Cómo Aprender A Dibujar Sombras Y Luz [Paso A Paso] + Guía

Como Aprender A Dibujar Sombras Paso A Paso

Bienvenido nuevamente a otra guía rápida donde te brindaré múltiples consejos para que mejores, perfecciones y amplíes tus conocimientos sobre cómo aprender a dibujar sombra y luz.

Esta vez aprenderás a utilizar dos elementos importantes al realizar dibujos realistas, me refiero a la luz y sombra, elementos básicos al momento de hacer dibujos realistas para lograr ese contraste entre las formas, suavizar líneas y dar texturas.

Y seguro te preguntas ¿Por qué hago referencia solo a los dibujos realistas y no a los dibujos en general?

La respuesta es bastante simple, solo me refiero a este tipo de dibujos ya que, por lo general dibujos más simples como las caricaturas, son dibujos en plano, sin el relieve que se puede lograr mediante la aplicación de la luz y la sombra.

Otro tipo de dibujos en los que se utiliza ampliamente la luz y las sombras, son los dibujos en 3D, retratos, composiciones de paisajes u objetos y dibujos artísticos; estos últimos no son más que dibujos sacados de la imaginación del artista que expresan gran realismo.

En el caso de los dibujos 3D se quiere dar la impresión de que las imágenes o el dibujo salta a la realidad al salir de la hoja, en este caso el juego de sombras y luces es más fuerte, ya que más que relieve se quiere dar fuerza al dibujo.

como aprender a dibujar luz y sombra 3

Ahora bien, luego de esta breve introducción sobre los usos en el dibujo de la luz y la sombra, estudiemos un poco que son estos dos elementos y como los puedes incorporar a tus dibujos.

Si quieres aprender a dibujar lo que sea paso a paso y de la forma sencilla, he escrito un artículo para ti, para que te conviertas en el mejor dibujante.

Materiales Para Dibujar Sombras Y Luces

No pienses que para dibujar sombras y luces solo se necesita un lápiz o grafito, de hecho si te das cuenta en la sombra de un árbol que cae sobre el pasto, cesped u hojas verdes, verás que este es un color más oscuro del verde.

Pero esto no quiere decir que agregando grafito ahí vas a conseguir el tono indicado, es por esto que tienes que saber los materiales indicados.

Es por esta razón que realicé una lista de aquellos materiales necesarios para realizar cualquier tipo de dibujo, esos materiales son los siguientes.

¿Qué Es La Luz Y La Sombra En El Dibujo Artístico?

La luz en el dibujo no es más que ese máximo punto de claridad que existe en un dibujo al momento de realizarlo, gracias a ella se pueden observar los colores y texturas de los diversos objetos de la naturaleza.

que es la luz y la sombra en el dibujo artistico 1

La sombra en el dibujo, por otra parte no es más que la variación de luz o ausencia de luz, se destaca en aquellos lugares donde la luz que se quiere agregar al dibujo no debería de llegar.

que es la luz y la sombra en el dibujo artistico 2

La técnica que combina las luces con las sombras se denomina claroscuro. El claroscuro no es más que la sensación de volumen producido por el juego de luz y de sombra sobre los objetos.

que es la luz y la sombra en el dibujo artistico 3

Antiguamente se utilizaba como un estudio previo para dar color a las pinturas y para el estudio minucioso en los pliegues de vestiduras o ropas.

que es la luz y la sombra en el dibujo artistico 4

Además de la luz y la sombra, existen los medios tonos. Estos no son más que esos tonos que se están intermedios entre la máxima luz y la sombra más oscura.

Existen dos tipos de medios tonos.

Medios tonos encargados de dar textura y color, son dominados por la luz y hacen los objetos más brillantes de lo que en apariencia son. Y los medios tonos que dan impresión de forma, dominados por las sombras haciéndolos más oscuros de lo que realmente son.

que es la luz y la sombra en el dibujo artistico 5

¿Cómo Aprender A Dibujar Con Luz Y Sombra A Lápiz Paso A Paso?

Antes de comenzar a dibujar con luz y sombra es necesario aprender a hacer el degradado de sombras con el lápiz, y apara esto solo se necesita practica y manejar la presión que ejercemos sobre el lápiz al dibujar.

