Cómo Aprender A Dibujar Orejas [Paso A Paso] De Personas Y Animales

como aprender a dibujar orejas paso a paso

Por lo general el aprender a dibujar una oreja genera algo de frustración en las personas ya que es una parte del cuerpo humano, bastante pequeña y significativamente compleja, esto se debe a que su forma.

Sus peculiares líneas onduladas y su estructura parecieran ser fáciles de realizar pero sin embargo no lo son.

En muchas oportunidades simplificamos las cosas pero cuando se va a elaborar un dibujo, o estamos aprendiendo a dibujar nos damos cuenta que es muy complejo realizarlo e inmediatamente se genera un estado de frustración, pero la clave de todo es no rendirse.

Es importante saber que las orejas son una pieza fundamental al momento de dibujar personajes, ya que ayudan a darle balance al rostro.

Ahora bien, en esta guía paso a paso, vamos a aprender a dibujar orejas de humanos y animales. Para simplificar un poco las cosas te enseñaré a dibujar orejas de adulto, ya que entre hombres y mujeres son pocas las diferencias.

aprender a dibujar orejas 3

En líneas generales las orejas todas son iguales, con pequeñas variaciones de tamaño. La gran diferencia viene cuando se dibujan orejas de niños, estas son significativamente más pequeñas y menos desarrolladas.

Si quieres aprender a dibujar lo que sea paso a paso, aquí te dejo una guía súper completa en donde podrás convertirte en un profesional de este arte.

Materiales Para Dibujar Orejas

Es verdad que solo necesitas un lápiz como material básico para dibujar orejas, pero si tienes materiales profesionales para el dibujo, cualquier cosa que plasmes en un papel quedará con una calidad realmente profesional.

Yo como buen dibujante y con ganas de enseñarte lo que se, he decidido crear una lista en donde verás todos aquellos materiales necesarios para convertirte en un artista de total calidad.

No te quedes con las manos cruzadas y sigue adelante para realzar tus sueños

¿Cómo Aprender A Dibujar Orejas Humanas Paso A Paso?

Aprender a dibujar una oreja no es tarea complicada, pero si requiere de observación y paciencia.

Primero partiremos de la base de la anatomía de la oreja, aprender cómo se dibuja una oreja se basa en el tamaño y principalmente en las sombras y luces que genera las curvas.

como aprender a dibujar orejas humanas 1

Como te he dicho en artículos anteriores, todo buen dibujante debe conocer a la perfección las estructuras que dibuja, por eso te enseñaré brevemente las estructuras que componen las orejas.

como aprender a dibujar orejas humanas 2

Como ya te habrás dado cuenta las orejas tienen una forma similar a la mitad de un corazón, con la parte superior más grande que la inferior.

La parte superior de la oreja, viene dada por el hélix, y el círculo inferior por el lóbulo de la oreja; y es en este lóbulo de la oreja donde se pueden dibujar los zarcillos, para así diferenciar entre un hombre y una mujer.

como aprender a dibujar orejas humanas 3

Otros elementos importantes son; el antehélix, que nos dará una línea curva delante del hélix que es importante dibujar, el trago que es una pequeña estructura ovalada en la parte anterior de la oreja, y por último el antitrago otra línea curva que servirá para dar profundidad.

como aprender a dibujar orejas humanas 4

Ahora bien, recuerda estas estructuras y familiarízate muy bien con imágenes de orejas, para que al momento de dibujarlas te queden lo más naturales posibles.

No debes  olvidar que las orejas tienen aproximadamente el tamaño de la nariz y están ubicadas en los extremos del rostro a la misma altura.

como aprender a dibujar orejas humanas 5Todas las orejas que te enseñaré a dibujar serán las del lado derecho

¿Cómo Aprender A Dibujar Orejas De Mujer O De Hombre De Perfil?

Como te dije hace un rato, las orejas de hombres y mujeres prácticamente no tienen diferencia, la estructura básica es la misma, la única diferencia es que puedes hacer pequeñas variaciones en el tamaño o grosor de las estructuras.

Otro detalle que te puede ayudar a diferenciar entre estos géneros es la presencia de agujeros en el lóbulo de la oreja, ya que estos representan el lugar donde irían los zarcillos en las mujeres.

aprender a dibujar orejas de hombre y de mujer de perfil

Ahora te indicaremos paso a paso como realizar el dibujo de una oreja de perfil.

