Cómo Aprender A Dibujar Letras Paso A Paso [Todos Los Estilos]

como aprender a dibujar letrasNormalmente cuando hablamos de letras dibujadas lo primero que nos viene a la mente es seguro se trata de un graffiti, pero no siempre es así.

Existen dibujos básicos en los que combinando otros estilos de letras se logran hacer creaciones majestuosas bastante diferentes a lo que es el estilo callejero de los graffitis.

En esta guía rápida aprenderás a dibujar múltiples estilos de letras, pasando desde letras básicas a lápiz separadas y letras cursivas o corridas, hasta letras en forma de burbujas y letras en 3D.

Es importante que como aspecto general recuerdes que hay múltiples variedades de letras, acá te comentaré como hacer solo algunos, pero puedes tomar estos consejos y crear tus propias letras con tu estilo único.

En cualquier dibujo las letras pueden ir solas o acompañadas de otros elementos, a esto último lo llamaremos composiciones.

Como dibujante debes aprender a unir letras con imágenes para crear obras más vistosas y llamativas, ya que los dibujos o fondos agregados a las letras, le brindarán un toque más llamativo.

como aprender a dibujar letras 4

Antes de empezar con esta estupenda guía, te dejo aquí un artículo en donde te enseño paso a paso cómo dibujar lo que sea.

Materiales Para Dibujar Letras

Una gran cantidad de personas en la actualidad se dedican en el dibujo de letras, pero para realizar estos dibujos es recomendable tener claros que se necesitan ciertos materiales para dibujar letras.

Estos materiales son únicos y no se consiguen en todos lados, pero aquí te hice una lista para que veas en donde puedes conseguirlos sin tantos problemas.

¿Cómo Aprender A Dibujar Las Letras A Lápiz? Recomendaciones Generales

Como siempre vamos a comenzar practicando los dibujos a lápiz, así en caso de errores será mucho más fácil corregirlos.

Luego puedes añadir un poco de color y completar tus fabulosas creaciones.

DEFINE EL TIPO DE LETRA

Para dibujar letras a lápiz, primero debemos establecer si haremos letras mayúsculas, minúsculas, separadas o cursivas.

como aprender a dibujar letras a lapiz

¿Por qué debemos saber el tipo de letra?

Es importante porque cada tipo de letra, tiene su forma particular para hacer, y tiene su estilo propio.

MANTEN UNA RELACIÓN EN TAMAÑO

Al dibujar letras combinadas, es decir, mayúsculas con minúsculas, es importante establecer una relación de tamaño.

como aprender a dibujar letras a lapiz 2

Por lo general las letras minúsculas combinadas con mayúsculas, tienden a ser de la 3/4 del tamaño que las letras grandes. Es importante respetar esas proporciones para obtener mejores resultados.

UNIFORMIDAD ENTRE SÍ

Otro aspecto sin duda muy importante es la uniformidad entre las letras, con esto me refiero a mantener un mismo tamaño entre las letras que dibujes si todas son del mismo tipo.

Es decir, todas las mayúsculas deben tener el mismo tamaño entre sí, al igual que las minúsculas o el tipo de letra que estés haciendo.

Para lograr esta uniformidad, traza una línea horizontal, que te servirá de límite para el tamaño de tus letras, así todas tendrán la misma altura.

como aprender a dibujar letras a lapiz 3

Así como todas deben mantener la misma altura, deben tener un ancho similar, esto se logra trazando líneas verticales, que te sirvan para delimitar el ancho máximo de la letra a dibujar.

como aprender a dibujar letras a lapiz 4

¿Cómo Aprender A Dibujar Las Letras De Forma Cursiva o Corrida?

Ahora bien, las técnicas anteriores eran para dibujar letras separadas o las también llamadas letras a molde.

Pero, ¿Qué pasa si lo que quiero es dibujar letras cursivas o corridas?

No te preocupes y continúa leyendo, que con unos pasos muy simples te enseñaré a dibujar hermosas letras corridas.

como aprender a dibujar letras en forma cursiva o corrida

PASO 1. ESCOGE TUS MATERIALES

Para realizar este tipo de letras necesitaras marcadores tipo pincel (son marcadores de punta fina) o si no los puedes conseguir, utiliza un pincel y acuarelas para lograr el efecto.

paso 1 para dibujar una letra cursiva

PASO 2. PRIMERO PRACTICA LA TECNICA

Para hacer este tipo de letras, básicamente se realizan dos tipos de trazos.

Un primer trazo hacia arriba delgado, para esto la presión que ejerces debe ser muy suave, y así lograras ese trazo fino.

