Cómo Aprender A Dibujar Muy Bien Paso A Paso [Guía Completa]
PracticArte – Cómo Aprender A Dibujar Paso A Paso Lo Que Quieras
Shares

Cómo Aprender A Dibujar Muy Bien Paso A Paso [Guía Completa]

como aprender a dibujar bien

Apuesto que estás en la búsqueda de ser un mejor dibujante.

Y para eso necesitas saber cómo aprender a dibujar muy bien.

Esto se puede lograr con ciertos parámetros que te estaré mostrando durante todo este artículo, por lo que te recomiendo que leas hasta el final.

Para dibujar bien, primero tienes que empezar por manejar el uso del lápiz, papel y borra, elementos básicos de todo dibujante.

Es como la guitarra para un guitarrista, la voz para un cantante o la varita para un mago, así de importante es saber manejar estos materiales.

Y es por eso que aquí te enseñaré las bases fundamentales para dibujar con lápiz y aprender a usar la hoja y el papel.

Luego de que sepas utilizar estos materiales, ya tendrás la posibilidad de poder dibujar lo que quieras.

Materiales Para Dibujar Bien

Si quieres dibujar bien, entonces deberías plantearte en conocer aquellos materiales de dibujo que son importantes, y esto es debido a que con buenos materiales conseguirás excelentes resultados, por lo que tu proceso para convertirte en un buen dibujante disminuirá considerablemente.

Así que ármate con aquellos mejores materiales, para eso he realizado una guía totalmente gratuita en donde podrás ver y escoger aquellos materiales que más se amolden a tus necesidades y de esa forma convertirte en un profesional del dibujo.

Bases Fundamentales Para Aprender A Dibujar Muy Bien

bases fundamentales para aprender a dibujar bien

En la actualidad de este siglo, ya todo dibujante profesional sabe cómo utilizar programas de dibujo como Adobe Illustrator o Adobe Photoshop, y esto sucede porque se consiguen resultados realmente increíbles.

Pero para conseguir utilizar estos programas para aprender a dibujar bien, primero necesitas saber las bases fundamentales del dibujo.

Y estas bases serán las siguientes, que más que bases son consejos y trucos.

1.      Siempre dibuja con lápices de dibujo

lapices de dibujo

Estos normalmente vienen en varias presentaciones, los que yo te recomendaría son esos que no tienen borra o goma de borrar al final de lápiz.

Que en vez de borrar lo que más hacen es ensuciar.

Estos vienen por distintos números y letras que te explicaré a continuación.

Vienen en letras “H” y en letras “B” y además tienen unos números a los lados.

Seguramente que ya sabes de esto, pero si no lo sabes, la letra “H” significa en inglés “Hard” que a traducción en español es duro, que son la gama de los lápices duros, estos lápices mientras más alta numeración tengan, entonces el trazo será mucho más claro.

Yo me aprendí estos lápices “H” poniendo el ejemplo de un clavo. Si tu pasas un clavo por una hoja, tienes que pasarlo con sumo cuidado para que la hoja no se rompa, lo mismo pasa con estos lápices.

Los lápices que tienen la letra “B” son la inicial que en inglés significa “Black” o negro, que son los lápices con un trazo mucho más oscuro, y mientras más alta la numeración, más oscuro tiende a ser el trazo.

Este me lo aprendí poniendo de ejemplo un lápiz labial, que si lo pasas por una hoja de papel, este va a tender a marcar demasiado la hoja y gastarse muy rápido, esto mismo sucede con estos lápices “B”.

Y esta es la primera base para saber cómo aprender a dibujar muy bien paso a paso.

2.      Ten a la mano 2 o 3 tipos de borras distintas.

Si quieres eliminar del papel un trazo que no te gusta o simplemente le quieres dar un efecto distinto al dibujo utilizando una borra.

Entonces lo ideal sería tener diferentes tipos de borras.

Estos efectos normalmente suelen ser para hacer reflejos o hacer trazos con la borra en donde algo tiene un valor blanco.

Para los dos tipos de borra, tenemos primero que utilizar una borra blanda o maleable y una borra dura de toda la vida.

borra maleable

La borra maleable sirve para borrar trazos claros, no demasiado oscuros, además que tiene la propiedad de ser como una plastilina porque le puedes dar la forma que quieras.

Para la borra dura ya podrás borrar prácticamente cualquier tipo de trazo, y un consejo o técnica implementada para aprender a dibujar bien con la borra es la siguiente:

goma de borrar dura

Corta 2 lados de la borra dura de forma angular, para que te queden en punta, de esta forma puedes borrar en trazos más finos para dar efectos distintos en el dibujo.

Para la tercera borra, puedes conseguirte una borra eléctrica, la verdad que esas dan resultados realmente increíbles.

goma de borrar eléctrica

La borra eléctrica cuenta con una borra de forma cilíndrica y un botón para que esta pueda dar vueltas muy rápido y solo poniéndola sobre el papel, esta ya empezará a borrar muy bien.

Con esta, los detalles que podrás dar son mucho más avanzados.

