Cómo Aprender A Dibujar En 3D [Paso A Paso] + Técnicas Y Materiales

Como Aprender A Dibujar En 3D

Para saber cómo aprender a dibujar en 3D, hay ciertos parámetros a seguir.

Estos parámetros te los explicaré aquí paso a paso para que con tu mano, una hoja y un lápiz puedas realizar esta ilusión óptica y que parezca real.

Harás que una figura en 2D pase a verse como si estuviera en tercera dimensión.

A esto se le es llamado anamorfosis.

La anamorfosis es la deformación de una imagen de tal manera que viéndose desde otro ángulo parece ser que está en tercera dimensión.

Y eso lo que te explicaré aquí, podrás transformar cualquier imagen para que esta pueda ser vista en 3D.

Y sin más que decir, aquí te dejaré una guía paso a paso para que aprendas a dibujar lo que sea, una guía que he hecho especialmente para ti, para que puedas aprender de este gran mundo del arte.

Materiales Para Dibujar En 3D

Dibujar en 3D la verdad es que es algo realmente interesante, y para lograr esos resultados tan buenos, se necesitan también buenos materiales para dibujar en 3D.

Es importantes que tengas los tuyos si quieres llegar a dibujar muy bien, y para eso te hice una lista con aquellos materiales que se utilizan para realizar este tipo de dibujos profesionales.

De esta forma verás que tu técnica y tu forma de dibujar mejorarán muchísimo.

¿Cómo Aprende A Dibujar En 3D A Lápiz Paso A Paso?


Esto es un paso a paso bastante sencillo con el que podrás replicar cualquier imagen y pasarla a 3D.

Los materiales utilizados para aprender a dibujar 3D a lápiz paso a paso son.

  • Lápiz de dibujo.
  • Regla o escuadras
  • Borra o goma de borrar.
  • Un par de hojas, un tamaño A4 o carta y la otra que sea más grande que esta.

Paso 1. Dibujo De Rejillas En Perspectiva

paso 1 para aprender a dibujar en 3d a lapiz

Para poder dibujar un dibujo en 3D, es necesario primero hacer una rejilla en perspectiva, exactamente así como te lo dejo en la imagen.

Esta es utilizada para saber cómo se va a ver y en qué ángulo debemos ver nuestro dibujo para que este se vea en tercera dimensión.

Paso 2. Colocando Futuro Dibujo En Esta Rejilla En Perspectiva

paso 2 para aprender a dibujar en 3d a lapiz

Ahora que ya tenemos nuestra rejilla lista, vamos a agarrar una imagen o aquello que se desea y lo pondremos sobre esta rejilla, debemos tener en cuenta que esta imagen no debe salirse de los bordes de la rejilla.

Podemos dibujar directamente sobre la rejilla o podemos imprimir lo que queremos dibujar en 3D, y ponerlo sobre esta rejilla.

Paso 3. Dibujo De Rejillas En Segunda Dimensión

Para poder dibujar en tercera dimensión o hacer creer a nuestros ojos que el dibujo parece real, primero tenemos hacer que este tenga cierta forma en segunda dimensión.

Forma que vista desde otra perspectiva cambiará de segunda dimensión a tercera dimensión.

Esta rejilla será cuadrada y dependiendo de qué tan grande quieres que sea tu dibujo, podrás ampliar el tamaño de los cuadros.

Además, la cantidad de cuadros deben ser los mismos que los cuadros utilizados en la rejilla del paso 1.

Paso 4. Pasando Dibujo A La Segunda Rejilla

paso 4 para aprender a dibujar en 3d a lapiz

Ahora que ya tenemos nuestra segunda rejilla, pasaremos el dibujo o la imagen hacia esta rejilla, aquí ya podemos iniciar a dibujar nuestro dibujo en 3D.

El dibujo lo vamos a pasar a esta rejilla de una forma bastante particular.

Tiene que ser utilizando la misma cantidad de cuadros que se usaron en la rejilla en perspectiva y ocupando la misma cantidad de espacio, para guiarte mejor puedes ver la imagen o el video.

