Materiales De Dibujo [La Lista Más Completa] Los Mejores Instrumentos

materiales de dibujo

Todo dibujante debe saber exactamente que materiales de dibujo debe utilizar a la hora de realizar excelentes dibujos.

Y te digo yo que utilizar el mismo lápiz, la misma hoja o hasta la misma mina de un portaminas para todos los trabajos puede costarte excelentes dibujos.

Es por esto que aquí me he decido en decirte cuáles son los mejores materiales, las mejores marcas y la mejor forma de utilizarlos para que puedas escoger aquellos que son indicados para ti.

Prepárate bien porque ahora te daré una información única para que realices dibujos únicos sabiendo aquellos materiales que mejor se adecúen al arte que vas a realizar.

¿Cuáles Son Los Materiales Básicos De Dibujo Para Principiantes?

Primero se deben empezar por esos materiales esenciales para todo dibujante, aquellos materiales de dibujo que son utilizados desde los más novatos hasta los más expertos.

Lápices De Dibujo

ver guia de lapices de dibujo

En los lápices de dibujo nos encontramos con una alta gama de lápices, este material esencial para todo dibujante no puede faltar en su mochila o su bolso.

Todos iniciamos por este material de dibujo y esto es porque nos otorga una facilidad increíble a la hora de poder dibujar sobre cualquier superficie.

Pero como buen dibujante debemos saber que estos lápices vienen en diferentes graduaciones para poder dibujar más oscuro o más claro.

Esta graduación apuesto que la conoces, pero para recordártelas aquí te las dejo en una imagen muy bien explicada.

Es importante que mires esta lista para que conozcas todos los lápices, he hecho una lista especialmente para ti y para que escojas el que esté más acorde a ti o a tus trabajos.

lapices de dibujo

Papeles De Dibujo

ver guía de papeles de dibujo

En conjunto con el lápiz está el papel de dibujo otro material de dibujo muy utilizado, porque obviamente necesitamos un lugar en donde dibujar, y las paredes no son una opción a menos que vayas a realizar un muy buen dibujo.

Aunque no lo creas, hay una gran cantidad de papeles para diferentes tipos de materiales.

Hay papeles para dibujar con lápiz, hay papeles para dibujar con acuarelas, con tizas, con colores pastel entre otra gran cantidad.

También hay papeles para realizar simples sketches, y es importante conocerlos todos como buen dibujante que eres, no solo eso, sino que los tamaños varían y al igual que en los lápices.

Este es un material de dibujo muy importante, es por eso que hecho una lista muy bien detallada de estos diferentes papeles, échale un vistazo pulsando el botón de abajo

Gomas De Borrar

ver guía de gomas de borrar

Gomas de borrar las hay en todos lados, es verdad, pero tienes que tener en cuenta que también hay una alta gama de gomas de borrar.

Este material tan importante del dibujo, que todos utilizamos para poder corregir esos errores realizados en el papel, es un material que puede tener varias funciones y no solo exactamente la de corregir errores.

Con una goma de borrar se pueden realizar brillos, se pueden realizar destellos, se pueden agregar luces, pero claro, eso dependerá del color de la hoja que utilicemos.

Para encontrar la borra que más se adecúe a tus necesidades, es indispensable saber qué tipo de dibujo queremos realizar y que detalles queremos hacerle a nuestros dibujos.

Y Por eso te dejo una lista indispensable de diferentes tipos de borra justo aquí.

Sacapuntas Y Sacapuntas Eléctrico

ver guía de sacapuntas

Muchas personas que tienen una lista de sus materiales de dibujo publicados en la web, no mencionan este importante material.

El sacapuntas es este instrumento utilizado para (como su nombre lo dice) sacarle punta a los lápices, ya sean de grafito o de colores.

Y te diré que no todos los sacapuntas son iguales, hay algunos que te darán distintas puntas a tus lápices y esto dependerá del resultado que le quieras dar a tu dibujo.

No solo eso, sino que también la durabilidad dependerán de la calidad de este sacapuntas, por lo que no podemos escoger cualquiera.