PASO 1. FORMAS BASES

Esboza dos círculos, uno grande y otro pequeño. Debes colocar el circulo grande sobre el pequeño como en la imagen, y dejando un espacio entre ellos.

paso 1 para aprender a dibujar orejas de hombre y de mujer de perfil

PASO 2. UNE LAS FORMAS BASE, ESTABLECE LA ESTRUCTURA

Dibuja dos líneas curvas que conecten el círculo, Esto te servirá para darle la estructura básica a la oreja. En esta parte debes tener mucha solides y precaución ya que es probamente la parte más esencial del proceso, así que asegúrate de que las líneas sean perfectas.

paso 2 para aprender a dibujar orejas de hombre y de mujer de perfil

PASO 3. DIBUJA LAS PARTES INTERNAS DE LA OREJA

Ahora se comienza a dibujar el interior de la oreja, y se realiza agregando otro par de círculos grandes y pequeños, el de mayor tamaño va interno del primer círculo, el más grande, y el segundo se encuentra entre lazado con el otro círculo, el de menor tamaño,

paso 3 para aprender a dibujar orejas de hombre y de mujer de perfil

Finalmente termina agregando otras dos líneas curvas para unir estos otros dos círculos.

PASO 4. AÑADE LOS DETALLES

Viene el dibujo de los detalles, para esto debes relajarte un poco, debes tener presente que nadie tiene líneas rectas ni círculos en las orejas en realidad.

Si tienes problemas imaginando exactamente cómo quieres que sean las orejas, debes indicarle a alguien que te sirva como modelo real y de esta manera te guiaras en los detalles que debes hacer.

paso 4 para aprender a dibujar orejas de hombre y de mujer de perfil

En el caso que no cuentes con el apoyo busca una imagen que te funcione como modelo guía.

PASO 5. BORRA LAS LINEAS GUIAS

Borra las líneas de guías luego de haber perfilado la oreja, en este momento si no vas a coloreas tu oreja, debes aplicar las sombras para darle la iluminación a tu dibujo.

paso 5 para aprender a dibujar orejas de hombre y de mujer de perfil

PASO 6. AGREGA SOMBRAS Y LUCES. ¡AÑADE REALISMO!

Culmina tu oreja oscureciendo algunas áreas y sombreando, agrégale más detalles de sombras y brillos. Por supuesto no te olvides de practicar y practicar para lograr mejores resultados en tus dibujos.

paso 6 para aprender a dibujar orejas de hombre y de mujer de perfil

Recuerda que al dibujar cuando añadimos sombras lo que buscamos es dar mayor profundidad a los dibujos, para darle asi realismo, en las orejas las sombras oscuras deben ir en el interior y las luces en las estructuras mas externas.

¿Cómo Aprender A Dibujar Orejas De Mujer O De Hombre De Frente?

En esta parte veremos cómo podemos dibujar una oreja vista desde el frente, es decir como si estuviéramos viendo a los ojos a nuestro personaje.

Debemos tener muy presente que en realidad lo que diferencia las orejas entre un hombre y una mujer es el tamaño de ellas.

Al hacer orejas de frente por lo general se dejan de ver muchas de las estructuras que te enseñé hace un rato, así que presta mucha atención a las instrucciones.

Ahora si se veremos cómo hacer pasó a paso nuestras orejas vistas de frente.

PASO 1. DIBUJA LA BASE

Lo primero que debemos dibujar es una especie de ovalo un poco alargado, y por la parte de abajo del ovalo se le coloca una especie de triangulo pero que la punta del mismo no se una punta muy marcada sino algo cóncava.

paso 1 para aprender a dibujar orejas de frente

PASO 2. MARCA EL HELIX DE LA OREJA

Ahora se va a marcar la parte de afuera, lo que te dije que era el hélix, comienza trazando una línea desde la mitad del ovalo superior comenzando de un lado hacia el lado contrario por la parte superior de él.

paso 2 para aprender a dibujar orejas de frente

PASO 3. DIBUJA LA PARTE INTERNA

Para la parte interna, traza una línea paralela a la del hélix en la parte interna, esto será lo que te comenté que se llamaba antehélix. Realízalo solo en la parte anterior de la oreja, es decir  la parte más central.

paso 3 para aprender a dibujar orejas de frente

PASO 4. CONTUNUA CON LA ESTRUCTURA

Para terminar lo que sería el antehélix, continúa dibujando desde la punta de la línea que trazamos anteriormente.

