qué pasa con las otras edades?
Bueno, también te dejo como referencia una imagen para que puedas ver cuánto pueden medir los cuerpos de diferentes edades.
Te impresionará saber que un bebé de 1 año de edad solamente mide 4 cabezas de longitud.
Como debes saber, primero empezamos dibujando la estructura del cuerpo humano, y por ahí empieza todo principiante del dibujo.
Esta estructura es básica, utilizando un círculo para la cabeza, un círculo para la parte superior del torso y también un círculo para la parte de la cadera y luego las extremidades las unimos con líneas y más círculos.
Si quieres ser un poco más experimentado, entonces puedes darle un poco más de figura al cuerpo que simples círculos, pero siempre partiendo de las formas básicas.
Apuesto que si eres un poco más experimentado, te saltarás ciertos paso porque ya no te hacen falta, y si no eres tan experimentado, entonces sigue practicando para que aprendas a saltarte pasos y a dibujar más rápido.
La estructura del cuerpo humano está hecha básicamente de palitos así como los dibujamos en la escuela cuando éramos jóvenes.
Te recomiendo que estas figuras de palitos las dibujes de distintas formas, no solamente de pie, también hazlas realizando distintas acciones.
Como por ejemplo estar sentado, bailando, jugando algún deporte…
De esta forma le darás más movilidad a tus muñecos cuando ya estén terminados.
Ahora que ya tenemos nuestro muñeco de palitos dibujado, entonces toca dibujar el resto de nuestra persona, que vendría siendo agregar músculos y carne a nuestro cuerpo.
Para dibujar bien una persona, entonces ahora tenemos que agregarles masa a nuestro esqueleto, y en realidad es bastante sencillo.
Esa masa puede realizarse con óvalos y círculos, para luego ir uniéndolas poco a poco para formar la figura humana.
En realidad es bastante sencillo, solo se debe practicar y listo.
Seguro que estás buscando paso a paso como dibujar una persona, pero te digo que en estos 2 simples pasos se resume absolutamente todo, porque seguro que por ahí encontrarás pasos que te digan:
Dibuja el esqueleto, luego dibuja una esfera para la cabeza, luego un círculo para el pecho y para concretar, dibuja círculos y óvalos para cada parte, y te los separan paso por paso.
Bueno, la verdad es que eso no es nada necesario porque se llega a lo mismo con estos 2 simples pasos que te acabo de dar.
Lo único que tienes que hacer es ver la figura de una persona y empezar a dibujarla partiendo de una estructura de palitos, eso es todo.
Y claro, darle movilidad a esa figura, no te acostumbres a dibujarlos siempre de pie, realiza acciones con tus figuras.
Ahora que ya tienes el dibujo de una persona, te enseñaré unas cuantas técnicas de dibujo para que tus personajes se vean muchísimo mejor.
Estas técnicas son simples y las podrás aplicar de manera sencilla, y se tratan básicamente de puntos exactos de cuerpo en donde tienes que hacer ciertas cosas para darle un toque único a tu dibujo.
Es sencillo, te recalcaré ciertas partes en donde salen músculos o donde hay ciertas partes en donde la curvatura de la línea es diferente.
Aquí de igual forma verás ciertos puntos que debes tener en cuenta a la hora de dibujar, para que tus personajes sean únicos y se vean bastante reales.
Además que de esta forma le da protagonismo a tus personajes y también la oportunidad de tener aún más vida en tu papel.
Te recomiendo que dibujes una persona así igual como te he dejado en la imagen, de esta forma tendrás referencia de lo que te estoy enseñando.
Luego te recomiendo que aprendas sobre los huesos y los músculos, y que vuelvas a dibujar a esta misma persona de espalda, verás un cambio bastante significativo en la calidad de tu dibujo, claro, un cambio para bien.