Los sacapuntas eléctricos también nos ahorrarán mucho tiempo en nuestro trabajo por lo que es uno de mis favoritos.

Mira Aquí Una Lista De Los Mejores Sacapuntas Y Sacapuntas Eléctricos

Estos vendrían siendo los materiales de dibujo más básicos para todo dibujante, son solo esos cuatro los que necesitas para realizar excelentes dibujos.

Pero de esos 4 derivan muchísimos más, tantos que no pueden ser contados con los dedos de la mano ni los dedos de los pies juntos, pero no te preocupes porque aquí mismo te los dejaré para analizarlos por ti y escojas los que más se adecúen a tu arte.

Materiales De Dibujo Profesional Artístico

Esto no quiere decir que los materiales anteriormente mencionados no sean profesionales, la verdad es que los anteriores son más profesionales que cualquiera, pero son también los más utilizados por los principiantes y por los profesionales.

Portaminas Y Minas De Dibujo

ver guia de portaminas

Quizá muchos prefieran un portaminas que un lápiz, la verdad es que ambos pueden ser utilizados para llegar a resultados increíbles, pero si te das cuenta, los trazos son diferentes, por lo que son resultados diferentes.

Esto quiere decir que pueden ser usados ambos en un mismo dibujo o para dibujos que ameriten uno o el otro dependiendo del resultado que queramos conseguir.

Los portaminas pueden venir con minas de diferentes grosores y colores. Es recomendable saber que una mina de color es un poco más sintética y menos natural, por lo que al pasarla por un papel, la mina se sentirá más plástica.

Es por esto que hay que saber escoger una mina de calidad que no deje estas malas sensaciones.

Lo mismo hice con este material, le realicé una guía para que sepas cómo utilizarlo y además sepas cuáles son los mejores portaminas que puedes comprar.

Plumas De Dibujo

ver guia de plumas de dibujo

Otro material de dibujo muy utilizado debido al trazo que puede realizar en la superficie.

Aunque también debemos saber que estos trazos no pueden ser borrados si la tinta y la pluma son de buena calidad, por lo que si se usa una pluma de dibujo debemos tener en cuenta que ese trazo no podrá ser borrado.

Las plumas pueden venir también en diferentes colores y también en diferentes grosores, y normalmente son utilizados para dar esos detalles finales y también para realizar un paso final de un dibujo a lápiz que vendría siendo el delineado.

Y además de delinear, también se pueden dibujar escenarios realmente increíbles con un detalle que espanta.

He realizado una guía para ti en donde aprenderás a dibujar con pluma y aprenderás cuáles son los distintos y los mejores tipos de plumas y esta guía te la dejo en el botón de abajo.

Marcadores O Rotuladores Para Dibujo

ver guia de rotuladores

Ya que has dominado varias técnicas de dibujo y que puedes realizar dibujos con tu lápiz que sean realmente buenos, entonces seguramente quieres optar por dar un paso adelante y aprender a dibujar con marcadores o rotuladores.

O simplemente quieres empezar a aprender con este material, y esto es porque da resultados realmente increíbles.

Pero claro, todo dependerá de la calidad de este marcador o rotulador, no todos son iguales, unos tienen diferentes puntas, unas más gruesas que otras, pero claro, todo esto dependerá del detalle que quieras realizar.

Sin más que decir de estos marcadores o rotuladores, al igual que resto de herramientas, te dejo aquí una muy buena guía en donde podrás ver todo aquello que debes saber sobre este material.

Esfumino O Difumino

ver guia de difuminos

Como su nombre lo indica, este material sirve para difuminar ciertas partes del dibujo, lo bueno de un difumino o esfumino es que puede servir para realizar difuminaciones bastante exactas.

Y esto sucede porque tiene una punta muy fina, además de que viene en distintos tamaños, que nos permitirá realizar detalles bastante precisos.

Es impresionante la cantidad de instrumentos que pueden haber, y esto es solo el principio, pero te recomiendo que sigas leyendo para que te familiarices con todos estos.

Si vas a adquirir uno de estos te recomiendo que adquieras varios porque tienden a ensuciarse muy rápido, por lo que te podrían manchar futuros dibujos.