Para lograr un mejor balance entre los tonos claros y oscuros te recomiendo dos lápices; el 2B que tiene una mina más suave, es decir deja más grafito en la hoja y obtenemos tonos más oscuros. Y el 2H que tiene una mina más dura por lo que se obtienen tonos más claros.

paso 1 para dibujar con luz y sombra

Ahora bien te explicaré el ejercicio que te ayudará a mejorar la transición entre claros y oscuros.

PASO 1. En una hoja de papel dibuja cinco recuadros y pinta los valores de degradado desde el blanco puro (no pintamos nada) hasta el negro oscuro (mayor fuerza al lápiz). El propósito es obtener dominio para representar distintos valores de oscuridad.

paso 2 para dibujar con luz y sombraPASO 2. Para comenzar utiliza primero solo el lápiz HB, que es el lápiz básico. Una vez que hayas ejercitado bien prueba con el 2B, y luego con el 2H; y finalmente cuando hayas dominado la técnica practica con los tres a la vez.

paso 3 para dibujar con luz y sombra

Esta práctica con los tres lápices por separado te permitirá además de un mejor manejo de las variedades de tono, conocerás con que lápiz puedes lograr mejor un tono y así darle un mejor acabado a tus dibujos.

paso 4 para dibujar con luz y sombra

Otro aspecto importante a conocer al momento de dibujar son los tipos de luces y de sombras que se pueden representar en un dibujo, esto te lo explicaré más a fondo en el siguiente apartado.

¿Cuáles Son Los Tipos De Iluminación, Sombras Y Luces Que Componen Un Dibujo?

Antes de pasar con las técnicas de sombreado en los dibujos; ya sea un rostro, un paisaje o en animales; es importante conocer los elementos que debemos reflejar.

Comencemos por la iluminación. Existen dos clases de iluminación en un dibujo: la luz natural y la luz artificial.

La luz natural es la reflejada por el sol o la luna, se propaga en línea recta y en paralelo debido a que la fuente de luz es lejana. Se proyecta sobre los cuerpos en ángulo de 45º y arroja formas y extensión iguales a los cuerpos iluminados.

tipos de iluminacion en un dibujo 1La luz artificial es la que produce la luz eléctrica proyectada por lámparas, linternas, velas o bombillas, se propaga en línea recta y en sentido radial. La proyección sobre los cuerpos no es de proyección angular y arroja formas mucho más extensas y alargadas a los cuerpos.

tipos de iluminacion en un dibujo 2

En cuanto a las sombras,  recuerda que son las encargadas de dar sensación de volumen en el dibujo y la pintura. Se clasifican en: propias, reflejadas y proyectadas.

Por otro lado la luz, permite la visión del contorno, textura y color, en este asentido tendremos: luz directa, luz reflejada y el brillo.

tipos de iluminacion en un dibujo 3

Sombra propia: se representa en la zona donde no alcanza a incidir la luz directamente, es el área de penumbra y generalmente es menos intenso el color (más oscuro).

Sombra proyectada: es la que refleja el objeto sobre la superficie donde está ubicado.

Sombra reflejada: es la que proyecta un objeto sobre otro, es decir, son vecinas entre objetos y se producen sobre la luz reflejada.

. Luz directa: es la que procede de una fuente que tiene energía luminosa propia, ejemplo: luz del sol, de un bombillo, linterna, etc.

Luz reflejada: también llamada luz indirecta, es la que procede del cuerpo que no la tiene propia sino que la recibe de otro, al rebotar la luz en él.

Brillo: luz que emite o refleja un cuerpo.

tipos de iluminacion en un dibujo 4

Ahora bien, ya que conoces los tipos de iluminación, luz y sombra, y sus conceptos básicos pasemos a la parte práctica. ¿Cómo sombrear y darle luz a los dibujos?

¿Cómo Aprender A Sombrear Y A Darle Luz A Los Dibujos?

Para aprender a sombrear y dar luz a los dibujos  es importante conocer la posición del foco luminoso.

Te preguntaras, ¿Toda esta teoría es necesaria para lograr hacer dibujos realistas y sombreados perfectos?

La respuesta es SI…

Ya en estos momentos debes saber que un artista no es solo aquel que se dedica a dibujar y a imitar técnicas, un artista integral debe conocer las bases por las cuales utiliza cada una de las técnicas, y conocer la posición del foco luminoso es una de ellas.

aprender a sombrear los dibujos 1

La posición del foco luminoso te ayuda a ubicar el punto de mayor luz y de mayor sombra, esto te da una idea de cómo orientar las sombras, luces y brillos

  1. Luz Frontal. Produce aplanamiento de las formas ya que se elimina gran parte de las sombras que la forma o el dibujo podría proyectar. Es ampliamente utilizada en dibujos realistas de animales o retratos, donde se destacan los rasgos de la cara.

aprender a sombrear los dibujos 2

  1. Luz Lateral. Es la más utilizada por los artistas ya que aumenta la sensación volumétrica de los rasgos y produce grandes zonas de contraste entre zonas de luz y sombra.

aprender a sombrear los dibujos 3

  1. Luz Inferior. Produce la misma sensación que la luz lateral pero en este caso hacia arriba, este tipo de luz es utilizada ampliamente en dibujos en los que se quiere dar un aspecto misterioso o terrorífico.

aprender a sombrear los dibujos 4

  1. Luz Cenital. Esta posición deforma el aspecto de la cara, ya que las sombras se proyectan hacia abajo, una forma más simple de entender la dirección de la luz en estos casos es pensar en el foco luminoso, como proveniente desde la parte superior y lateral del dibujo.

aprender a sombrear los dibujos 5

  1. Luz Posterior. Produce un efecto llamado “contraluz”, dejando la cara en sombra e iluminando fuertemente los contornos exteriores. Es poco usada en el dibujo.

aprender a sombrear los dibujos 6

Para aplicar estos conceptos te recomiendo realices una esfera y en ella, cambies la ubicación de la fuente luminosa y practiques el degradado de sombras y las variedades de posición.

aprender a sombrear los dibujos 7

¿Cómo Aprender A Darle Sombra Y Luz A Un Rostro Paso A Paso?

Para aprender a darle sombra a un rostro primero es necesario dibujar el rostro base en el que buscaremos dar ese toque de realismo. Si tienes dificultades sobre como dibujar rostros puedes consultar nuestros otros artículos sobre este tema.

PASO 1. REALIZA EL MARCO DEL ROSTRO Y AÑADE LOS MEDIOS TONOS

Para esto comienza realizando las líneas bases del rostro, de manera clara, a modo de boceto, ya que luego con las técnicas que te expliqué anteriormente es que daremos vida a cada rasgo.

paso 1 para sombrear un rostro

Luego para los medios tonos, difumina un poco el grafito con la ayuda de un lápiz evitando los ojos.

PASO 2. AÑADE SOMBRAS MAS OSCURAS

Para esto puedes usar grafito en polvo o simplemente en un borde de la hoja con el lápiz 2B realiza un trazado amplio y recoge con el pincel el grafito.

Toma el grafito con el pincel y realiza un sombrado oscuro en el contorno del rostro y en las zonas que por lo general están más oscuras, como el puente de la nariz, tabique y zona debajo de los ojos.

paso 2 para sombrear un rostro

EMPECEMOS CON EL SOMBREADO

PASO 3. COMENCEMOS CON UN OJO

Luego de que has dibujado el interior de tu ojo con degradado a tu gusto (puedes consultar el artículo sobre ¿Cómo dibujar ojos realistas?). Pasaremos al punto que nos interesa que es el sombreado del rostro.

Con el lápiz de tu preferencia comienza a realizar un trazado suave en el borde inferior del ojo, luego has un trazado un poco más fuerte desde el extremo superior externo del ojo hacia la frente del rostro. Finalmente difumina con el pincel para lograr trazos más limpios y parejos.

paso 3 para sombrear un rostro

PASO 4. ENMARCA EL ROSTRO

En este caso la fuente de luz es lateral izquierda, por lo que el lado del rostro más oscuro será el derecho. Vamos a enmarcar con un trazo oscuro el lado izquierdo y esto nos servirá a la vez para tomar grafito y difuminar el lado contrario.

paso 4 para sombrear un rostro

Del lado contrario aplicaremos sombra con el pincel, difuminaremos el ojo con la misma técnica del paso 3 solo que más oscuro, y difuminaremos un poco lo que sería el pómulo.