Realiza otra línea curva pero en sentido opuesto a la que tiene en su parte superior, y seguidamente baja para terminar la parte de afuera de la oreja y el lóbulo de la oreja.

paso 4 para aprender a dibujar orejas de frente

PASO 5. ESBOZA LAS ESTRUCTURAS INTERNAS

La parte de adentro se comienza a completar con líneas menos marcadas, comenzando desde la segunda línea curva que se trazó, esta línea nueva es en forma de C, y se realizan dos, una superior a la otra.

paso 5 para aprender a dibujar orejas de frente

PASO 6. FINALMENTE AÑADE EL TRAGO

Para dibujar el trago, traza una pequeña línea curva hacia la parte más central o anterior de la  oreja, realízala bastante marcada para que resalte.

paso 6 para aprender a dibujar orejas de frente

PASO 7. DIFUMINA Y AGREGA ILUMINACION

Ya para agregar un poco más de realismo añade sombras y difumina a tu gusto.

En el siguiente video, a partir del minuto 5:20, veras como dibujar las orejas vistas desde frente paso a paso.

¿Cómo Aprender A Dibujar Orejas De Mujer O De Hombre De Espalda O Desde Atrás?

En el mismo video anterior desde el minuto 9:10 verás cómo dibujar orejas desde atrás, acá te lo explicaré paso a paso. Recuerda que es una oreja derecha, vista desde atrás.

PASO 1. FORMAS BASE

Al ver una oreja desde atrás, solo observamos parte del hélix y el lóbulo. En este caso realiza un pequeño ovalo alargado, como en forma de salchicha, con una pequeña línea que uniría a la oreja con el rostro.

paso 1 para dibujar orejas de espalda

PASO 2. MARCA EL HELIX Y EL TRAGO

En esta vista para marcar el hélix comienza trazando una especie de línea curva como una montañita, en la parte superior de tu ovalo, comenzando un poco por fuera de éste.

paso 2 para dibujar orejas de espalda

Luego continua, esta vez por todo el borde externo del ovalo, comienza trazando una curva hacia adentro y otra hacia afuera, hasta llegar a la parte inferior del ovalo; en este punto sube un poco en forma de arco y así habrás dibujado el lóbulo.

paso 3 para dibujar orejas de espalda

PASO 3. DIBUJA EL CUERPO DE LA OREJA

Para esto traza hacia la parte de adentro de la línea anterior una opuesta, es decir curva hacia adentro primero, y luego curva hacia afuera. Y listo habrás terminado.

paso 4 para dibujar orejas de espalda

Recuerda que puedes ver el video anterior para los detalles paso a paso.

¿Cómo Aprender A Dibujar Orejas De Niños?

Dibujar orejas de niño es una tarea bastante sencilla, luego de que ya dominas el arte de dibujar orejas de adultos, ya que en el caso de los niños, la oreja es igual solo que más pequeña.

como aprender a dibujar orejas de niños 1

La única diferencia entre las orejas de niños y de adultos, es que en los adultos las orejas son prácticamente del mismo tamaño que la nariz, mientras que en los niños las orejas son más grandes.

como aprender a dibujar orejas de niños 2

El tamaño de las orejas más grandes que la nariz se debe a que en los niños pequeños, de aproximadamente menos de 3 años, la nariz no se ha desarrollado por completo, por eso es más pequeña y las orejas más grandes.

como aprender a dibujar orejas de niños 3

Ya sabiendo estas diferencias, solo queda aplicar los mismos consejos anteriores haciendo más pequeñas las orejas y así obtendrás un perfecto dibujo de orejas de niño.

¿Cómo Aprender A Dibujar Orejas Anime?

Al momento de hacer dibujos de animes o manga, unas de las cosas que es muy poco común es el dibujo de orejas ya que en la mayoría de los casos las orejas están cubiertas por el cabello. Una oreja es tan simple y fácil, algunas personas la detallan y otras no tanto.

como aprender a dibujar orejas anime

En el caso de los animes como son caricaturas y se permite ser un poco libre a la hora de realizar sus dibujos, las orejas pueden contener diferentes formas y estilos característicos de cada dibujante o del personaje como tal.

Te mostraremos paso a paso como es la forma más común de realizar orejas de anime.