Luego de realizar el dibujo, borraremos la rejilla para que solo nos quede lo que hemos dibujado.

Paso 5. Dibujo Terminado

paso 5 para aprender a dibujar en 3d a lapiz

Ahora que ya terminamos el dibujo, para poder verlos con nuestros propios ojos, tendremos que cerrar un ojo y poner el dibujo en perspectiva, o sea, mirarlo en un ángulo más bajo.

Para guiarte, debes verlo en el mismo ángulo en el que estaba la rejilla en perspectiva debido a que desde ese ángulo es que se realizó el dibujo.

Te recomiendo que le tomes una foto desde este ángulo, así no tendrás la necesidad de cerrar un ojo.

Paso 6. Recortamos Parte Superior

Para poder darle un mejor sentido  de 3D, vamos a recortar unos 5 centímetros de la tarde de arriba de la hoja, si cortar el dibujo claro está.

Así vamos a darle una mejor sensación óptica y el acabado será mucho mejor.

Esta es una forma más avanzada para realizar dibujos en 3D, si quieres realizar dibujos en 3D de forma más sencilla, entonces te invito a que sigas viendo este artículo.

A continuación te enseñaré como dibujar diferentes objetos en 3D.

¿Cómo Dibujar Un Auto O Carro En 3D?


Siempre vamos a partir de lo que te he enseñado arriba, utilizando la rejilla para poder realizar nuestro dibujo.

Aquí sabrás cómo dibujar un auto o carro en 3D.

Para dibujar este carro en tercera dimensión, podemos escoger cualquier carro la verdad, pero para que parezca un poco más realista, el carro debe estar visto desde una vista diagonal del carro, o sea, por una de sus esquinas.

aprender a dibujar carros o autos o coches en 3d

En donde se vea la parte delantera y frontal del carro, de igual forma te dejaré una imagen para que veas la posición que mejores resultados puede ofrecer.

No solo eso, también puedes dibujar un conjunto de carros, que aquí el nivel de dibujo que debes tener debe ser un poco más avanzado.

Si quieres aprender a dibujar bien, aquí te hice una guía para que te guíes y mejores tu técnica, utilizando todas las bases y los materiales indicados.

¿Cómo Aprende A Dibujar Un Móvil O Celular En 3D?

Igual volvemos a partir de lo que te he enseñado de las rejillas para pasar dibujos a que parezcan 3D.

De aquí podremos dibujar cualquier cosa en 3D.

Y si tienes imaginación, podemos llegar a resultados realmente interesantes, haremos dibujos realmente buenos, que son especialmente para ser compartidos en redes sociales, debido a que estos en persona no suelen dar este resultado en 3D a menos que lo veas en cierta perspectiva.

Para aprender a dibujar un móvil en 3D, es algo más complicado dependiendo del celular que utilicemos.

Si dibujamos uno moderno, la idea sería dibujarlo parado, o sea en posición vertical, porque acostado no se notará demasiado la ilusión 3D.

O podemos dibujar uno de esos teléfonos viejos que parecen un bloque, así si podemos dibujarlos en cualquier posición.

Aprender A Dibujar Un Edificio En 3D


Aprender a dibujar un edificio en 3D es algo bastante interesante y resulta bastante divertido.

Y esto por qué.

Simple, lo fácil es dibujar un edificio, pero que tal si dibujas una ciudad, y no solo eso, sino que también puedes llevar en 3D.

Lo interesante de esto es que puedes jugar con la perspectiva, para darle diferentes estilos y diferentes ilusiones ópticas.

La verdad que todo lo que puedes hacer con un edificio y una ciudad es realmente impresionante.

Te invito a que pongas tu imaginación al máximo y hagas esos estupendos dibujos.

Pero claro, intenta siempre comenzar desde lo más básico.

¿Cómo Dibujar Una Caja En 3D?


Muchos se hacen la pregunta de cómo pueden dibujar una caja, bueno, es cierto que la caja puede adoptar una gran cantidad de formas.

Pero normalmente una caja tiene una forma de cubo o de paralelepípedo.