Mientras que la parte gruesa, se logra haciendo más presión al trazar la línea hacia abajo, esto hará que la punta de nuestro marcador se doble un poco y dibuje ese trazo un poco más grueso.

paso 2 para dibujar una letra cursiva

Te recomiendo que practiques haciendo ondas o círculos,  hasta que tengas un completo control del movimiento y de la presión que ejerces al hacer los trazos.

paso 3 para dibujar una letra cursiva

Recuerda al trazar hacia abajo realiza mayor presión para aumentar el grosor de la línea y hacia arriba ejerce menos presión para hacer líneas más delgadas.

PASO 3. COMIENZA A DIBUJAR

Una vez que ya tienes dominada la técnica, puedes escribir el texto que desees logrando ese efecto cursivo.

Si los trazos no son del todo claros, puedes repasar el trazo original para que sea un poco más oscuro.

Para unir las letras entre sí, simplemente comienza la segunda letra justo donde termina la anterior, así aunque dibujes cada letra por separado, el efecto final será una frase escrita de manera cursiva.

paso 4 para dibujar una letra cursiva

Te dejo un video con la explicación más detallada y una muestra del abecedario para que comiences hoy mismo a practicar este tipo de escritura.

paso 5 para dibujar una letra cursiva

Un Estilo Diferente… Letras Con Forma de Burbuja

Las letras con forma de burbuja también son conocidas como letras gordas, no son más que letras cuya forma es redondeada, y se utilizan más que todo en dibujos informales o para dibujos caricaturescos.

como dibujar letras en forma de burbuja

Como todas las letras, se pueden dibujar tanto en mayúsculas como en minúsculas, pero siempre manteniendo su forma redondeada,  esta es su principal característica.

Estas letras las puedes utilizar solas, escribiendo nombres de manera simple. O puedes usarlas como base para crear composiciones, graffitis y hasta dibujos en 3D.

como dibujar letras en forma de burbuja 2

Todos estos múltiples usos y técnicas para lograr hacerlos, te los explicaré de manera detallada más adelante, solo debes seguir leyendo.

Por ahora comencemos con los pasos básicos para hacer letras burbujas.

Es necesario aprender las bases del dibujo para saber cómo dibujar bien, por eso he realizado este artículo para que aprendas todas las bases del dibujo.

¿Cómo Dibujar Letras Con Forma de Burbuja Paso a Paso?

PASO 1. REUNE TUS MATERIALES

Para comenzar a dibujar estas letras, vas a necesitar, un marcador o lápiz del color de tu preferencia, una hoja blanca y sobretodo muchas ganas de aprender.

PASO 2. COMENCEMOS EL TRAZADO

Cuando hablamos de letras con forma de burbuja, es importante tener claro que están compuestas por líneas curvas, estas líneas son las que dan la sensación de que las letras están infladas.

Comienza dibujando el contorno de la letra, del tamaño de tu preferencia, recordando hacer un trazado uniforme y sin ángulos, es decir una sola línea curva.

paso 1 para dibujar letras en forma de burbuja

PASO 3. DIBUJA LOS REFLEJOS

Si recuerdas la estructura o la imagen de como se ve una burbuja, te darás cuenta de que las burbujas son estructuras brillantes que tienen puntos de luz en uno de sus lados, pues esto es lo que dibujaremos ahora.

Traza unas líneas también curvas cerca del contorno de tus letras, para que simulen brillos, esto le dará el volumen a tu letra.

paso 2 en forma de burbuja

Luego simplemente repite estos tres pasos para dibujar cada una de las letras que desees, y listo. Así de fácil dibujaras letras con forma de burbuja.

Acá te dejo una pequeña imagen donde veras modelos de las diferentes letras al estilo burbuja.

paso 3 para dibujar letras en forma de burbuja

¿Cómo Aprender A Dibujar Letras En 3D O Tercera Dimensión?

Para aprender a dibujar letras en 3D, vamos a necesitar manejar varios conceptos.

Comencemos definiendo, qué son las letras 3D¸ estas no son más que las mismas letras normales, pero que al verlas parecieran ser un poco más reales o salir de la superficie donde están dibujadas.

como aprender a dibujar letras en 3d

Para lograr este efecto, debes ayudarte haciendo uso de contrastes y sombras alrededor de tus letras. Estos dos elementos le darán profundidad y relieve a tus letras, logrando ese efecto 3D.

Es importante también, hacer un fondo sobre el cual dibujaras tus letras, esto aumentará el efecto visual en 3D, obteniendo un dibujo espectacular

¡Comencemos!