PASO 1 FOMA BASE

El primer paso, es realizar un trazo parecido a la mitad de un corazón, este puede ser del tamaño que tu decidas ya que hay orejas grandes o chicas, por lo que esto variará dependiendo del estilo y el personaje.

paso 1 para aprender a dibujar orejas anime

PASO 2. MARCA EL CONTORNO

Siguiendo el molde de la mitad de corazón que se hizo en el paso anterior se busca la manera de darle una forma un poco más de humano, a pesar que estamos hablando de un anime.

paso 2 para aprender a dibujar orejas anime

PASO 3. DIBUJA EL PATRON DE LA PARTE INTERNA

Luego dibuja, como un patrón a seguir, un signo de interrogación al revés  lo cual te ayudará a ver como se realizara la oreja en la parte interna de la misma.

paso 3 para aprender a dibujar orejas anime

PASO 4. ADAPTA EL PATRON

Ahora siguiendo el patrón que realizamos, que en este caso es el signo de interrogación que pusimos en el paso pasado, lo integramos a el interior de la oreja, tratando que quede lo más centrado posible, y parecido al que está en la parte de afuera de nuestro dibujo.

paso 4 para aprender a dibujar orejas anime

PASO 5. MARCA EL CONTORNO INTERNO

Ahora haremos el remarcado del signo, pero como ves en la imagen no se remarca completamente el signo, porque si se remarca completo quedara muy obvio a la vista de las personas.

paso 5 para aprender a dibujar orejas anime

Por esta razón solo de le remarcaran las partes que se observan en la imagen que es la punta superior y la primera curva del mismo.

PASO 6. AFINA LOS DETALLES

Seguidamente, justo en la segunda curva se le alarga la línea un poco hacía arriba y se le agrega una línea extra aparte del signo la cual también se oscurece con el lápiz.

paso 6 para aprender a dibujar orejas anime

Y asi habrás terminado tus orejas de tipo animé.

¿Cómo Aprender A Dibujar Orejas De Animales?

Ahora pasando a otro tipo de dibujos importantes, te enseñaré de manera general a dibujar orejas de animales.

Dominar la técnica para dibujar orejas de animales es importante, ya que, luego de los dibujos humanos, los de animales son los más comunes, por lo que es importante dominar las técnicas para dibujarlos a la perfección.

como aprender a dibujar orejas de animales 1

Hablar de orejas de animales puede ser un tema bastante extenso, ya que son muchísimas las especies de animales que existen y cada una con características diferentes. Por lo que serán instrucciones bastantes generales, respecto a la forma de cada una.

como aprender a dibujar orejas de animales 2

De igual forma hay animales con orejas bastante parecidas, por lo que solo las puedes adaptar al tamaño de cada animal.

Técnicas Para Orejas De Animales Paso A Paso

TIPO 1. OREJAS DE ELEFANTES

Como bien sabes los elefantes son animales de gran tamaño, por lo que sus orejas también son bastante grandes. Para dibujar las orejas de elefantes, primero debes tener el trazo de la cara del elefante como en la siguiente imagen.

orejas de elefante 1

Luego para dibujar la oreja comienza trazando un arco hacia arriba, y luego baja con líneas onduladas, finalmente une este trazo con otro arco a la cara del elefante y repite el mismo proceso al lado contrario.

orejas de elefante 2

Finalmente realiza pequeños arcos en cada curva para simular los pliegues de las orejas. Si quieres darle más realismo, realízalas a lápiz y dale profundidad con sombras.

orejas de elefante 3

TIPO 2. OREJAS DE CONEJOS

Las orejas de conejo, también son bastante características, son orejas grandes pero alargadas.

Para dibujarlas comienza trazando dos óvalos, uno más grande y otro más pequeño, el más grande será la oreja que quede de frente.

orejas de conejo 1

Dentro del ovalo más grande dibuja otro ovalo, que imitará la parte interna de la oreja. Finalmente añade pequeñas líneas para dibujar el pelaje del conejo. Recuerda que a diferencia de los elefantes, la piel del conejo está completamente cubierta por pelos.

orejas de conejo 2orejas de conejo 3

TIPO 3. OREJAS DE ANIMALES COMUNES COMO GATOS, PERROS, LEONES, LOBOS

En este tipo de animales las orejas son bastante similares, tienden a ser triangulares en algunos casos y más redondeadas en otros.

En los felinos y lobos las orejas tienden a ser triangulares, por lo que basta con dibujar un triángulo de vértice redondeado y dentro de este otro más pequeño para la parte interna y finalmente añadir el pelo, como en el dibujo del conejo.

orejas de animales comunes 1En los perros por lo general no se ve la parte interna de la oreja pero igual se mantiene de forma triangular. Basta con dibujar un triángulo de puntas curvas y añadir el pelaje, para el pelaje recuerda valerte de las sombras.

orejas de animales comunes 2

Como ves dibujar orejas de animales es mucho más sencillo, solo hace falta ver muchas imágenes y estudiar bien la forma y sus estructuras.

2 Comments

  1. Jose Luis Palma B Reply

No dudes en dejarme un comentario o pregunta aquí