3.      Tipo De Papel Para El Tipo De Dibujo

cuaderno de dibujo

Como estamos utilizando estos tipos de lápices de dibujo bastante sencillos para aprender a dibujar muy bien, entonces podríamos utilizar prácticamente cualquier tipo de hoja, al fin y al cabo solo lo estaríamos utilizando para aprender a dibujar.

Pero si quieres hacer dibujos un poco más profesionales, entonces te recomiendo el uso de hojas que no sean demasiado porosas, porque a la hora de agregar sombras o colores al dibujo, entonces verás estos típicos puntos blancos que irán quedando por el dibujo, que son los poros.

bloc de dibujo

La verdad es que hay una gran cantidad de materiales de dibujo en el apartado de hojas con los que son utilizados para adaptarse a cualquier material de escritura.

Escritura o pintura, sean lápices, colores, tinta china, pintura, acuarelas, óleos, lo que sea.

Es por esto que te invito a investigar qué papel es necesario para cada uno de estos materiales.

Pero lo necesario para aprender a dibujar muy bien es empezar de lo básico, y lo que yo te recomiendo es que adquieras un sketchbook o cuaderno de dibujo, la verdad que se adaptan muy bien a cualquier tipo de lápiz.

Y como consejo para mejorar como dibujante es tener un cuaderno de estos, pero más pequeño para que puedas llevarlo a donde quieras y dibujes todo lo que ves.

4.      ¿Cómo Dibujar Bien Desde La Imaginación?

como dibujar bien desde la imaginacion

Cómo aprender a dibujar bien desde la imaginación es una gran pregunta que muchos se hacen, pero que realmente no saben cómo resolverla.

Es por eso que yo te diré cómo hacerlo.

Para aprender a dibujar desde la imaginación, son imprescindibles los siguientes pasos:

Paso 1. Dibuja todo aquello que veas

dibuja todo lo que veas

Teniendo en cuenta que ya tienes lápiz y papel, entonces te recomiendo que estos los lleves a donde sea, y en todo momento empieces a dibujar todo aquello que ves.

Tampoco es que irás como un loco dibujándolo todo, sino en aquellos momentos en los que estás esperando, en esos momentos que no haces nada, por ejemplo en una fila, en algún transporte público o mientras esperas a algún amigo.

Todo dibujante tiene que tener mucha paciencia y practicar mucho para poder ser ese dibujante profesional que todos queremos.

Paso 2. Toma Referencias

toma muchas referencias

Para dibujar bien desde la imaginación y quieres o necesitas dibujar algo en concreto como por ejemplo un personaje de fantasía, entonces te recomiendo como técnica de dibujo que utilices muchas referencias.

Míralo como un rompecabezas, utiliza varias piezas de aquellos animales o cosas que quieras que tenga tu nueva criatura, y luego impleméntalas.

Pero claro, para poder dibujar esta criatura primero tienes que saber dibujar aquello que te hace como referencia.

Y para eso se necesitas práctica, ningún dibujante se ha vuelto el mejor sin haber pasado horas frente a una taza dibujándola día tras día.

Paso 3. Alimenta tu imaginación

alimenta la imaginación

Si quieres dibujar aquello que piensas bien, entonces debes alimentar tu imaginación.

Piensa que tu imaginación es una batería que si no la vas alimentando de energía, entonces esta se va desgastando poco a poco hasta que se queda sin energía.

En esta analogía, la energía es nuestra imaginación y la batería es nuestra cabeza.

Pero ¿con qué recargamos nuestra energía?

Esta respuesta es muy fácil, lee mucho.

Si, lee mucho y verás que estarás alimentando tu imaginación, y como dibujante te recomiendo leer historias fantásticas, o novelas o alguna historia con buenas tramas, pero no te vayas por leer libros informativos, porque te llenarás de información y la imaginación no será alimentada.

5.      Técnica Para Aprender A Dibujar Muy Bien

tecnica para aprender a dibujar muy bien

Esta es una técnica bastante interesante, y principalmente se basa en hacer con lápiz y papel aquello que hacemos con Photoshop.

Y con aquello quiero decir eso de que puedes perfeccionar un mismo dibujo con líneas guía.

Para empezar, primero debemos tener un color primario, preferiblemente color rojo o azul.

Con este color haremos nuestro boceto rápido de aquello que queremos dibujar.

Luego de que tengamos nuestro boceto rápido, utilizaremos una mesa de vidrio y con el celular alumbraremos por debajo y encima del boceto rápido que hicimos y colocaremos otra hoja, de esta forma haremos como si fuéramos a calcar nuestro dibujo.

Pero lo que realmente haremos será solo trazar aquellas líneas que nos importan hasta conseguir el dibujo deseado.

De esta forma haremos un parecido razonable a lo que se hace cuando se utiliza Photoshop.

Esto sirve cuando tienes ideas en tu cabeza y las plasmas en el papel de forma rápida con líneas guías y cuando tengas algo que te guste, pasarás a las líneas finales.

Fin De Las Bases Fundamentales

Y estas serán prácticamente las bases fundamentales para saber cómo aprender a dibujar muy bien.

Luego de estas bases ya van unas más avanzadas que van con el dominio de las sombras, del color y del espacio del dibujo.

Esto ya es más avanzado y claro que lo tienes que aprender, pero primero te recomiendo que empieces por lo que ya te dije y luego pases a estas bases.

Estas bases igual te las enseño aquí en este artículo que he hecho especialmente para ti “Cómo Aprender A Dibujar Profesionalmente Paso A Paso” una entrada bastante completa para que te conviertas en un profesional del manejo del lápiz y papel.

¿Cómo Estudiar Por Mi Propia Cuenta Para Aprender A Dibujar Bien?

El dibujo es algo que normalmente no se aprende en una escuela o en una universidad, son muy pocas las que realmente te hacen buenos dibujantes.

Y al ser pocas, son muy costosas, por lo que muchos no podemos darnos el lujo de pagar estos institutos.

Es por eso que vengo a darte consejos para que sepas cómo aprender a dibujar bien de forma autónoma, o sea, con tus propios méritos.

1.      Lee Mucho Sobre Arte

lee mucho sobre arte

En las bases fundamentales te dije que leyeras para alimentar la imaginación, pero también es importante que leas sobre historia del arte y sobre aquellos dibujantes famosos que te puedan interesar.

Y esto lo hacemos porque de esta forma tendremos bases claras sobre lo que significa el dibujo, y si queremos expresarnos de forma verbal, tendremos las bases suficientes para demostrar que sabemos del tema.

Además de que son conocimientos básicos que todo dibujante debe saber, no solo es el manejo con el lápiz y papel, sino manejo de la información, manejo del conocimiento.

Si no tienes tiempo para leer, entonces escucha audiolibros o simplemente plantéate en utilizar 30 minutos de tu tiempo al día y verás que en 15 días habrás leído un libro entero, en un mes 2 libros y en un año 24 libros.

Leer es muy importante para alcanzar el éxito.

2.      Ten Alguien De Quién Apoyarte Y Mejora Tu Círculo Social

ten alguien a quien seguir

Eso es, busca una persona para que se vuelva tu mentor, un dibujante, alguien que sepa más que tú para que puedas aprender de él.

Puedo ser yo, en eso no hay problema, en este blog te doy muchos consejos y técnicas para aprender a dibujar de todo.

Pero si quieres buscar otra persona, entonces agarra esos libros de dibujantes que has estado leyendo y mira el autor, te aseguro que ese también será un dibujante, contáctalo, y trata de aprender de él.

Esto también aplica para los círculos sociales, siempre reúnete con personas que sepan más que tú.

Al siempre estar con personas que saben más que tú, aprenderás más de ellos.

Esto no quiere decir que dejes el círculo social que actualmente frecuentas, siempre puedes buscar más personas que sean parte de tu vida social de quienes aprender.

3.      Trázate Metas Principales Y Metas Secundarias

trázate metas

Si quieres aprender a dibujar bien en la menor cantidad de tiempo posible, entonces será importante que te traces metas.

¿Y cómo funciona esto?

Sencillo, plantéate dibujar algo que realmente quieras dibujar, por ejemplo un dragón, pero sabes que para poder dibujar un dragón primero tienes que aprender muchas cosas.

Entonces como meta principal es dibujar el dragón, y que lo quieres cumplir en un tiempo límite, por ejemplo un mes.

Bueno, y como metas secundarias las tienes que cumplir día a día, son esas metas que son necesarias para poder dibujar bien el dragón.

Como por ejemplo aprender sobre reptiles, aprender a dibujar alas, dominar las sombras, el manejo del lápiz…

Todas estas son las que debes ponerte para poder cumplir el dibujo final, que en este caso es el de un dragón.

Te recomiendo que las anotes en algún lugar visible y lo pongas en algún lugar donde lo puedas ver todos los días.

¿Cómo Aprender A Dibujar Bien A Lápiz Paso A Paso?

como dibujar bien con el lápiz

Para saber cómo aprender a dibujar bien a lápiz paso a paso, solo necesitas saber lo que te he mencionado anteriormente, pero si no sabes por donde iniciar.

O sea, si no sabes qué dibujar primero, entonces a continuación te dejo una serie de artículos de mi autoría, que podrás utilizar como referencia a la hora de dibujar mejor.

Primero empezaremos con técnicas de dibujo, 100 técnicas que he escrito para ti, para que te conviertas en el mejor dibujante, todo lo que tienes que saber sobre técnicas y más.

Luego pasamos al dibujo del cuerpo humano, y no solo eso, sino también sus partes paso a paso, esto es bastante esencial si quieres mejorar tus conocimientos del cuerpo humano y de anatomía del dibujante.

Y para culminar te dejo uno bien interesante, que trata sobre el dibujo de animales, que es muy bueno si quieres aprender a dibujar desde la imaginación.

Y con esto terminamos el artículo, espero que me regales un like y me dejes un comentario haciéndome cualquier pregunta o diciéndome que te ha parecido esta información.

36 comments

Comments are closed