Ahora lo que esperabas, una guía para ver cuál esfumino escoger y cómo se usan, realmente útil a la hora de realizar excelentes dibujos.

Estilógrafo O Delineador

ver guia de estilografos

El estilógrafo o delineador es utilizado para delinear, valga la redundancia. También se sabe que es muy bien utilizados para el dibujo de letras, por lo que si quieres aprender en este ámbito, te recomiendo utilizarlo.

Pero no es solo esa la función de un estilógrafo o delineador, también puede ser utilizado para pasar de lápiz a tinta cuando quieres realizar acabados finales de un dibujo, normalmente los dibujantes lo utilizan para esto debido a que deja resultados increíbles.

No solo eso, sino que dependiendo del estilógrafo, podemos realizar líneas con diferentes grosores, algo bastante útil ya que las líneas con distintos grosores agregan mucho más dinamismo al dibujo.

Es importante conocer los distintos tipos de estilógrafos y cómo utilizarlos, por lo que he realizado una guía para este material de dibujo tan imprescindible.

Pincel De Dibujo

ver guia de pinceles de dibujo

Un pincel no tiene que ser exactamente para pintar, puede ser utilizado para diferentes propósitos en nuestros dibujos.

Uno de ellos por ejemplo es el de difuminar los colores pasteles, algo comúnmente utilizado.

También se pueden usar para difuminar el grafito o simplemente para dibujar los restos de grafito del papel o los restos de borra si no quieres pasar tu mano y arruinar el dibujo.

Pero claro, el uso más indicado para este material es el de pintar con diferentes pinturas, perfecto para realizar paisajes porque otorga texturas y otorga un acaba que no se puede comparar con  realmente ninguno.

Esto no quiere decir que no se puedan realizar otras pinturas, puedes dibujar lo que sea la verdad. Sin más preámbulo te dejo tu merecida guía sobre los diferentes tipos de pinceles de dibujo y cómo utilizarlos.

Acuarelas Para Pintar

ver guia de acuarelas

Las acuarelas son unas de las pinturas más utilizadas en el mundo del dibujo, y esto sucede debido a que dejan resultados realmente vistosos.

Este material se utiliza mucho en el dibujo de cuadros, en el dibujo de galaxias, realmente sus usos pueden ser infinitos y esto sucede porque el resultado es realmente espectacular.

Pero debemos de tener cuidado con el tipo de acuarelas que adquiramos, y esto sucede porque no todas tienen una buena calidad, y no solo eso, sino que hay diferentes tipos de acuarelas que podrán servir para distintas cosas.

No te preocupes que yo te guiaré a escoger las mejores acuarelas, de esta forma no perderás tiempo comprando acuarelas que no sirven.

Y recuerda que esto es una inversión a tu futuro como dibujante.

Pintura En Aerosol O Spray

ver guia de pintura en aerosol

Utilizadas mayormente para realizar graffitis y dibujos en 3D en el arte urbano.

La pintura en aerosol es indispensable si quieres realizar esos dibujos en paredes o lugares de gran tamaño, pero eso sí, primero debes saber cómo dibujar con un aerosol o spray.

No vayas a creer que solo son pinturas a aerosol sin más, estas vienen con diferentes boquillas para que la pintura que expulsa sea de menor intensidad, sea con un trazo más fino o más grueso o simplemente para dar diferentes formas.

Por lo que es recomendable adquirir un buen set de estos materiales, y para eso he realizado una guía totalmente completa para escoger y saber cómo utilizar un spray.

Mesas De Dibujo

ver guia de mesa de dibujo

¿En dónde vas a dibujar? Claramente tienes que tener un lugar en donde vayas a realizar tu arte y en donde coloques todos tus materiales de dibujo.

Y qué mejor que una mesa especializada para dibujantes, que tenga compartimientos para colocar todos nuestros instrumentos de dibujante.

Esta mesa no es como la mesa de tu casa, estas son especiales porque son diseñadas exactamente para los dibujantes, para que sea más sencilla la realización de dibujos.