Recordando que el pómulo es una zona que le da brillo y luz al rostro, no debe oscurecerse.

paso 5 para sombrear un rostroLa barbilla al igual que el pómulo, también es una zona prominente por lo que no debe ir muy oscura, sin embargo hay una línea, que sirve para enmarcar el mentón o barbilla, es una sombra en forma de medialuna justo debajo del labio inferior.

paso 6 para sombrear un rostro

PASO 5. PARA LA NARIZ

Cuando dibujemos la nariz, es importante recordar que debemos enmarcar el tabique nasal realizando un sombrado oscuro a ambos lados, mientras que en la parte central que sería propiamente el tabique es importante dar luz. Las fosas nasales van oscuras.

paso 7 para sombrear un rostro

PASO 6. LABIOS Y DEMAS DETALLES

Finalmente al momento de sombrear los labios debes recordar que el inferior es mucho más oscuro que el labio superior, y a su vez una de las zonas más oscuras del rostro, por lo que el sombrado debe ser fuerte.

paso 8 para sombrear un rostro

Añade en su interior también pequeños toques de luz para suavizar el tono.

Y por último agrega los demás detalles ya secundarios. De igual forma te dejo un video para que paso a paso de forma más detallada para que logres el sombreado perfecto en tus dibujos.

¿Cómo Aprender A Darle Luz Y Sombra A Un Paisaje?

Al momento de dibujar un paisaje es importante recordar que la luz es de tipo natural, proveniente del sol o la luna, según sea de noche o de día.

Una recomendación es agregar un pequeño sombrado a toda la hoja para no trabajar en blanco desde cero.

En nuestro caso vamos a dibujar un bosque, para esto comenzaremos trazando un boceto de los árboles y el suelo, es decir la estructura de nuestro paisaje, para luego ubicar la entrada de luz.

aprender a darle sombras a un paisaje 1

Debido a la alta densidad de árboles, los rayos de luz penetran de forma radial, amplificándose en forma diagonal, incidiendo de manera diferente sobre cada árbol, marca este detalle primero, así sabrás que zonas sombrear y en cuales dar luz.

aprender a darle sombras a un paisaje 2

Luego de ubicados los rayos de luz sombrea las zonas sobre las cuales no inciden, y recuerda que por lo general las ramas están compuestas de ángulos rectos.

Finalmente sombrea el camino, recuerda agregar sombras de las ramas sobre él. Además agrega destellos de luz que representen los rayos de sol que lograron pasar a través de los arboles e incidir en el camino.

aprender a darle sombras a un paisaje 3

Finalmente puedes agregar la sombra de un caballo en el fondo o de la silueta de una persona, esto queda a tu gusto. Y para el toque final, realiza un sombreado más oscuro en los troncos que están más cercanos en tu dibujo, para dar más profundidad.

aprender a darle sombras a un paisaje 4

Recuerda que te puedes ayudar con un pincel para difuminar y finalmente oscurece de forma general las zonas donde no inciden los rayos para resaltarlos.

aprender a darle sombras a un paisaje 5

Te dejo el video más detallado para que paso a paso realices un paisaje sombreado a la perfección.

¿Cómo Aprende A Darle Luz Y Sombra A Los Animales?

Como te dije en las primeras partes del artículo, al momento de realizar dibujos de animales, el sombreado tiende a ser mínimo, a menos de que se trate de una composición de animales enmarcados en un paisaje.

como aprender a darle sombra a los animales 1

En el caso de dibujos de animales en composición con un paisaje, se siguen las técnicas planteadas para la realización de sombras en un paisaje, en este caso lo principal es ubicar la fuente de luz.

A partir de la fuente de luz, solo queda oscurecer las zonas contrarias a la dirección de ésta o las zonas que no reciben luz. Y para estructuras solidas como los animales, de acuerdo a la zona donde incida la luz realiza la sombra reflejada respectiva.

como aprender a darle sombra a los animales 2

Para variar un poco, te traigo un video en el que paso a paso aprenderás a dibujar un delfín bajo el agua con lápices de colores.

En los dibujos a color el sombreado se realiza con las mimas técnicas solo que en este caso de puedes ayudar con la amplia gama de tonalidades para cada color y así lograr mejores transiciones entre una zona de luz y una de sombra.

como aprender a darle sombra a los animales 3

Realizar dibujos a color te ayuda a entender que las sombras no son sinónimo de negro, sino que se refiere a tonalidades más oscuras a las de zonas de luz.

Así hemos terminado esta lección, espero te haya aclarado las dudas, no olvides dejar algún comentario o sugerencia si lo tienes.

Nos vemos en otra ocasión.

10 Comments

  1. Pedro Galan Reply
  2. SM Reply
  3. Guadalupe Reply
  4. Gloria Reply
  5. yudarqui Reply

No dudes en dejarme un comentario o pregunta aquí

Suscríbete Para Aprender a dibujar desde la imaginación
x