PASO 1. DIBUJA EL CONTORNO DE TUS LETRAS Y LUEGO REALIZA EL FONDO

Comienza dibujando el contorno de la palabra que vayas a escribir, es importante que las letras sean gruesas o anchas, es decir que tengan un espacio vacío en su estructura. Así es más fácil lograr el efecto.

paso 1 para dibujar letras en 3d

Luego de que tengas tu palabra, añade el fondo. Con el uso de un fondo lograras aumentar aún más el contraste entre tus letras y el resto del dibujo.

paso 2 para dibujar letras en 3d

PASO 2. CREA VOLUMEN

Para crear volumen en las letras, en este caso como el fondo está compuesto por líneas rectas, añade líneas curvas en el interior de tus letras.

paso 3 para dibujar letras en 3d

Es importante que estas líneas comiencen y terminen justo en el punto donde comienzan las líneas del fondo.

PASO 3. DIBUJA LAS SOMBRAS

Añade a tus letras una sombra oscura a uno de los lados, cuidando de que en todas lo ubiques en el mismo lado para mantener la uniformidad.

El efecto final al añadir la sombra será dar aún más volumen a tus letras.

paso 4 para dibujar letras en 3d

PASO 4. DIFUMINA

Finalmente agrega un poco de contraste en el extremo contrario al que agregaste sombra, para dar más volumen, difumina con tus dedos y de ser necesario remarca un poco las sombras.

paso 5 para dibujar letras en 3d

¿Cómo Aprender A Dibujar Letras Góticas?

Las letras góticas provienen de la escritura gótica, que tiene su origen en el siglo IV. Estas letras se observan normalmente en películas de época o en documentos antiguos.

Las letras góticas, se dibujan por lo general en color negro, y por su estilo, son capaces de brindarle a tu dibujo, un toque de misterio y de antigüedad.

como aprender a dibujar letras goticas

PASO 1. ESTUDIA LA ESTRUCTURA DE LAS LETRAS

Es importante que antes de comenzar a dibujar este tipo de letras, busques imágenes o documentos donde aparezcan y estudies de manera detallada cuál es su estructura, para que te familiarices con ellas.

paso 1 para dibujar letras goticas

PASO 2. A DIBUJAR

Una vez que ya tienes claro cuál es la estructura de este tipo de escritura puedes comenzar a dibujarlas sin ningún problema.

Recuerda que deben ser letras fuertes, de colores oscuros;  ya que el estilo gótico se caracteriza por poseer un toque de misterio y de oscuridad.

paso 2 para dibujar letras goticas

¿Qué otros usos se le puede dar a la escritura gótica?

No solo las puedes utilizar para hacer dibujos, también puedes crear bocetos o modelos de tatuajes, para esto puedes agregar otros elementos como calaveras, arcos y hasta flores.

paso 3 para dibujar letras goticas

Si vas a hacer composiciones con letras góticas y flores, te recomiendo usar rosas rojas, estas puedes hacerlas a color, pero en tonos rojos oscuros, lo que le dará un toque más gótico y misterioso a tu dibujo.

paso 4 para dibujar letras goticas

¿Cómo Aprender A Dibujar Letras En Llamas?

Las letras o palabras en llamas, son otro estilo de letras muy comunes a la hora de dibujar. Por eso es necesario que como dibujante en formación aprendas a manejar este estilo.

aprender a dibujar letras en llamas

Dibujar letras en llamas es más sencillo de lo que parece.

Para lograr este efecto, debes comenzar dibujando las letras de tu preferencia. Puedes hacer letras cuadradas o redondas, lo importante es que sean letras anchas para que puedas hacer las llamas de mejor tamaño logrando un mejor efecto.

aprender a dibujar letras en llamas 2

Luego de que hayas dibujado las letras pasa a dibujar las llamas alrededor de ellas.

Te preguntarás… ¿Cómo se dibujan las llamas?

Pues bien, debes comenzar trazando líneas curvas en la dirección en la que desees se encuentren las llamas, es importante que sepas que cada llama está compuesta por dos líneas que se consiguen en un punto en común, la punta de la llama.

aprender a dibujar letras en llamas 3

Luego dentro de esta primera llama puedes dibujar otras un poco más pequeñas para dar más volumen a tu dibujo.

Al momento de añadir color recuerda que para lograr un buen efecto debes pintar las llamas en degradado, pasando por los tonos rojos, naranjas y amarillos.

aprender a dibujar letras en llamas 4

¿Pueden estar las llamas en el interior de las letras?

Si, esta sería otra forma de dibujar letras en llamas, en este caso es dentro de la letra donde se logrará el efecto de la letra con fuego.

PASO 1. DIBUJA LA LETRA

Comienza dibujando el contorno te tu letra, en este caso la letra debe ser lo suficientemente ancha para poder contener en su interior las llamas y que estas se distingan fácilmente.

paso 1 para dibujar letras en llamas

PASO 2. DIBUJA LAS LLAMAS

En este caso te recomiendo ubicar las llamas hacia la parte inferior de las letras… ya que por lo general en la vida real el fuego comienza siempre desde una parte inferior y luego se extiende hacia arriba.

paso 2 para dibujar letras en llamas

Como te habrás dado cuenta, las llamas tienen básicamente la misma estructura que expliqué en la parte anterior, solo que su altura es mucho menor ya que se encuentran dentro de la letra.

PASO 3. DA COLOR

Finalmente agrega el color tanto a tu letra como a las llamas que has dibujado, recordando siempre, pintar las llamas en tonos que vayan desde los rojos, naranjas oscuros y amarillos.

paso 3 para dibujar letras en llamas

¿Cómo Aprender A Dibujar Letras en Graffitis?

Antes que nada, para aprender a dibujar letras en graffitis, o hacer letras al estilo graffitis, debemos saber de dónde proviene este tipo de arte.

Los graffitis son un estilo de dibujo libre, mediante el cual artistas experimentados y dibujantes se pueden expresar sin necesidad de seguir un patrón. Ya que se trata de la expresión libre.

como aprender a dibujar letras en graffiti 1

En la mayoría de los lugares al referirnos a los graffitis, automáticamente pensamos en vandalismo o en arte callejero; y esto no es del todo así.

El arte de los graffitis ha sido un arte urbano, que ha recorrido el mundo y se instaló de manera casi permanente, y son reconocidos en su mayor parte por representar figuras abstractas.

como aprender a dibujar letras en graffiti 2

Pero en este caso nos vamos a referir a las letras contenidas en esos dibujos, o a graffitis realizados simplemente con el uso de múltiples letras.

Aprendiendo este arte, lograras expresar de manera libre tus ideas, plasmándolas bien sea en hojas, franelas, cuadernos y por qué no, hasta en las paredes de tu cuarto, dándole un toque original y único.

como aprender a dibujar letras en graffiti 3

A continuación te daré una serie de tips, para que aprendas a hacer letras al estilo graffiti, recordando que puedes dibujarlos con aerosoles, pinturas, marcadores y hasta  lápices

El elemento que utilices dependerá de la superficie donde dibujes, por ahora solo hablaremos de graffitis hechos con lápices o marcadores.

¿Cómo Aprender A Dibujar Tu Nombre Con Otros Elementos En Graffitis?

PASO 1. DIBUJA EL BOCETO

Toma un marcador de punta fina y dibuja el nombre de tu preferencia, recuerda que una de las características de las letras en graffitis, es que si bien son letras separadas, están superpuestas unas sobre otras, así que debes respetar esto.

paso 1 para dibujar letras en graffiti

PASO 2. AGREGA LOS OTROS ELEMENTOS

Como en este caso te enseñaré a hacer una composición, luego de que tengas el nombre, que es el elemento central, puedes comenzar a añadir otras figuras.

Como los graffitis se caracterizan por ser un arte abstracto, los elementos que añadas deben ser surrealistas o abstractos. En este caso mientras menos reales sean las figuras, mejor quedará tu graffiti.

paso 2 para dibujar letras en graffiti

PASO 4. AÑADE EFECTO 3D A LAS LETRAS

Otra característica que puedes o no incluir en tus graffitis es el efecto 3D para las letras.

En este caso el efecto 3D se logra añadiendo algunas líneas diagonales a la parte inferior o lateral de tus letras, como si dibujaras un cubo.

paso 3 para dibujar letras en graffiti

Como ves al contrario de los dibujos planos, donde usamos sombras, aquí el efecto 3D te lo da el contorno de la letra.

Este reborde puedes pintarlo de un color más oscuro que el de las letras de tu graffiti, en caso de que sea un graffiti a color. O para graffitis en blanco y negro, simplemente píntalos de negro.

paso 4 para dibujar letras en graffiti

CONSEJO FINAL

A la hora de hacer graffitis recuerda que es estilo de arte libre, por lo que las reglas no están escritas; la composición, líneas y dibujos dependen de ti.  Solo debes mantener estrecha relación entre todos los elementos.

paso 5 para dibujar letras en graffiti

Igualmente te dejo el video completo con el paso a paso para que lo veas más detalladamente.

4 Comments

  1. Frederick Le Pen Reply
  2. Breshne Reply

No dudes en dejarme un comentario o pregunta aquí