Aprender cómo dibujar retratos es lo que muchos dibujantes quieren…
… y ¿por qué sucede esto?
Bueno, dibujar retratos a la perfección no es una tarea sencilla, es algo que amerita bastante práctica.
Y como dibujante, llegar a realizar retratos a la perfección, da a entender que eres un buen dibujante.
O sea, que a la hora de realizar un buen retrato, te darás a conocer, porque sabrán que vales más como dibujante.
Pero no solo eso, sino que dibujar retratos ofrece una gran cantidad de técnicas que te ayudan a mejorar en tu forma de dibujar, es por esto también que es bueno saber cómo dibujar retratos.
Si quieres ser muy bueno dibujando retratos, entonces mi primera recomendación es que tengas materiales adecuados para dibujar retratos.
Es por eso que he realizado una lista bastante buena en donde te digo todos los materiales que utilizo y se utilizan para dibujar.
Es una lista bastante clara y te recomiendo verla, de esta forma podrás avanzar con muchísima más facilidad.
A mí me gusta hacer los retratos de la siguiente manera.
Antes de empezar a dibujar nuestro retrato, debemos tener el rostro que retrataremos a mano.
No pensemos que todo se puede hacer viendo una sola vez esta fotografía o esta imagen, lo que se debe hacer primero es tener nuestra referencia principal.
Ahora que ya tenemos nuestra imagen de referencia, que vendría siendo un rostro, entonces sobre ese mismo rostro haremos nuestras líneas guía.
Se hace esto primero aquí para que luego podamos plasmarlos en la hoja en donde vamos a realizar el dibujo.
Ahora que ya hicimos nuestras mediciones y líneas guía sobre la referencia, las pasaremos al papel en donde realizaremos el dibujo.
Estas líneas deben de ser tenues para que podamos realizar nuestro dibujo final sobre ella.
Es importante empezar a realizar el dibujo de arriba hacia abajo para evitar borrones o evitar correr el grafito del lápiz por la hoja.
Es por esto que empezaríamos primero dibujando el cabello en tal caso de que la persona a retratar posea cabello.
Y también vamos dejando algunas líneas guía para ver más o menos en donde estarán los ojos, orejas, boca y nariz de nuestro retrato.
Ahora ya que vamos de arriba hacia abajo, dibujamos los ojos y las orejas, y como el rostro está de frente, todo será bastante simétrico y mucho más sencillo.
Ya que tenemos prácticamente la mitad del rostro, entonces iremos hacia la nariz y la boca, y para finalizar también incluiremos el cuello.
Y en estos 6 simples pasos ya tienes tu retrato terminado, la verdad es que es bastante sencillo, la idea de dibujar bien un retrato es la práctica.
Además de la práctica de aprender visualizando mucho contenido, como por ejemplo detallando los rostros e imágenes varias para saber dónde hay más sombras o donde los músculos sobresalen un poco más.
Normalmente cuando nos disponemos a dibujar un retrato, utilizamos un solo lápiz, cuando esta es la forma menos profesional para realizar un retrato.
Y esto sucede porque al utilizar un solo lápiz, tendemos a afincar el lápiz en el caso de que este se vea muy claro y lo que terminamos haciendo es dañar el papel.
La idea para hacer estos retratos es utilizar lápices de distintas durezas, porque cada una de ellas te ofrece una tonalidad distinta a la otra, sin necesidad de afincar el lápiz ni de dañar el papel.
Puedes usar los lápices 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B.
Todos estos son necesarios para hacer a la perfección un retrato y te aseguro que el resultado quedará mucho mejor que si utilizas un solo lápiz.
Bueno, si quieres ser tú quien tome las fotos, entonces te recomiendo tener una buena cámara para poder visualizar de mejor manera todos aquellos detalles.
Evita el desenfoque en las fotos debido a que solo lograrás dibujar aquello que ves, y lo que estás viendo es una foto mal tomada.
Utiliza lugares iluminados para tomar fotos, o si eres un poco más profesional, puedes utilizar un foco para iluminar todo el rostro que vas a retratar.
Pero te aviso que aquí no pasa absolutamente nada, el proceso es exactamente el mismo, solo tienes que dejar el miedo de dibujarte a ti mismo a un lado.
Y ya que tengas claro lo que quieres hacer y que ya estés preparado, entonces ya podrás realizar tu propio autorretrato.
Te recomiendo que utilices la misma técnica utilizada en los pasos anteriores y verás que el resultado será inigualable.
Los huesos suelen sobresalir mucho menos y los músculos son menos marcados.
Y es por esto que debemos tener cierta delicadez y sutileza a la hora de dibujar el retrato de una mujer, además de que debemos lograr sombras menos fuertes y profundas, para lograr un mejor acabado.
Es importante sabernos estas proporciones, aunque son normalmente utilizadas cuando vamos a dibujar rostros desde nuestra imaginación.
Pero si queremos hacer bien las mediciones y las líneas guías de nuestro dibujo, entonces te será importante saber las proporciones de la cara, de esta forma tu retrato quedará mucho más uniforme y limpio.
Es importante saber cómo hacer las líneas de cualquier rostro, no solo los de una mujer.
Pero para el de una mujer las líneas son menos gruesas y más curvas, sin esquinas o puntas demasiado pronunciadas.
No todas las líneas de un dibujo tienen que ser iguales, de hecho ninguna debería ser igual, hay algunas que son más oscuras que otras, otras que son más gruesas que otras.
De esta forma se le da mucho más dinamismo al dibujo y los resultados son mucho más notorios.
No solo eso, también la cabeza de un hombre suele ser más grande que la cabeza de una mujer, la frente más grande y los pómulos más marcados.
Para los labios tenemos que son menos gruesos, pero si una boca más grande; en cambio para los ojos nos encontramos que estos son más pequeños y con las cejas más pobladas y con pestañas más cortas.
Algunas de estas pautas te harán diferenciar tus retratos y verás que lograrás mejores resultados.
Al igual que en el dibujo del retrato de una mujer, es importante saber las proporciones.
Teniendo bien claras las proporciones del rostro de un hombre, tu resultado será mucho más satisfactorio, aunque esta solo se tratase de un retrato, algo que se hace viendo y dibujando, al igual que el resto de cosas ¿No?
Es por esto que te dejo esa gran ilustración para que te guíes y puedas aprender un poco más sobre este gran mundo del dibujo.
Cuando hablamos de líneas, significa, cómo deben ser estos trazos que utilizamos para dibujar nuestro retrato.
Estos trazos realmente hacen la diferencia entre un buen dibujante y un principiante, y es por esto que debes saber cómo agregar este dinamismo a la figura.
Normalmente las líneas para el dibujo del retrato de un hombre son líneas más gruesas, con cortes, picos y esquinas más bruscas, para poder tener esta sensación de masculinidad o una sensación más ordinaria.
Los rostros de niños también tienen ciertas características.
Por ejemplo, ellos suelen tener la cara un poco más cachetona y más redondeada, los ojos tienden a parecer más pequeños y nos hay vellos ni pelos en la parte de la barbilla.
La nariz será más regordeta y las orejas más redondeadas y menos alargadas; para la boca la tenemos pequeña también y un poco carnosa.
Y para que tengas todas las proporciones a mano para tus retratos, te dejo entonces las proporciones de los niños, cosa que es realmente importante también, desde luego.
Mi recomendación es que no te memorices exactamente lo que dicen estas imágenes, simplemente practica una y otra vez los retratos y mientras vayas haciendo los retratos y tengas dudas, entonces utilices estas imágenes para las proporciones.
Luego de eso y muchos retratos realizados, verás que la diferencia es realmente impactante, porque poco a poco te lo irás aprendiendo hasta el punto que no tengas la necesidad de utilizarlas.
Aquí yo te enseñaré cómo debes aprender a dibujar un retrato con carboncillo paso a paso.
Y lo importante aquí es que no debes saltar de un paso a otro sin haber terminado el previo, es realmente sencillo y solo posee 5 pasos que debes mantener al pie de la letra.
Con un lápiz bastante claro o con el mismo carboncillo, pero aplicando la menor cantidad de fuerza posible, realizaremos un boceto simple, algo como las líneas guías, esas líneas que utilizaremos para ir guiándonos durante el resto del dibujo.
Vamos a delinear todas las partes del rostro, parte por parte, incluyendo el borde de la cara en el dibujo.
Todo este delineado funciona para empezar a darle forma al dibujo y empezar a colocar cada parte en su lugar.
Cabe recalcar que si te equivocas en colocar alguna parte, o no te gusta el resultado del delineado, es importante que empieces a realizar los ajustes aquí, que borres y vuelvas a dibujar, porque para luego, se te va a complicar mucho más corregir tu retrato.
Al ya tener listo el delineado y las líneas guías, vamos a obtener un color base de fondo utilizando algún material como una servilleta, algodón o difumino.
De esta forma le damos un valor base a nuestro dibujo, de esta forma la piel del retrato que estemos haciendo ya tendrá ese tono base, para que luego empecemos a agregarle más detalles.
Ahora utilizando un carbón más fuerte o apretando más el carbón a la hoja sin llegar a dañarla, vamos a agregar aquellos lugares con mayor oscuridad.
De esta forma le empezamos a dar más forma y más volumen a nuestro retrato a carboncillo.
Y después de dibujar esos lugares más oscuros, entonces con un papel o un algodón, lo pasaremos para difuminar esas partes.
El contraste lo que hace es agregarle más valor al dibujo, vamos a dibujar con carboncillo aquellas partes que se vean realmente oscuras.
O sea que dibujaremos esos negros, lo que está más negro en el dibujo.
Y con esto terminamos nuestro retrato a carboncillo, es una técnica bastante sencilla y que con práctica se puede ir mejorando poco a poco.
Esta técnica sirve solamente para fotos, si quieres retratar a alguien en persona, es recomendable sacarle una foto para poder implementarla junto a la técnica.
Este paso a paso se basa únicamente en la aplicación de técnicas.
Esta es una técnica de cuadrículas que se utiliza básicamente para poder pasar una foto o imagen hacia un dibujo y se utiliza normalmente para aumentar el tamaño de la imagen cuando esta es pasada al dibujo.
Por lo que el tamaño que vaya a tomar tu dibujo dependerá del tamaño de las cuadrículas que utilices.
Por ejemplo si utilizas rejillas de 5cm x 5cm en tu imagen y quieres que el dibujo sea el doble de grande, entonces las cuadrículas del dibujo deben ser de tamaño 10cm x 10cm.
Ahora que ya tenemos las cuadrículas listas, entonces dibujaremos las líneas que definirán nuestro retrato.
Aquellas líneas que distinguen las distintas partes de nuestro retrato, igual utilizando las cuadrículas para ir guiándonos.
Al terminar de realizar estas líneas básicas, entonces borraremos las rejillas con alguna goma o borra que tenga una punta bien fina o la esquina de una borra gruesa.
De esta forma nos cercioramos de borrar solo las líneas de las cuadrículas, es por esto que debemos también dibujar esta cuadrícula con un lápiz bastante tenue, un 2H, por ejemplo.
Y si por accidente borramos alguna parte de las líneas guías que acabamos de hacer, entonces simplemente las volvemos a dibujar después de haber borrado las cuadrículas.
Ahora que ya tenemos nuestro bocetado básico, es hora de empezar a darle forma a nuestro dibujo.
Por los ojos es por donde normalmente se empieza, pero no quiere decir que no puedas empezar por otra parte.
Y bueno, después de estos dibujaremos el resto de nuestro retrato agregando más sombras y más detalles para lograr un retrato con un parecido bastante razonable a la imagen original.
Te recomiendo 100% que veas el video que te dejé más arriba porque te explicará perfectamente cómo debes dibujar este retrato y es totalmente importante para que perfecciones tus técnicas para dibujar retratos.
Las características básicas a implementar en el dibujo de estos retratos en caricatura son los siguientes:
Y estos son básicamente los principios básicos para hacer retratos en caricaturas, realmente sencillo, solo se necesita un poco de practica para mejorar el dibujado y la técnica, y con esto te convertirás en el mejor.
Abajo en la caja de comentarios, déjame alguna pregunta o cualquier duda, también puedes decirme tu opinión acerca del contenido que acabas de leer
Y si puedes ayudarme compartiendo en tus redes sociales, te lo agradecería enormemente.
Cómo Aprender A Dibujar Anime y Manga Paso A Paso [Guía Definitiva]
Cómo Aprender A Dibujar Personas Paso A Paso De Forma Profesional
Cómo Aprender A Dibujar Paisajes Paso A Paso: Muchos Paisajes, Videos
Guía Única: Cómo Aprender A Dibujar Rostros Humanos Paso A Paso