Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos - PracticArte
PracticArte – Cómo Aprender A Dibujar Paso A Paso Lo Que Quieras
Shares

Aprende Cómo Dibujar Fuego – Imágenes Y Consejos

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y ConsejosEl entendimiento del dibujo y el arte de la pintura no solamente tiene que ver con las partes del cuerpo humano y todas sus vertientes, sino que incluye mucho más, haciendo referencia hacia elementos naturales tales como animales y figuras que conforman la flora y la fauna. Es por eso que en este artículo vamos a explayarnos de lleno en el dibujo del fuego.

Si hablamos del fuego, nos referimos a quizás la primera gran forma del dibujo en donde se expresan una cantidad de sentimientos tales como la fuerza, la explosividad y hasta lo pasional, es por tanto que aprender a dibujar el fuego en todas sus formas suele ser un arte que además de sencillo, te ayudará a componer mucho tu entendimiento como artista.

En este artículo en particular vamos a enseñarte a dibujar el fuego, pero iremos un poco más allá y te daremos un ejemplo de qué tipo de contornos puede tener este fuego para que sea mucho más completo y te sirva como guía para que puedas expresar de forma mucho más completa esta figura tan importante.

 

 

Inicia por una pila de madera

Pues bien, si queremos aprender a dar una forma correcta al fuego en vez de hacer las típicas líneas del mismo, debemos de hacernos con la idea de un contorno que acompañe a este elemento, además de darte una idea para un plano general, por ello iniciaremos con una pila de madera.

La cosa es bastante sencilla y tomará forma de boceto tanto para la pila como para la propia llama del fuego, en este caso lo que debes hacer es dibujar unas siluetas en forma de ovaladas y largas en diversas posiciones, estas van a ser las formas especiales de las pilas de madera que van a rodear a tu fuego.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

Recuerda que tienen que dibujarse siempre con un lápiz de trazo fuerte para que se noten perfectamente los cimientos de dónde estará bien apoyado el fuego en todo momento. Para todo esto no necesitarás más que conocimientos de formas básicas del dibujo como los óvalos y los círculos.

 

 

El boceto de las flamas

Si quieres darle bastante realismo a las flamas, entonces lo que tienes que hacer es hacerlas que salgan desde la parte inferior del boceto de la pila de madera que has hecho y de esta manera conseguir una proporción sumamente adecuada para tu dibujo.

Aquí la cosa es sencilla, por lo que vas a hacer un boceto de varias líneas totalmente irregulares hacia arriba, pero recordando que justo al final de estas no deben de ser enteramente puntiagudas, sino que hacía su parte final te bastará con hacerlas más bien ovaladas en las puntas.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

El proceso para hacer que surjan desde abajo tiene que hacerse dentro de un desorden estipulado, nada de hacer líneas similares alrededor de las maderas, sino que más bien tendrás que hacerlas que salgan en diferentes direcciones para darle un mayor realismo a tu dibujo. En todo momento vale destacar que tienen que hacerse con su lápiz de trazo duro para que se delineen de la mejor manera posible.

 

 

Dar presencia a la madera

Muy bien, con los bocetos anteriores hemos terminado una primera parte en donde se definen todas formas básicas que posteriormente se transformarán en diferentes y más preparados dibujos, por lo pronto vamos a continuar con la presencia de la madera para que tu fuego no quede como un fantasma sobre ella.

Aquí el paso es que debes de oscurecer tu madera de tal forma que se pueda notar perfectamente toda la presencia del fuego. Para este paso lo que harás es delinear mucho partiendo desde el centro hasta que abarques totalmente a las esquinas. El paso es por demás sencillo con una lápiz fuerte y no te llevará mucho tiempo.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

Por otro lado, hay que recordar que al mismo tiempo debes oscurecer, pero no demasiado porque si no, puedes cometer el error de hacer una madera demasiado sobresaliente y lo que estamos buscando es la exposición del fuego en todo su esplendor.

 

 

Más flamas

Ya una vez que tenemos el boceto listo de las flamas y también has oscurecido la madera, te toca el turno de que agregues más flamas a las que ya tenías, por eso era bastante importante que te centraras en hacer las primeras en la parte inferior de la madera, para que luego pasaras a dibujar las que van en la parte superior.