Seguro te has dado cuenta que cuando realizas un dibujo en una mesa plana, y lo culminas, levantas en dibujo de la mesa y lo miras, te darás cuenta que quedó desproporcionado a como lo estabas viendo.

Esto sucede por el tipo de inclinación y la perspectiva con la que vemos un dibujo con una mesa plana.

Pero con una mesa de dibujo no pasa esto porque esta mesa ya viene ligeramente inclinada. Y para escoger la mejor mesa de dibujo mira aquí la mejor guía en donde también aprenderás a usarla.

Materiales De Dibujo Digital

Hemos visto todos aquellos materiales para realizar dibujos sobre un papel o sobre una superficie tangible.

Ahora pasamos al dibujo en computadora, Tablet o celular.

Y si, para estos también se necesitan materiales para tener resultados increíbles. Claro, no será la misma cantidad de materiales de dibujo tradicional, estos serán muchos menos, pero apuesto a que puedes logras hasta mejores resultados.

No olvides que ya estamos en un futuro en donde la tecnología empieza a sobresalir, por lo que es indispensable que dibujes a través de artefactos digitales.

Computadoras Y Laptops Para Dibujar

ver guía de computadoras y laptops de dibujo

Necesitamos un lugar en donde plasmar los trazos y los dibujos, y que mejor que la computadora.

Te preguntarás si se puede utilizar cualquier computador, en teoría sí, pero es imprescindible que este pueda correr programas profesionales de edición de imágenes como Adobe Ilustrator O Photoshop.

Pero si quieres lograr mejores acabados entonces necesitarás computadoras bien capacitadas, con un buen procesador y buenas especificaciones, pero tampoco te tienes que ir al extremo, somos dibujantes, no gamers.

Para esto he dejado una buena lista de computadoras y laptops para dibujar, no te lo pierdas

Programas Para Dibujar

ver guía para dibujar con programas de dibujo

Ya tenemos nuestra computadora o laptop para dibujar, ahora necesitamos algún programa para dibujar.

Programas hay muchísimos para dibujar, eso es verdad, pero solo hay algunos con los que realmente se pueden llegar a excelentes resultados.

Ya conocemos que uno de los más utilizados es el Photoshop, pero claro, hay que aprender a usarlo, y para eso hice un tutorial para que aprendas a dibujar con Photoshop.

Tablet O Tableta Gráfica Para Dibujar

ver guia de tabletas graficas

Existen varios tipos de tablets o tabletas gráficas que se utilizan especialmente para dibujar.

Este material de dibujo es indispensable si quieres dibujar en tu laptop o computadora porque dibujar con el mouse o ratón es realmente complicado.

Primero tenemos estas tabletas gráficas que poseen su propia pantalla y que se dibujan en estas mismas a través de un lápiz táctil.

Y tenemos otras que con un lápiz táctil pasamos los trazos realizados hacia nuestro programa de dibujo en la computadora o laptop.

El más utilizado es el segundo y la verdad es porque es mucho más fácil de utilizar y da resultados mejores, pero claro, eso no quiere decir que no puedas dibujar en una Tablet normal y convencional.

Para esto, te he dejado una lista con las mejores tabletas gráficas para dibujar.

¿Es Imprescindible Tener Todos Estos Materiales Para Realizar Excelentes Dibujos?

Muchos se preguntarán que si para ser un dibujante profesional necesitas esta gran cantidad de materiales.

La verdad es que no, al principio solo necesitarás los básicos, y mediante vaya pasando el tiempo, te darás cuenta que irás necesitando más y más materiales de dibujo dependiendo de tus exigencias y del dibujo que estés realizando.

A lo largo del tiempo verás que tienes una gran cantidad de materiales, lo que es genial porque ya sabrás que estas llegando o llegaste a convertirte en un dibujante de verdadera calidad.

Y recuerda que cada material da acabados diferentes, por lo que si quieres llegar a un acabado en específico, es recomendable adquirir el material con el que logres ese acabado.

4 Comments

  1. Pedro Galan Reply

No dudes en dejarme un comentario o pregunta aquí