Ahora que sabes cómo dibujar una persona, te enseñaré cómo dibujar su rostro, pero verás una guía bastante simple pero a su vez completa, porque en esta página web, encontrarás diversas guías mucho más completas en donde podrás dibujar cada parte del cuerpo humano.
Bueno ¡empecemos!
Comenzamos principalmente con la figura básica de un rostro, que apuesto que te imaginas cuál es esta figura.
Si, un círculo o un óvalo, puedes empezar con ambos, el que mejor te resulte, pero el que se recomienda es un círculo.
Dibuja líneas guía en el rostro para saber ubicar cada parte de la misma, como ojos, boca, nariz, orejas…
Sin líneas guía, dejarás muchas partes al aire que apuesto que te quedarán movidas de lugar, hasta los más profesionales utilizan estas líneas guía.
Ahora procederemos a dibujar los ojos y la nariz. Para que tengas una mejor idea de cómo debes dibujar los ojos, aquí verás una guía paso a paso para dibujar ojos.
Agregarás también estas dos partes de la cara, lo que son sumamente importantes para el dibujo de una persona, obviamente, no vas a querer dibujar a una persona sin boca ni orejas.
A menos que estés dibujando personajes propios para alguna historia o por simple práctica, pero claro, esto ya queda a tu elección.
Ahora que ya tienes casi todo tu rostro, entonces empieza por agregarle sombras, cabello y demás detalles para que quede un rostro bien realizado.
Y con esto culminamos el dibujo de nuestro rostro de persona, agrégalo a la figura que hicimos anteriormente y listo, pero recuerda que también es importante aprender anatomía del rostro, pero para eso te dejo el artículo de dibujo de caras.
Porque mientras más sepas mejor, es por eso que para ser un buen dibujante tienes que estar educándote constantemente.
Porque no solo la práctica hace al maestro, sino el continuo aprendizaje de técnicas y trucos de diferentes maestros, tutores y personas dedicadas al arte.
El torso de una persona es totalmente importante, aprendiendo de lo básico podrás ir a lo extraordinario, que es por ejemplo el dibujo de personajes y darle diferentes formas.
Pero claro, primero tenemos que partir de lo básico, y es por eso que aquí aprenderás como dibujar una persona a su totalidad, y para eso, el torso es totalmente importante.
Comenzaremos primero con el torso de una mujer, porque recordemos que ambos torsos tienen muchas diferencias.
Empezaremos con tres formas básicas…
2 hexágonos y un cilindro, los hexágonos simularán la parte de arriba de la mujer, o sea el pecho y la parte de la cadera, en cambio el cilindro es el que dará la unión y la movilidad de ambos.
Luego de que tengamos estas tres formas, las uniremos para ir formando la forma de una mujer.
Estos pasos podrás verlos de mejor manera en el video que te dejé más arriba.
Ahora que ya tenemos nuestras figuras básicas, pasaremos líneas guía.
Una línea central, obviamente curva, porque no estamos dibujando una mujer exactamente de pie.
Y junto a esa línea guía empezaremos con dibujar distintas partes del torso de una mujer, como el busto, los hombros, la cadera y el abdomen.
Ahora agregamos detalles sobre las líneas guías que dibujamos anteriormente para finalizar este torso, la verdad que es realmente sencillo.
Con un color negro o un lápiz más oscuro o simplemente afincando un poco más el lápiz, remarcaremos aquellas líneas que nos importa que se vean para darle forma a nuestro torso femenino.
Aquí tenemos las mismas figuras que en los pasos femeninos, solo que obviamente las proporciones de los hexágonos deben cambiar.
Ahora tenemos que el hexágono de arriba es mucho más grande, y el de abajo es más pequeño que el de arriba, para dar esta figura en “V” característica de los hombres.
Utilizamos otra forma en el medio para unir estos hexágonos y luego los unimos para seguir realizando la forma de un torso masculino.
El pecho musculoso de un hombre, se hace con dos hexágonos con una forma en 3D para que luego al pasar líneas más oscuras podamos realizar la forma definitiva para que sea mucho más fácil de terminar.