El proceso por demás es bastante sencillo y solamente tienes que seguir haciendo las líneas onduladas, pero esta vez hacia la parte superior, lo que quiere decir que vas a sobrepasar a las que ya tenías. Mucho cuidado además de no mezclar las flamas inferiores con las superiores, por eso toma en cuenta que tendrás que hacer las demás llamas desde las maderas que se noten hacia arriba, algo sencillo y que te bastará con verlas.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

En este punto tenemos que agregar que las flamas que estás dibujando hacia la parte de arriba tienen que ser más largas, y eso quiere decir que sus trazos son muy irregulares y con formas onduladas, por lo que nunca irán hacia el centro del dibujo, sino hacia sus alrededores.

 

 

Haciendo notar las llamas

En otro orden de ideas, debemos de hacer denotar a las flamas, pero curiosamente en este proceso poco tienen que ver ellas, sino más bien las maderas, a lo que tienes que sumar un lápiz que no sea tan fuerte para que estos detalles se hagan mucho más notables.

Para que el proceso haga destacar a todas las flamas, tendrás que optar por el truco de oscurecer las maderas interiores para que las flamas que estén alrededor de esta madera tengan un efecto visual en donde se pueden notar perfectamente.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

Recuerda en todo momento que lo brillante es lo que más importa en este caso, y para ello recuerda oscurecer más los extremos de la madera para que posteriormente y con el lápiz más suave le des detalles pequeños, pero notables en el centro.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

 

 

El turno del fondo

¿No pensarías que hacer el fuego era cuestión solo de las flamas o sí? Pues bien, en este paso lo más importante se retrata en el fondo y la forma que posea para lograr destacar mucho más a las llamas, sobre todo hablando de su ondulada forma, todo siempre desde el punto de vista visual.

El paso es oscurecer el fondo en una forma circular y muy difuminada. Con tu lápiz fuerte tendrás que empezar el fondo desde afuera, sin importar mucho su forma con tal y sea circular para que rodee a las flamas. Entonces también para cuando culmines de hacer el dibujo, lo que te tocará hacer es difuminar lo que oscureciste.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

El proceso es uno de los más divertidos y en donde se nota la mano de un verdadero dibujante, por eso es importante empeñarse en hacerlo con buena técnica, siempre partiendo desde los exteriores hacia el interior, puedes valerte de tu pincel o algunos hasta con su dedo se lo permiten.

 

 

Agregar flamas fantasmas

Este paso es uno de los más interesantes que se pueden hacer para conseguir que las llamas tengan un efecto mucho más potente y para que se aprecian de mejor manera, para eso vas a necesitar una goma de borrar y prestar especial atención hacia el centro de las flamas que hiciste.

Muy bien, lo que deberás de hacer es difuminar un poco desde el centro de las flamas que ya hiciste con tu borrador, pero cuidando de no borrar la totalidad de las líneas onduladas, entonces tendrá un aspecto de haberse duplicado las flamas cuando en realidad se difuminaron y crean ese efecto ilusorio.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

Como consejo extra, vale la pena mencionar que no debes difuminar con tu borrador a las flamas superiores, únicamente aplica este paso para con las centrales y bajas que generarán el efecto antes explicado.

 

 

Agregar tierra

El primer extra en el dibujo tiene que ver con la tierra que desees agregar para darle un aspecto mucho más real. Simplemente bastará con que añadas algunos bultos en el inferior de la madera para lograr más realismo.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

 

 

Remarca el fondo

Por otro lado, el segundo extra ya tiene que ver con remarcar el fondo u oscurecerlo todavía más, sin embargo, en esta oportunidad no toques para nada a las líneas de las flamas para que no pierdan su forma.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

 

 

Dar color a las flamas

Cómo repunte de las flamas, tendrás que darle un color, pero añadido siempre con tu lápiz mucho más oscuro que el resto, esto para hacer a todas tus flamas más oscuras y que obtengan el toque color naranja que las distingue.

El proceso es sencillo, te bastará con marcar algunas de las flamas con el lápiz antes citado de tal forma que mientras unas se vean claras, otras se vean más oscuras y con una apariencia color naranja.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

 

 

Remata con las sombras

Ahora con tu lápiz más claro, lo que tienes que hacer es oscurecer el fondo de algunas de las flamas para que se noten con mucho contraste. Este paso es fundamental para que se noten con mejor presencia estas llamas.

Aprende Cómo Dibujar Fuego - Imágenes Y Consejos

 

 

Consideraciones Finales

Dibujar fuego es toda una aventura, como has podido leer, de seguro con este tutorial aprenderás a perfeccionar tu técnica y verás cómo en poco tiempo añadirás más elementos a tus dibujos con este elemento tan cálido.

Artículo de referencia: Dibuja los elementos: Cómo Dibujar Fuego

Leave a Comment: