Cómo Dibujar Con Bolígrafo (Técnicas incluidas) -PracticArte
PracticArte – Cómo Aprender A Dibujar Paso A Paso Lo Que Quieras
Shares

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

Cómo Dibujar Con BolígrafoLa variedad dentro del dibujo es de los temas más recurrentes que profesores imparten a sus alumnos en escuelas de arte o de boca en boca de pintor a pintor, durante generaciones se ha hablado acerca de óleos y matices, sin embargo, uno de los más usados cuando se está empezando suele ser el bolígrafo ¿Te atreverías a usar uno para tus dibujos?

El bolígrafo tiene un curioso nacimiento en Argentina y desde entonces ha sido usado por millones de personas para anotar sus cuentas y letras, pero también es posible adaptarlo al dibujo para poder sacar un buen partido a esto de los matices diversos. Porque si por algo se caracteriza el bolígrafo es por hacer que tus dibujos luzcan minimalistas, pero también muy profundos desde todo punto de vista.

Nosotros te vamos a dar una serie de técnicas para que consigas dibujar todo lo que desees, pero siempre usando nuestro tutorial que será tu mejor guía, desde técnicas hasta incluso consejos extras y verás cómo en poco tiempo te haces un experto en el tema.

 

 

Conoce a tu técnica

Antes de siquiera pensar en dibujar con un bolígrafo, debes de revisar la técnica adecuada para que no cometas los típicos errores de novatos, en este segmento iremos desgranando paso a paso todas las técnicas y patrones de dibujo que se logran hacer de la mano de un bolígrafo.

En el primer caso hablamos de la técnica de puntos, la cual es bastante sencilla de reconocer y que es bastante usada en cualquier clase de dibujo. El mayor consejo aquí es que tomes en cuenta que se trata de una técnica en donde hay que cuidar excesivamente la densidad de cada punto para no caer en errores como por ejemplo volver más grande un ojo que el otro por simplemente desviarte del camino de la densidad de cada punto.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

Otra de las técnicas que más se usan para el dibujo con el bolígrafo tiene que ver con los trazos, porque ellos irán de una u otra forma entre largos y cortos retazos. Esta es una técnica que también requiere precisión aunque es muy común que hacia el final de la misma en sus trazos se suelen agregar algunas formas sin sentido para poder asemejarse al final de lo que se dibujaba.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

 

 

El contraste como aliado

Si bien es cierto que el contraste es algo que se puede conseguir para después de haber hecho tu dibujo, lo cierto es que tienes que sentar las bases con el dibujo con bolígrafo o de lo contrario no se podrá hacer un correcto uso de esta técnica que tanta profundidad da a los elementos visuales como por ejemplo rostros, así que los repasamos.

Si quieres conseguir un dibujo con bolígrafo que luego se use posteriormente para contrastes o sombras, lo que tienes que hacer es empezar a dibujar en patrón de trazos largos. Esta técnica te la explicamos un poco antes, pero como mayor detalle debes de agregar diversas líneas, una encima de la otra en lo que se conoce como superposición de tramas. El resultado que conseguirás será adecuado para cuando pienses en agregar las sombras o los contrastes correspondientes.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

Hay algunos dibujantes que optan por mezclar algunos colores de bolígrafos en estas superposiciones y que también es válido, sin embargo, recuerda que tienes que conocer muy bien tus limitantes de momento para que no crees el error de una absoluta masa de formas sin sentido alguno. Por eso céntrate en usar un solo tipo de color para dibujos que desees contrastar al final.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

 

 

Combinación para diversos resultados

Aquí llegamos a uno de los pilares fundamentales del dibujo y se relaciona directamente con otros materiales que poseas. Ya no se trata de sombras, sino que tienes que darle un sentido incluso más fino a esto del arte de dibujar con bolígrafo, por eso vamos poco a poco.

