Aprende Cómo Dibujar Retratos Paso A Paso: Guía Única + Videos

Aprender A Dibujar RetratosAprender cómo dibujar retratos es lo que muchos dibujantes quieren…

… Y ¿por qué sucede esto?

Bueno, dibujar retratos a la perfección no es una tarea sencilla, es algo que amerita bastante práctica.

Y como dibujante, llegar a realizar retratos a la perfección, da a entender que eres un buen dibujante.

O sea, que la hora de realizar un buen retrato, te darás a conocer, porque sabrán que vales más como dibujante.

Pero no solo eso, sino que dibujar retratos ofrece una gran cantidad de técnicas que te ayudan a mejorar en tu forma de dibujar, es por esto también que es bueno saber cómo dibujar retratos.

Materiales Para Dibujar Retratos

Si quieres ser muy bueno dibujando retratos, entonces mi primera recomendación es que tengas materiales adecuados para dibujar retratos.

Es por eso que he realizado una lista bastante buena en donde te digo todos los materiales que utilizo y se utilizan para dibujar.

Es una lista bastante clara y te recomiendo verla, de esta forma podrás avanzar con muchísima más facilidad.

¿Cómo Dibujar Retratos Realistas De Personas Paso A Paso?


Para dibujar retratos realistas, tendremos que partir de una imagen obviamente, o de algún modelo que pose para nosotros, pero claro, no creo que cualquier persona quiera posar por unas cuantas horas hasta finalizar el dibujo.

Para dibujar un retrato realista, hay ciertas pautas que debemos aplicar, pautas que dependiendo si eres un buen dibujante o un principiante entonces te podrás saltar o no.

Aunque igual hasta los más experimentados utilizan estas pautas porque los resultados son mucho mejores.

A mí me gusta hacer los retratos de la siguiente manera.

Paso 1. Tomar Referencia Antes De Empezar

paso 1 dibujar retratos realistas paso a paso

Antes de empezar a dibujar nuestro retrato, debemos tener el rostro que retrataremos a mano.

No pensemos que todo se puede hacer viendo una sola vez esta fotografía o esta imagen, lo que se debe hacer primero es tener nuestra referencia principal.

Paso 2. Líneas Guía Y Mediciones En La Referencia

paso 2 dibujar retratos realistas paso a paso

Ahora que ya tenemos nuestra imagen de referencia, que vendría siendo un rostro, entonces sobre ese mismo rostro haremos nuestras líneas guía.

Se hace esto primero aquí para que luego podamos plasmarlos en la hoja en donde vamos a realizar el dibujo.

Paso 3. Pasar Las Líneas Guía Al Papel

paso 3 dibujar retratos realistas paso a paso

Ahora que ya hicimos nuestras mediciones y líneas guía sobre la referencia, las pasaremos al papel en donde realizaremos el dibujo.

Estas líneas deben de ser tenues para que podamos realizar nuestro dibujo final sobre ella.

Paso 4. Empezamos Con El Dibujo De Arriba Hacia Abajo

paso 4 dibujar retratos realistas paso a paso

Es importante empezar a realizar el dibujo de arriba hacia abajo para evitar borrones o evitar correr el grafito del lápiz por la hoja.

Es por esto que empezaríamos primero dibujando el cabello en tal caso de que la persona a retratar posea cabello.

Y también vamos dejando algunas líneas guía para ver más o menos en donde estarán los ojos, orejas, boca y nariz de nuestro retrato.

Paso 5. Empezamos Con El Dibujo De Los Ojos Y Las Orejas

paso 5 dibujar retratos realistas paso a paso

Ahora ya que vamos de arriba hacia abajo, dibujamos los ojos y las orejas, y como el rostro está de frente, todo será bastante simétrico y mucho más sencillo.

Si quieres aprender a dibujar ojos aquí verás una guía muy buena.

Paso 6. Ahora Vamos Con La Nariz Y La Boca

paso 6 dibujar retratos realistas paso a paso

Ya que tenemos prácticamente la mitad del rostro, entonces iremos hacia la nariz y la boca, y para finalizar también incluiremos el cuello.

Y en estos 6 simples pasos ya tienes tu  retrato terminado, la verdad es que es bastante sencillo, la idea de dibujar bien un retrato es la práctica.

Además de la práctica de aprender visualizando mucho contenido, como por ejemplo detallando los rostros e imágenes varias para saber dónde hay más sombras o donde los músculos sobresalen un poco más.

Si quieres aprender a dibujar rostros a la perfección, aquí te dejo una muy buena guía en donde te dejo una buena cantidad de consejos tips, videos e imágenes para un mayor entendimiento del tema.

¿Qué Lápiz Se Utilizan Para Dibujar Retratos?

Lápices de dibujo

Normalmente cuando nos disponemos a dibujar un retrato, utilizamos un solo lápiz, cuando esta es la forma menos profesional para realizar un retrato.

Y esto sucede porque al utilizar un solo lápiz entonces tendemos afincar el lápiz en el caso de que este se vea muy claro y lo que terminamos haciendo es dañar el papel.

La idea para hacer estos retratos es utilizar lápices de distintas durezas, porque cada una de ellas te ofrece una tonalidad distinta a la otra sin necesidad de afincar el lápiz ni de dañar el papel.

Lápices de dibujo 2

Si quieres aprender un poco más sobre los lápices aquí veras un artículo sobre aprender a dibujar en donde lo menciona muy bien.

Puedes usar los lápices 6H, 5H, 4H, 3H, 2H, H, HB, B, 2B, 3B, 4B, 5B, 6B.

Si todos estos son necesarios para hacer a la perfección un retrato y te aseguro que el resultado quedará mucho mejor que si utilizas un solo lápiz.

¿Cómo Dibujar Retratos Desde Fotografías?


Dibujar retratos desde fotos o fotografías es realmente lo hemos estado haciendo desde el principio, y es de lo que se vale principalmente un retrato, de su fotografía.

Pero cómo podemos tener una buena fotografía para que esta se vea bien reflejada en nuestro dibujo.

Bueno, si quieres ser tú quien tome las fotos, entonces te recomiendo tener una buena cámara para poder visualizar de mejor manera todos aquellos detalles.

Evita el desenfoque en las fotos debido a que solo lograrás dibujar aquello que ves, y lo que estás viendo es una foto mal tomada.

Utiliza lugares iluminados para tomar fotos, o si eres un poco más profesional, puedes utilizar un foco para iluminar todo el rostro que vas a retratar.

¿Cómo Dibujar Un Autorretrato?


Dibujar un autorretrato puede ser algo extraño, porque no acostumbrarnos a vernos a nosotros mismos, solo cuando vamos al espejo.

Y cuando vamos a plasmar nuestro autorretrato en un dibujo, entonces se nos suele complicar un poco más.

Pero te aviso que aquí no pasa absolutamente nada, el proceso es exactamente el mismo, solo tienes que dejar el miedo de dibujarte a ti mismo a un lado.

Y ya que tengas claro lo qué quieres hacer y que ya estés preparado, entonces ya podrás realizar tu propio autorretrato.

Te recomiendo que utilices la misma técnica utilizada en los pasos anteriores y verás que el resultado será inigualable.

Si quieres aprender a dibujar manos paso a paso aquí te dejo una guía bastante completa.

¿Cómo Dibujar Retratos De Mujeres?


Ahora te contaré cuáles son las características que debes de tomar en cuenta a la hora de saber cómo dibujar retratos de mujeres.

En primera instancia podemos ver que el rostro de una mujer es mucho más delicado que el rostro de un hombre.

Los huesos suelen sobresalir mucho menos y los músculos son menos marcados.

Y es por esto que debemos tener cierta delicadez y sutileza a la hora de dibujar el retrato de una mujer, además que debemos lograr sombras menos fuertes y profundas, para lograr un mejor acabado.

Proporciones Del Rostro De Una Mujer

proporciones de la cabeza de una mujer

Es importante sabernos estas proporciones, aunque son normalmente utilizadas cuando vamos a dibujar rostros desde nuestra imaginación.

Pero si queremos hacer bien las mediciones y las líneas guías de nuestro dibujo, entonces te será importante saber las proporciones de la cara, de esta forma tu retrato quedará mucho más uniforme y limpio.

Líneas Del Retrato De Una Mujer

líneas del rostro de una mujer

Es importante saber cómo hacer las líneas de cualquier rostro, no solo el de una mujer.

Pero para el de una mujer las líneas son menos gruesas y más curvas, sin esquinas o puntas demasiado pronunciadas.

No todas las líneas de un dibujo tienen que ser iguales, de hecho ninguna debería ser igual, hay algunas que son más oscuras que otras, otras que son más gruesas que otras.

De esta forma se le da mucho más dinamismo al dibujo y los resultados son mucho más notorios.

¿Cómo Dibujar Retratos De Hombres?


La cara de un hombre es mucho más robusta, los huesos y los músculos se marcan mucho más y las líneas son más rectas y con esquinas y puntas más pronunciadas.

Esta son pocas de las características que pueden diferenciar el retrato de un hombre con el de una mujer.

No solo eso, también la cabeza de un hombre suele ser más grande que la cabeza de una mujer, la frente más grande y los pómulos más marcados.

Para los labios tenemos que son menos gruesos pero si una boca más grande; en cambio para los ojos nos encontramos que estos son más pequeños y con las cejas más pobladas y con pestañas más cortas.

Algunas de estas pautas te harán diferenciar tus retratos y verás que lograrás mejores resultados.

Proporciones Del Rostro De Un Hombre

proporciones de la cabeza de un hombre

Al igual que en el dibujo del retrato de una mujer, es importante saber las proporciones.

Teniendo bien claras las proporciones del rostro de un hombre tu resultado será mucho más satisfactoria aunque esta solo se tratase de un retrato, algo que se hace viendo y dibujando, al igual que el resto de cosas ¿no?

Es por esto que te dejo esa gran ilustración para que te guíes y puedas aprender un poco más sobre este gran mundo del dibujo.

Líneas Del Retrato De Un Hombre

líneas del rostro de un hombre

Cuando hablamos de líneas, significa, cómo deben ser estos trazos que utilizamos para dibujar nuestro retrato.

Estos trazos realmente hacen la diferencia entre un buen dibujante y un principiante, y es por esto que debes saber cómo agregar este dinamismo a la figura.

Normalmente las líneas para el dibujo del retrato de un hombre son líneas más gruesas, con cortes, picos y esquinas más bruscas, para poder tener esta sensación de masculinidad o una sensación más ordinaria.

¿Cómo Dibujar Retratos De Niños?


Los dibujos de retratos de niños tienen su dificultad, no porque sean niños deben de ser dibujos más fáciles, todo lo contrario.

Estos retratos tienen la misma dificultad que cualquier otro retrato, o hasta te puede resultar un poco más complicado si no estás acostumbrado a dibujar niños o bebés, todo dependerá de tu técnica o práctica.

Los rostros de niños también tienen ciertas características.

Por ejemplo, ellos suelen tener la cara un poco más cachetona y más redondeada, los ojos tienden a parecer más pequeños y nos hay vellos ni pelos en la parte de la barbilla.

La nariz será más regordeta y las orejas más redondeadas y menos alargadas; para la boca la tenemos pequeña también y un poco carnosa.

Proporciones Para La Cabeza De Un Niño

Proporciones del rostro de un niño

Y para que tengas todas las proporciones a mano para tus retratos, te dejo entonces las proporciones de los niños, cosa que es realmente importante también, desde luego.

Mi recomendación es que no te memorices exactamente lo que dicen estas imágenes, simplemente practica una y otra vez los retratos y mientras vayas haciendo los retratos y tengas dudas, entonces utilices estas imágenes para las proporciones.

Luego de eso y muchos retratos realizados, verás que la diferencia es realmente impactante, porque poco a poco te lo irás aprendiendo hasta el punto que no tengas la necesidad de utilizarlas.

¿Cómo Dibujar Retratos Con Carboncillo?


Si quieres ver el buen resultado de este dibujo, te invito a que veas completo el video, verás que al final el resultado es espectacular.

Antes de empezar a dibujar con carboncillo debe haber ciertas pautas para que esta tenga un mejor resultado.

Aquí yo te enseñaré cómo debes aprender a dibujar un retrato con carboncillo paso a paso.

Y lo importante aquí es que no debes saltar de un paso a otro sin haber terminado el previo, es realmente sencillo y solo posee 5 pasos que debes mantener al pie de la letra.

Si quieres aprender a dibujar el cuerpo humano paso a paso por aquí te dejaré un link.

Paso 1 Bocetado Del Retrato

Con un lápiz bastante claro o con el mismo carboncillo pero aplicando la menor cantidad de fuerza posible, realizaremos un boceto simple, algo como las líneas guías, esas líneas que utilizaremos para ir guiándonos durante el resto del dibujo.

Paso 2 Repisado O Delineado Del Retrato

Como dibujar retratos con carboncillo paso 2

Vamos a delinear todas las partes del rostro, parte por parte, incluyendo el borde de la cara en el dibujo claro.

Todo este delineado funciona para empezar a darle forma al dibujo y empezar a colocar cada parte en su lugar.

Cabe recalcar que si te equivocas en colocar alguna parte, o no te gusta el resultado del delineado, es importante que empieces a realizar los ajustes aquí, que borres y vuelvas a dibujar, porque para luego, se te va a complicar mucho más corregir tu retrato.

Paso 3 Fondo Del Retrato O Rellenado De La Forma

Como dibujar retratos con carboncillo paso 3

Al ya tener listo el delineado y las líneas guías, vamos a obtener un color base de fondo utilizando algún material como una servilleta, algodón o difumino.

De esta forma le damos un valor base a nuestro dibujo, de esta forma la piel del retrato que estemos haciendo ya tendrá ese tono base, para que luego empecemos a agregarle más detalles.

Paso 4 Agregar Volumen Al Retrato

Como dibujar retratos con carboncillo paso 4

Ahora utilizando un carbón más fuerte o apretando más el carbón a la hoja sin llegar a dañarla, vamos a agregar aquellos lugares con mayor oscuridad.

De esta forma le empezamos a dar más forma y más volumen a nuestro retrato a carboncillo.

Y después de dibujar esos lugares más oscuros, entonces con un papel o un algodón, lo pasaremos para difuminar esos partes.

Paso 5 Agregar Contraste Al Dibujo

Como dibujar retratos con carboncillo paso 5

El contraste lo que hace es agregarle más valor al dibujo, vamos a dibujar con carboncillo aquellas partes que se vean realmente oscuras.

O sea que dibujaremos esos negros, lo que está más negro en el dibujo.

Y con esto terminamos nuestro retrato a carboncillo, es una técnica bastante sencilla y que con práctica se puede ir mejorando poco a poco.

Técnicas Para Aprender A Dibujar Retratos


Gran cantidad de técnicas para aprender a dibujar retratos son las que puedes utilizar, pero en verdad, cuál es la que realmente funciona.

Aquí te traigo una técnica que de verdad da resultados bastante ejemplares, resultados muy buenos y esta se basa principalmente en lo que te diré a continuación.

Esta técnica sirve solo para fotos, si quieres retratar a alguien en persona es recomendable sacarle una foto para poder implementarla junto a la técnica.

Si quieres ver 100 técnicas para aprender a dibujar por aquí te las dejaré, está bastante completa y podrás mejorar tu desempeño como dibujante.

Paso 1 Hacer Una Cuadrícula En Tu Hoja De Dibujo Y En La Foto A Retratar

técnicas para aprender a dibujar retratos

Este paso a paso se basa únicamente en la aplicación de técnicas.

Esta es una técnica de cuadrículas que se utiliza básicamente para poder pasar una foto o imagen hacia un dibujo y se utiliza normalmente para aumentar el tamaño de la imagen cuando esta es pasada al dibujo.

Por lo que el tamaño que vaya a tomar tu dibujo dependerá del tamaño de las cuadrículas que utilices.

Por ejemplo si utilizas rejillas de 5cm x 5cm en tu imagen y quieres que el dibujo sea el doble de grande, entonces las cuadrículas del dibujo deben ser de tamaño 10cm x 10cm.

Paso 2 Dibujar Solo Líneas Básicas Del Boceto

técnicas para aprender a dibujar retratos 2

Ahora que ya tenemos las cuadrículas listas, entonces dibujaremos las líneas que definirán nuestro retrato.

Aquellas líneas que distinguen las distintas partes de nuestro retrato, igual utilizando las cuadrículas para ir guiándonos.

Al terminar de realizar estas líneas básicas, entonces borraremos las rejillas con alguna goma o borra que tenga una punta bien fina o la esquina de una borra gruesa.

De esta forma nos cercioramos de borrar solo las líneas de las cuadrículas, es por esto que debemos también dibujar esta cuadrícula con una lápiz bastante tenue, un 2H por ejemplo.

Y si por accidente borramos alguna parte de las líneas guías que acabamos de hacer, entonces simplemente las volvemos a dibujar después de haber borrado las cuadrículas.

Paso 3 Empezamos Con El Dibujado De Nuestro Retrato

técnicas para aprender a dibujar retratos 3

Ahora que ya tenemos nuestro bocetado básico, es hora de empezar a darle forma a nuestro dibujo.

Primero vamos con los ojos de nuestro boceto, que si quieres ver una guía bastante buena y extensa para aprender a dibujar ojos realistas además de todo tipo de ojos, te la dejaré por aquí.

Por los ojos es por donde normalmente se empieza, pero no quiere decir que tú no puedas empezar por otra parte.

Y bueno, después de estos dibujaremos el resto de nuestro retrato agregando más sombras y más detalles para lograr un retrato con un parecido bastante razonable a la imagen original.

técnicas para aprender a dibujar retratos 4técnicas para aprender a dibujar retratos 5técnicas para aprender a dibujar retratos 6

Te recomiendo 100% que veas el video que te dejé más arriba porque te explicará perfectamente como debes dibujar este retrato y es totalmente importante para que perfecciones tus técnicas para dibujar retratos.

Materiales Utilizados Para Dibujar Retratos En este Paso A Paso

Materiales para dibujar retratos

  • Goma O Borrador Maleable: Esta goma o borrador tiene la particularidad de que puede cambiar de forma, por lo que puedes utilizarlo para agregar brillos o eliminar imperfecciones.
  • Difumino: como su nombre lo dice, es un difuminador. Lo interesante de este material es que tiene una punta bastante fina, por lo que puede utilizarse hasta en los lugares más reducidos de tu dibujo para dar formas y difuminar obviamente.
  • Lápices De Diferentes Durezas: Normalmente una persona inexperta utiliza un solo lápiz para hacer retratos, cuando es importante el uso de varios lápices para agregar muchos más matices, brillos y sombras.
  • Borrador O Goma Dura: esta tiene que ser una goma fina, con punta fina, o una que puedas cortar para darle forma. Con esta vamos a agregar brillos más profundos y eliminar imperfecciones además que sirve para borrar la cuadrícula.
  • Algodón O Papel Higiénico: Utilizando simplemente para difuminar áreas mucho más grandes.

¿Cómo Hacer Retratos En Caricatura?


Para hacer retratos en caricaturas solo se necesita un poco de práctica, varias imágenes de referencia de la persona a retratar y ciertas características a seguir a la hora de dibujar un retrato.

Si quieres saber cómo se realizan estas caricaturas a la perfección te recomiendo que veas el video que te he dejado.

Las características básicas a implementar en el dibujo de estos retratos en caricatura son los siguientes:

  • Se debe lograr un parecido en la caricatura, de esta forma sabremos cuál personaje se está dibujando.
  • Se deben resaltar aquellos aspectos característicos de la persona que estemos caricaturizando.
  • Deformar el rostro de tal manera que haga que este parezca un dibujo animado y no algo real.

Y estos son básicamente los principios básicos para hacer retratos en caricaturas, realmente sencillo, solo se necesita un poco de practica para mejorar el dibujado y la técnica y con esto te convertirás el mejor.

Abajo en la caja de comentarios, déjame alguna pregunta o cualquier duda, también puedes decirme tu opinión acerca del contenido que acabas de leer

Y si puedes ayudarme compartiendo en tus redes sociales, te lo agradecería enormemente.

¡¡¡¡Gracias por participar leyendo este artículo y que tengas un gran día!!!!

No dudes en dejarme un comentario o pregunta aquí