Aquí recomiendo utilizar imágenes de hombres para que se tengan como referencia.
Empezaremos a remarcar la parte de la cintura, haciendo la parte de las costillas bastante marcadas, que es característico en el dibujo de un hombre.
Ahora puedes agregar los abdominales, los huesos que sobresalen de la cadera, hacer detalles y demás partes como los pezones para dejar a la perfección tu dibujo del torso de una persona, en este caso, un hombre.
El dibujo de brazos es algo que se aprende con práctica, pero no solo con práctica, sino también con el estudio de los músculos y huesos.
El brazo es una parte importante del dibujo de una persona, pero es importante aprender sobre anatomía para dibujarlos a la perfección.
El brazo tiene muchos músculos que sobresalen demasiado, pero no solo eso, también tiene huesos y otras partes que sobresalen que debemos aprender a dibujar, y es por eso que con práctica se puede lograr.
Normalmente el brazo femenino es mucho más pequeño que brazos masculinos. Los brazos masculinos se suelen dibujar de una forma mucho más fornida.
Te dejaré como referencia varias imágenes del dibujo de brazos para que los dibujes y puedas tener varias referencias, y aprendas a dibujarlo y agregarlo en el dibujo de una persona.
El dibujo de las manos es un tema bastante interesante, y amerita un artículo por separado para poder dibujarlas a la perfección.
De igual forma aquí te dejaré cómo debes dibujar una mano paso a paso para agregarlo al dibujo de una persona.
Dibujar manos paso a paso es un poco complicado porque las manos pueden tomar una gran cantidad de figuras, lo importante aquí es aprender a dibujar todo este tipo de figuras.
Es por eso que te recomiendo que dibujes una gran cantidad de manos, en diferentes posiciones, para que aprendas a dibujarlas todas.
Pero no te preocupes, te dejaré una gran cantidad de imágenes para que tengas muchas referencias a la hora de dibujar tus manos.
Pasa lo mismo con aprender a dibujar piernas de personas, tenemos que aprender muchas cosas sobre anatomía.
Un dibujante tiene que saber de anatomía para poder aprender a dibujar a la perfección, para poder agregar esos pequeños detalles que dan una excelente figura a tu dibujo.
Y las piernas no son la excepción, es por ello que para que aprendas a dibujarlas te dejaré varias imágenes de anatomía de las piernas, pero no solo eso, también te dejaré imágenes con el paso a paso del dibujo de las piernas.
También te dejaré un video para que sea mucho más fácil el aprendizaje.
EL dibujo de los pies de una persona también es un trabajo interesante que amerita llevarlo a fondo.
Los pies de una persona así como las manos, tienen muchos músculos y mucho más huesos, y todo esto se tiene que ver reflejado en un dibujo, debido a que los huesos y los músculos se marcan en la piel.
Estos pequeños detalles son los que les dan un estilo impresionante a nuestro dibujo, y es por esto que te sigo recalcando que es importante aprender algo de anatomía para que sepas dónde está cada parte del cuerpo.
Pero bueno, te los puedes aprender así por encima, aquellos huesos que realmente se notan en la piel, esos son los que debes aprenderte, y claro, incluyendo músculos.
Ahora viene lo que te he estado recalcando durante todo este contenido, la anatomía para dibujar personas correctamente.
Y te preguntarás ¿Por qué aprender de anatomía si los huesos ni los músculos se ven?
Te digo que eso es mentira, los huesos y los músculos son los que le dan la forma a nuestra figura, y es por eso que es sumamente importante que aprendamos un poco sobre eso, para que puedas darle forma a tu figura.
Primero te dejaré una ilustración en donde verás los huesos que más sobresalen y por ende son los que más te tienes que aprender.
Como puedes ver en esta ilustración, son dos esqueletos, uno femenino y el otro masculino, y ¿Por qué esto te ayudará a dibujar personas?
Porque de esta forma también puedes ver las distintas proporciones del cuerpo humano, verás que cada cuerpo mide 8 cabezas, que es lo que normalmente debe medir una figura humana adulta.
Si eres detallista, verás que también aparece un contorno simulando la forma de la piel, así verás donde se marcan los huesos y distintos músculos.
No solo eso, en la imagen verás el nombre de cada hueso, porque sí, como buen dibujante debes aprenderte el nombre de esos huesos, no querrás parecer ignorante cuando estés tratando con dibujantes bien estudiados, así que estudia tú también y da la mejor impresión de ti.
No estoy hablando de tus huesos, no. Estoy hablando de aquellos huesos que tú como dibujante debes memorizar para que aprendas a reflejarlos en figuras humanas.
No solo eso, sino que al aprenderte los huesos humanos, también podrás hacer modificaciones al esqueleto de una manera más equilibrada para poder realizar todo tipo de personajes, porque al fin y al cabo, nosotros siempre queremos terminar dibujando desde nuestra imaginación.
Y es lo que busca cada dibujante, dibujar desde nuestra mente, pero claro, para eso tenemos que empezar desde abajo.
Como puedes ver en la ilustración, los huesos más importantes son aquellos que más sobresalen, como lo son los hombros y la pelvis.
Ahora vamos con los músculos, y empezaremos con una figura de frente y te iré enseñando aquellos músculos que son más importantes para aprender a dibujar muy bien a una persona.
Como puedes ver en la imagen, resaltan los músculos de los hombros, los pectorales y el cuello, que son normalmente los que más suelen sobresalir, pero no solo eso, también se convierten en los más complicados de dibujar.
Aquí no hay demasiado que decir, solo te recomiendo que dibujes varias veces estas figuras para que te aprendas a la perfección los músculos del cuerpo humano.
Ahora nos encontramos con la parte trasera de la figura, importante si queremos aprender a dibujar personas de espalda, porque normalmente las dibujamos de frente, pero cuando vamos a dibujarlas de espalda se nos complica demasiado.
Es por esto que debemos aprender a dibujarlas tanto de frente como de espalda, aprendernos todos esos músculos.
Normalmente la parte de la espalda es la más complicada de dibujar debido a que hay más músculos que hacer, pero claro, esto no se convierte en complicación alguna si decidimos en aprendernos muy bien todos aquellos músculos que nos interesan.
Como puedes notar, también sobresalen aquellos músculos que se encuentran cercanos a la espina vertebral, esto es así porque para dibujarlos se necesita saber exactamente cómo salen y a cuál dirección van.
Ahora te dejaré un par de imágenes, en donde verás los músculos del brazo de frente, y los músculos del brazo en diferentes posiciones.
De esta forma verás cómo se comportan los músculos en diferentes escenarios, para que los dibujes a la perfección.
Es recomendable que agarres estas figuras y las dibujes, varias veces, para que puedas aprendértelas de una forma mucho más sencilla, porque es mejor dibujarlas que imprimirlas y tenerlas ahí.
Y claro, no podían faltar los músculos de las piernas, parte muy importante de la figura humana.
Tenemos que acostumbrarnos siempre a dibujar teniendo en mente la anatomía de nuestros personajes, debido a que de esta forma lograrás personas con más vida y más uniformes.
Y ahora sabiendo mucho más sobre la anatomía de las personas, entonces podrás empezar a dibujarlas de forma correcta.
Quiero dejarte una tarea…
Agarra lápiz y papel y dibuja una persona, simple ¿Verdad?…
Luego agarrarás y dibujarás todos estos músculos, los practicarás y los estudiarás, y cuando estés listo, entonces vuelve a dibujar la figura que dibujaste anteriormente, de esta forma te darás cuenta ahora cómo debes dibujarlo bien.
Te apuesto a que este último dibujo tendrá un cambio de calidad bastante significativo, y un cambio de calidad para bien, así que agarra tus materiales y que empiece la práctica.
Aprender a dibujar retratos de personas se hace una tarea sencilla con ciertos trucos, técnicas y tips que te ensañaré a continuación.
Primero, antes de empezar con un retrato realista, tenemos que ver si será solo el rostro o el retrato a cuerpo completo de una persona.
Y como este artículo es sobre el dibujo de personas, entonces será a cuerpo completo.
¿Qué pautas debemos tener en cuenta antes de comenzar con nuestro retrato?
Bueno, esto es una técnica bastante conocida, pero muy útil y apuesto a que te servirá un montón.
Esta técnica se basa principalmente en agarrar la imagen de la persona que vas a retratar y utilizando líneas separarla en varias secciones.
Y luego esas líneas las vas a dibujar en tu hoja con una regla, de esta forma podrás plasmar tu dibujo de manera más sencilla.
Porque es más fácil dividir la hoja y ver el dibujo por partes que hacer el dibujo en un bloque entero, además que con estas líneas puedes realizar distintas mediciones para tener buenas proporciones.
Después que ya tienes estas líneas que separan tu hoja en secciones, ya te puedes disponer a realizar tu retrato de una forma mucho más sencilla.
Para colorear el retrato que estamos dibujando, podemos utilizar diferentes tipos de materiales, yo recomiendo 3 materiales en particular, pero uno de esos tres es el que mejores resultados da.
Estos 3 materiales son marcadores a base de alcohol, colores normales y colores de pastel.
Para colorear estos dibujos, te recomiendo que emplees primero colores bases más tenues para que luego puedas ir agregando las sombras.
Si empiezas por dibujar con colores más oscuros, entonces agregar claridad será mucho más complicado, por lo que los colores más tenues al principio como base te darán un mejor resultado.
Los dibujos fáciles son lo que normalmente muchas personas buscan al iniciar en este mundo del dibujo.
Y es que estos dibujos son una buena base para aprender esencialmente lo básico, también pueden servir para dibujos de niños, aunque la verdad, los niños tienen una gran compresión artística, por lo que te apuesto a que pueden hacer mejores dibujos que estos.
Es por eso que te estaré dejando unas buenas imágenes que te enseñarán cómo hacer dibujos paso a paso de personas fáciles.
Te recomiendo que guardes estas imágenes o simplemente guardes esta página para que luego la puedas utilizar como referencia a la hora de hacer estos dibujos fáciles.
Aprender a dibujar personas para niños es una tarea interesante, debido a que los niños ven el mundo totalmente distinto a como un adulto puede verlo, y percibe las cosas de maneras distintas, pero eso no quiere decir que no puedan aprender a dibujar.
De hecho, a corta edad, los niños asimilan mejor las cosas, y el entendimiento es mucho mejor, además es a una edad corta en donde los niños tienden a sobresalir en sus aspectos creativos.
Y es por esto que los niños la verdad pueden realizar excelentes dibujos, obviamente no tan avanzados o detallados, pero te impresionaría lo que pueden lograr.
Lo que yo te recomiendo es que busques imágenes de personas en caricatura, lo que podemos ver normalmente en los canales de caricaturas, para que tus niños lo dibujen.
De esta forma, alimentarás su lado creativo, de esta forma tu niño aprenderá a asimilar mucho más rápido una infinidad de cosas, porque en el dibujo no solo se aprende a ser más creativo, también se puede aprender a expresar mejor las cosas, se puede aprender a tener un mejor control de nuestras extremidades y muchas cosas más.
Cómo Aprender A Dibujar Anime y Manga Paso A Paso [Guía Definitiva]
Cómo Aprender A Dibujar Paisajes Paso A Paso: Muchos Paisajes, Videos
Guía Única: Cómo Aprender A Dibujar Rostros Humanos Paso A Paso
Cómo Aprender A Dibujar A Lápiz Paso A Paso [La Guía Más Completa]