Cómo Aprender A Dibujar Animales Paso A Paso Imágenes + Videos

como aprender a dibujar animales

Saber cómo aprender a dibujar animales paso a paso es una tarea interesante, debido a que nos encontraremos con un amplio abanico de posibilidades.

Muchos son los animales con los que podemos encontrarnos en este mundo, y la verdad es que hay una gran cantidad de especies que deseamos dibujar.

Yo aquí te enseñaré las pautas que debes saber a la hora de dibujar animales, pero también te iré dejando algunas guías de algunos animales que podrían interesarte.

Recuerda que esto amerita práctica y sin ella no podemos realizar absolutamente nada, por lo que no te quedes solo con los consejos y técnicas que te doy en tu mente, también ten en cuenta que debes aplicarlas diariamente para que vayas mejorando tu desempeño sobre el papel.

Y sin más preámbulos te diré aquel aspecto principal que debes saber a la hora de plasmar animales sobre el papel.

  • Hay que dibujar el pelaje.
  • Es importante saber un poco de la anatomía del animal que deseamos dibujar

Estos son aspectos cuando queremos dibujar animales un poco realistas, pero cuando son más de caricatura o sencillos, podemos saltarnos un poco estos aspectos.

Mira aquí una guía para aprender a dibujar paso a paso de forma profesional y desde 0 que he escrito especialmente para ti.

Materiales Para Dibujar Animales

Es verdad que puedes dibujar un animal con un simple lápiz, pero es importante también conocer qué lápices y que otros materiales de dibujo pueden ser utilizados para dibujar animales.

Es por esto que para ti he realizado una lista en donde podrás encontrar los mejores materiales de dibujo utilizado por los mejores artistas, con estos materiales pdrás dibujar lo que sea, podrás convertirte en un profesional del dibujo.

Cómo Aprender A Dibujar Animales Fáciles Paso A Paso


Empezaremos primero por cómo aprender a dibujar animales fáciles paso a paso, estos son más sencillos de dibujar y el aprendizaje es mucho más rápido.

No solo eso, también nos ayudará cuando queramos realizar los dibujos de animales realistas.

aprender a dibujar animales fáciles

Antes de empezar, aquí te dejo una tutorial excelente para que aprendas a realizar dibujos fáciles y paso a paso, lo he hecho para que mejores tu técnica.

Los dibujos de animales fáciles vienen normalmente de figuras sencillas, como por ejemplo figuras geométricas, números, líneas, letras, etc…

aprender a dibujar animales fáciles 3

De aquí partimos y luego construimos nuestro dibujo a partir de esta forma agregándole más formas, todo dependerá un poco de tu imaginación y de tu razonamiento a la hora de realizar estos dibujos.

Si nos damos cuenta, en los números, cada uno tiene características que podrían asemejarse a las de un animal, como por ejemplo el número “5”.

aprender a dibujar animales fáciles 2

Este número puede ser fácilmente la forma de un perro sentado, poniendo los ojos arriba, la cola como la parte inferior del 5 y agregamos un par de patas para terminar de realizar al perro.

Por lo que dependerá bastante de tu intuición e imaginación.

Cómo Aprender A Dibujar Animales Infantiles Para Niños

dibujar animales infantiles para niños

Cuando uno es niño, normalmente dibujar animales es una tarea frecuente.

O quizá no eres un niño, pero quisieras dibujar animales para tus niños o para algún niño, esto dependerá para qué quieras aprenderá dibujar animales infantiles para niños.

dibujar animales para niños

La cuestión aquí es que es el mismo método de aprendizaje, y la verdad es que es bastante sencillo realizarlo.

Lo que yo te recomiendo es siempre tener a la mano un paso a paso del animal que deseas dibujar, de esta forma te podrás guiar de una manera bastante sencilla.

como dibujar animales para niños

Es por eso que te dejaré varías ilustraciones a lo largo del artículo para que puedas tenerlas a la mano a la hora de dibujar tus animales.

Y hablando de manos, aquí te dejaré una guía muy buena en donde sabrás como dibujar cualquier tipo de manos.

Claro que no todo el tiempo vas a tener que necesitar estas ilustraciones, ya llegará un punto que te las aprenderás de memoria, verás que sencillo y tendrás más oportunidad de aprender a dibujar más animales.

como dibujar animales infantiles para niños

Mi recomendación es empezar con animales sencillos, animales conocidos.

No se puede medir la sencillez de un animal, pero lo recomendado son aquellos animales que más solemos ver, y estos son los domésticos, como los perros, gatos, hurones, tortugas, etc…

Empezar por aquí será esencial.

Cómo Aprender A Dibujar Animales Con Números

aprender a dibujar animales con numeros

Dibujar es una tarea bastante divertida y más cuando jugamos con lo que solemos conocer, en este caso son los números.

Ahora aprenderás a como dibujar animales con números, y como te dije en la introducción, cada número podría tener características similares a ciertos animales.

dibujar animales con numeros

O simplemente tu puedes hacer que estos se amolden al animal que quieras dibujar.

Si vemos el número 1, podría ser fácil mente un ave con su pico y las dos patas de lado.

dibujar animales con numeros 2

Y así vamos con todos los números, pero claro, poniendo un poco más de empeño, podemos hacer que todos los números tengan la forma que queramos, para amoldarlo al animal que queramos.

aprender a dibujar animales con números

La verdad es que esto si se puede, solo necesitaremos un poco de astucia e imaginación, la idea es que el número se pueda reconocer a la hora de ver el dibujo.

Aprender A Dibujar Animales Animados

dibujar animales animados 3

Los animales animados son los que normalmente se les agrega aspectos humanos, un ejemplo perfecto para esto es la película de Zootopia.

como dibujar animales animados 2

En esta película, cada animal está humanizado hasta tal punto de que tienen personalidades propias.

dibujar animales animados 2

Para aprender a dibujar animales animados es necesario estudiar los comportamientos humanos y agregárselos a los animales.

No solo eso, por la naturaleza de cada animal, estos tenderán a tener personalidades diferentes, como por ejemplo el perro puede ser un buen amigo, una persona ideal en un mundo ideal.

aprender a dibujar animales animados

Para los leones tenemos un superior, alguien que puede mandar al resto.

Dándoles estas distintas personalidades a los animales, se nos facilitará mucho el trabajo de humanizarlos y animarlos.

dibujar animales animados

Es importante que también agreguemos ropa a nuestros animales, que los pongamos de pie y que les agreguemos características faciales marcadas.

Aprender A Dibujar Animales Con Figuras Geométricas

dibujar animales desde figuras geométricas

Igual que con los números podemos hacer que las figuras geométricas tengan forma de animales.

Y podemos también amoldar cualquier figura geométrica para que se transforme o se convierta en el animal que queramos de una forma bastante sencilla.

Recuerda que en el mundo del dibujo, las figuras geométricas son la base para iniciar todo dibujo, y es por esto que se hace sencilla la tarea de dibujar un animal a través de una figura geométrica.

dibujar animales desde figuras geométricas 3

Para las figuras principales tenemos el cuadrado, el círculo y el triángulo.

Estas tres son totalmente usables para poder dibujar el rostro de prácticamente cualquier animal.

Y también es una técnica de dibujo para humanizarlos porque normalmente las personas solemos tener formas bastante variadas en la cabeza que incluyen estas tres formas principales.

Aprender A Dibujar Animales Tiernos

como dibujar animales tiernos¿Qué hace que un animal sea tierno?

Esta es una gran pregunta, normalmente decimos que un animal es tierno cuando estos tienen rasgos de bebés, o sea, cuando estos están en su etapa de cachorros, se ven bastante adorables, tiernos y lindos.

como aprender a dibujar animales tiernos

No solo eso, también que tengan los ojos grandes, muchas veces, hacen que estos animales se vean bastante tiernos, y estos son características fundamentales y que tenemos que tomar en cuenta a la hora de aprender a dibujar animales tiernos.

Estos son los aspectos que debemos resaltar a la hora de realizar el dibujo de un animal tierno, para que de esta forma podamos plasmar esa ternura en el papel.

aprender a dibujar animales tiernos

Es por eso que te recomiendo que dibujes cachorros con los ojos grandes, un ejemplo bastante bueno es de la película buscando a Dory, cuando Dory era una bebé.

Cómo Aprender A Dibujar Animales A Lápiz Paso A Paso


Ahora que ya terminamos con la parte sencilla, iremos aumentando un poco el nivel, y esta vez te enseñaré a cómo aprender a dibujar animales a lápiz paso a paso.

Animales realistas o reales, también aplica para las criaturas fantásticas o mitológicas.

Lo primero que hay que saber para dibujar a la perfección es que debemos tomar muchas referencias del mismo a la hora de dibujarlos.

como dibujar animales a lapiz

Muchos piensan que para dibujar desde la imaginación se hace de un día para otro, eso es totalmente falso, primero tenemos que pasar por un proceso de práctica, en donde tendremos que tomar muchas referencias de animales y dibujarlos.

Luego cuando ya hayas pasado por este proceso, entonces podrás empezar a dibujar poco a poco desde tu imaginación, pero claro, siempre tendrás que tomar alguna referencia.

dibujar animales a lapiz

Hasta los mejores dibujantes toman referencias en imágenes para poder dibujar desde la imaginación, porque recuerda, el dibujo no es más que lo plasmado en el papel a través de lo que los ojos ven.

Entonces como primer consejo te recomiendo que empieces con un animal que te guste y tengas varias referencias de este y lo vayas estudiando poco a poco.

Cómo Aprender A Dibujar Animales Domésticos

como dibujar animales domésticos 2

Según mi experiencia, aprender a dibujar animales domésticos es la tarea más sencilla que hay debido a que son los que más solemos conocer porque los vemos a diario, entonces son los que menos hay que estudiar.

Es por esto que los coloco de primero, debido a que son los más sencillos de dibujar, aunque eso no quiere decir que amerite práctica.

como dibujar animales domesticos

Realiza animales con mucho cabello puede resultar un gran problema la verdad, porque esto es lo más tedioso y más complicado a la hora de realizar nuestro dibujo.

Para dibujar pelo lo único que vale es la paciencia y poco a poco nos iremos encontrando con mejores resultado a lo largo de nuestra práctica.

como dibujar animales domésticos

Si el pelo es oscuro, te recomiendo que utilices materiales como por ejemplo una goma eléctrica para dibujar o simplemente una goma o borra con una punta afilada para poder realizar esos cabellos en donde recae el brillo de la luz.

Cómo Aprender A Dibujar Animales Realistas O Reales


El realismo es una tarea que necesita bastante práctica para aprender a realizarlo a la perfección, pero esto no quiere decir que no podamos aprender a realizarlo.

Entonces acerca sobre como aprender a dibujar animales realistas o reales, también se convertirá en una tarea que necesitará su práctica y que debes tenerla en cuenta.

como dibujar animales reales

Te daré una serie de consejos para que puedas hacer estos animales realistas, que es esencial en este mundo del arte.

  • Aprende de la anatomía de aquellos animales que quieras dibujar.
  • Igual que como con el cuerpo humano, dibuja los animales en diferentes posiciones, en diferentes perspectivas.
  • Tómate tu tiempo para tener muchas referencias a la mano de aquellos animales que desees dibujar.
  • Empieza utilizando solamente un solo material para dibujar, en este caso el lápiz será perfecto.
  • No apures el dibujo, dibujar realismo es realmente complicado debido a que lleva muchos detalles, tómate tu tiempo.
  • Empieza con un boceto guía y luego sobre este realiza tu dibujo, de esta forma sobre el boceto guía podremos arreglar aquellas imperfecciones que no queremos que aparezcan en el dibujo original.

como dibujar animales reales 2

Y lo demás es simplemente practicar mucho, con la práctica lograrás demasiado, de igual forma te dejo imágenes y algún video para que tengas mejores referencias a la hora de aprender.

Cómo Aprender A Dibujar Animales Salvajes A Lápiz

como dibujar animales salvajes 2

Para saber cómo aprender a dibujar animales salvajes a lápiz debes llevar a cabo una serie de pautas que te daré a continuación.

El dibujo de animales salvajes la verdad es que tiene su dificultad y esto sucede porque no los conocemos del todo, los vemos solo en fotos y películas, pero los solemos ver en la vida real.

Es por esto que hay que estudiarlos más para poder plasmarlos de forma exitosa en el papel.

Lo interesante de dibujar animales salvajes es hacerlo en su propio entorno salvaje, esto es lo que en parte hace único a estos dibujos.

como dibujar animales salvajes

Por ejemplo dibujar a un guepardo corriendo tratando de atrapar a su presa, incluyendo todo el entorno de la naturaleza, porque podemos dibujar simplemente a un animal, pero no será lo mismo si lo dibujamos junto con su entorno, tendrá un poder y beneficio especial, un beneficio visual.

Esa es mi recomendación principal, si quieres saber cómo dibujar animales salvajes, entonces que estos tengan su entorno, dibújalos junto a su naturaleza, de esta forma resaltarás mucho más su belleza.

Cómo Aprender A Dibujar Caras De Animales

como dibujar caras o rostros de animales

También está la posibilidad de querer aprender a dibujar caras de animales, pero cómo lograremos esto.

Sencillo. Para dibujar caras de animales tenemos que partir de formas básicas, normalmente siendo estas geométricas.

Entre los humanos y los animales puede que haya un parecido razonable, porque tenemos orejas, ojos, narices, y bocas, es por esto que para poder dibujar las caras o rostros de animales te recomiendo que primero aprendas a dibujar caras y rostros.

Es por eso que he hecho una guía especialmente para dibujar caras y rostros, de esta forma ya tendrás una base a la hora de dibujar caras de animales.

como dibujar caras de animales

Recuerda que cada animal tiene sus características que lo distinguen de los demás, y son de estas características que debemos aprender, y para sacar las características de un animal, debemos tener un punto de referencia, yo te recomiendo que utilices el rostro humano.

Por ejemplo, comparando el rostro de una persona con un perro, podemos decir que tiene orejas más grandes y ubicadas más arriba de la cabeza, una trompa alargada, nariz más chata, bigotes más largos, etc…

Caras De Animales Para Dibujar

caras de animales para dibujar

Ahora que ya sabes cómo dibujar caras de animales, entonces aquí te dejaré algunas caras de animales para que las dibujes y tengas muchas más referencias.

También para aprender a dibujarlas puedes calcarlas, pero no te acostumbres a calcar dibujos debido a que esta práctica no ayuda a dibujar mejor, solo a ver un poco lo que quieres dibujar.

Cómo Aprender A Pintar Animales

Aprender a como pintar animales la verdad es algo interesante debido a que primero debemos conocer muy bien el espectro de colores a utilizar.

Aprender a pintar es realmente otro aspecto que se debería estudiar totalmente por separado debido a que es un tema bastante extenso.

Los colores y la combinación de colores a la hora de realizar dibujos artísticos más complejos es bastante amplia, la verdad demasiado amplia, y con una buena vista es que se pueden aprender a realizar excelentes trabajos.

Dibujos, Imágenes O Fotos De Animales Para Colorear O Pintar

imagenes fotos de animales para dibujar

Si estas en busca de dibujos, imágenes o fotos de animales para colorear o pintar, aquí te dejaré unos cuantos, esta es una forma básica para aprender perfectamente a colorear o pintar animales.

Te recomiendo que lo hagas varias veces, utilices varios colores, agregues sombras y des profundidad.

De esta forma aprenderás a colorear y pintar antes de aprender a dibujar los animales, aunque lo que recomiendo yo es que primero empieces por dibujar a lápiz los animales.

fotos imagenes de animales para colorear

Te recomiendo también que imprimas estos dibujos de animales, imprime varios y tenlos siempre a la mano, la verdad es que esta también es una forma de calmar el estrés, también en tus ratos libres puedes tomar esta tarea para que te calmes, pasar el rato y además que estas aprendiendo.

Estas ilustraciones serán perfectas para que aprendas a dibujar cualquier tipo de animal paso a paso.

Cómo Aprender A Dibujar Animales Con Carboncillo


Cómo aprender a dibujar animales con carboncillo la verdad es que es bastante engorroso y solo los mejores dibujantes pueden llegar a realizar los mejores bocetos.

El manejo del carboncillo es bastante complicado, es algo que no se puede llevar a la ligera debido a que este es un material bastante frágil, complicado de borrar.

No solo eso, sino que también una mala pasada de este material dejarán una gran marca en tu papel que será complicada de remplazar.

Es por esto que te recomiendo primero que debes aprender a manejar el carboncillo, y esto se aprende normalmente dibujando paisajes, o dibujando rostros humanos.

Una de las grandes preguntas es por qué normalmente se usa el rostro y cuerpo humano como principal base para dibujar y esto sucede porque nosotros vemos rostros a diario, vemos cuerpos a diario.

De esta forma tendremos una referencia visual día a día, por lo que nos facilitará mucho el trabajo, tendremos resultados más rápido y a la hora de pasar a otros dibujos, entonces estos serán mucho más fáciles de hacer.

Videos Para Aprender A Dibujar Animales


Y para completar esta extensa guía, pondremos algunos videos para aprender a dibujar animales paso a paso.

Estos videos quiero que los tengas como referencia para que se te haga mucho más sencillo el trabajo de dibujo.

Cuando yo empecé, intentaba aprender por mi propia cuenta, pero la verdad es que es algo complicado y además luego entendí que para qué vas dibujar por tu propia cuenta si puedes aprender de los mejores y ver cuales errores cometieron ellos para no cometerlos tú.

No dudes en dejarme un comentario o pregunta aquí

Suscríbete Para Aprender a dibujar desde la imaginación
x