Una de estas uniones que mejores resultados genera tiene que ver con el uso del bolígrafo y la acuarela, el resultado por supuesto que genera impacto visual, sobre todo porque con el primero generas mucha simetría, además de trazos y puntos muy visibles, mientras que con la acuarela le das un toque más artístico y por ende una formación más amplia para que tu dibujo no se note tan sencillo.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

Por otra parte, puedes mezclar perfectamente al bolígrafo con la tinta, el caso es que con ambos se da una especie de perfeccionamiento porque mientras que el bolígrafo ya es fino de fábrica y de técnica, la tinta le dará el repaso necesario para lucir mucho más pulido y brillante, algo así como una especie de humedad sin haber introducido nada en agua. Con esta técnica debes de cuidar mucho el no usar más uno u otro porque ya de por sí el bolígrafo está hecho de tinta.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

 

 

El papel también te ayuda

Repasamos anteriormente a dos combinaciones naturales que se suelen hacer con el bolígrafo, pero en este caso queremos remarcar que también se puede usar fácilmente el papel como ingrediente de éxito en estos dibujos. Es una técnica que requiere experiencia porque el resultado suele ser muy trabajado por dibujantes y hasta pintores.

El caso del papel es muy peculiar porque primero tienes que arrugar el papel para que posteriormente empieces el dibujo. Allí es donde entra en vigor que notes muy bien las líneas que tiene la hoja para que no te equivoques. Recuerda en todo momento que el resultado final será bastante en vistas de lucir así, arrugado y con muchos matices. De ahí que tengas que cuidar perfectamente no equivocarte con algo demasiado explícito.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

Detalle importante, si es de tu agrado también puedes mezclar tus dibujos con papel arrugado y bolígrafo con algo de tinta para que este lienzo se note un poco lavado y con una textura mucho más atractiva en términos de pulcritud.

 

 

El famoso positivo y negativo

Volvemos con algo más de las sombras y de los contrastes, pero en este segmento hemos querido detenernos en lo que tiene que ver con los artistas que mezclan más de un color de bolígrafos o que usan diversas tonalidades de un mismo color, para eso recurrirán perfectamente al uso de los colores más fuertes como de otros más débiles.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

El caso es que el dibujo en general va a lucir manchado o algo parecido a esta expresión y se consigue muy bien mediante una separación de tonalidades. Para las partes del dibujo que vas a denotar en sombras o con mayor contraste se tiene que usar cualquier color del bolígrafo que hayas escogido. Es un patrón que tendrás que dibujar casi como si fuesen manchas para separarlas perfectamente, tiene que notarse mucho de diferencia.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

En el otro costado añadimos que el respeto por los espacios en blanco será fundamental para que no se note un manchado total y tus blancos definen lo que no se va a sombrear bajo ninguna circunstancia. Por eso se conoce a esta técnica como positiva o negativa, ya que dejarás unos espacios en contraste y otros no.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

 

 

Difuminado muy detallista

No todo con el bolígrafo tiene que ver con líneas y puntos, también toca un apartado especial en donde se define muy bien un detallado difuminado. Por eso lo vamos a explicar en esta parte para que también adquieras una mayor consistencia en el agarre con tus dedos al momento del dibujo.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

El caso es que por ejemplo, tienes que empezar desde cero, no puedes hacerlo sobre otro dibujo, al menos mientras estés empezando a dominar la técnica. El truco consiste en que al coger el bolígrafo lo hagas de tal forma que la punta toque el lienzo del dibujo y hagas el trazo con tu muñeca por encima de todo. Esto causará que el dibujo vaya siendo más suave, pero también se notará mucho más leve y el efecto difuminado.

Con esta técnica tenemos que agregar que el dibujo en sí mismo puede variar según el ángulo en que cojas el bolígrafo y tendrás que jugar con diversos tipos de trazos y de apuntados en particular.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

 

 

No dejes de limpiar

Esto es un consejo en líneas generales, no es una técnica propiamente dicha, pero sí que ayudará mucho a que tus bolígrafos tengan una duración mucho mayor para no absorberse en tinta en poco tiempo.

Cada cierto tiempo o cada cierta cantidad de trazos, lo que debes hacer es limpiar la punta del bolígrafo, esto lo puedes conseguir con cualquier pañuelo suave, aunque también se puede lograr simplemente comprando un tipo de bolígrafo en particular como es el caso de los famosos bolígrafos de tinta de gel. El caso es que al final notarás la diferencia muy fácilmente y tu dibujo te lo agradecerá.

Cómo Dibujar Con Bolígrafo

 

 

Consideraciones Finales

¿Pensabas que dibujar con bolígrafo era imposible? Nada más lejos de la realidad con este tutorial en donde se ha notado que existen una muy buena cantidad de técnicas para terminar con un trazo perfecto en cualquier dibujo, simplemente se trata de practicar y perfeccionar las técnicas.