Es por eso que para poder dibujar una caja en 3D vamos a partir de dibujar un cubo o un paralelepípedo.

Quien no sepa qué es un paralelepípedo, es la forma en tercera dimensión del rectángulo, así como la del cuadrado es el cubo.

Luego de partir de esta forma tridimensional, haremos todas aquellas características que tiene una caja, como por ejemplo las solapas, la textura del cartón, la tapa, etc.

Igual utilizaremos el truco de la rejilla para hacer que se vea en 3D.

¿Cómo Aprender A Dibujar Una Habitación En 3D?

Aquí el dibujo se empieza a complicar un poco más, porque para saber cómo aprender a dibujar una habitación en 3D debes tener en cuenta que en una habitación hay una gran cantidad de objetos.

Cada objeto debemos pasarlo por la rejilla, todos juntos o separado uno a uno, como quieras.

Lo que yo recomiendo es que los hagas todos juntos.

Y para que esta tarea sea mucho más sencilla, tómale foto a una habitación, o busca la foto de una habitación y puedes ponerle la rejilla en perspectiva sobre esta habitación.

Y de esta forma la vas a pasar a la rejilla e dos dimensiones.

El dibujo de una habitación en tercera dimensión es interesante debido a que parecerá que tendremos una pequeña habitación en un papel.

Aprender A Dibujar Una Mano En 3D


Hay ciertas formas de aprender a dibujar una mano en 3D, normalmente la forma que conseguirás por ahí en el basto mundo del internet es donde pones tu mano sobre un papel, dibujas el contorno y luego vas dibujando líneas verticales para darle la sensación de tercera dimensión.

Pero con el método de las rejillas, también puedes realizar una mano en 3D.

como aprender a dibujar una mano en 3d

La verdad que ambos métodos de la mano tridimensional son totalmente funcionales, escoge aquel que mejor te parezca o dibuja ambos a ver si te gusta más.

Para el método de la rejilla, tiene que ser la mano sólida, o sea tiene que ser una mano cortada, esto será algo creepy, pero te dará un resultado único y original.

¿Cómo Dibujar Una Rosa En 3D Paso A Paso?


Para saber cómo dibujar una rosa en 3D paso a paso te dejaré este dibujo que explica perfectamente cómo se hace una rosa utilizando el método de las rejillas.

Aquí veremos que el dibujo de una rosa puede resultar bastante interesante, debido a que la disposición de los pétalos puede hacer que una rosa se vea diferente.

Imagínate si dibujamos un ramos que tenga muchas rosas, ahí el resultado final, en el caso de que lo hagamos bien, será espectacular, por lo que si vas a realizar una rosa en 3D, te recomiendo que hagas un ramo.

Siempre te recomiendo ir un paso más allá de lo que piensas hacer.

¿Cómo Aprender A Dibujar Animales Y Perros En 3D?


El mundo de los animales es bastante extenso, la verdad que hay una gran cantidad de especies de animales, pero solo sobresalen algunos entre ellos.

Aunque igual siempre es recomendable solo dibujar aquellos animales y perros que más te gusten.

Prueba con empezar con un solo animal, y recuerda siempre dibujarlos en cuerpo completo, de esta forma el sentido di dibujarlos en 3D dará mejores resultados.

Para empezar, los animales con demasiado pelo, te serán bastante complicados de dibujar, pero los resultados que darán serán mucho mejores.

Otra idea para dibujar animales en 3D es una pecera llena de peces, apuesto que se verá espectacular.

Aprender A Dibujar Paisajes En 3D


Para dibujar un paisaje en 3D, queda mejor otro truco utilizando que no es el mismo de las rejillas y este es utilizando dos hojas, una perpendicular a la otra.

De esta forma dibujamos algo en la parte de arriba de la hoja y algo en el otro lado, y al unirlos haremos una figura en 3D.

Este método es más complicado que el de las rejillas, pero puede dar mejores resultados para ciertos dibujos, en este caso la de un paisaje, que de verdad que nos agrega un resultado increíble.

Para que veas cómo aplicar este dibujo, te he dejado un video paso a paso, míralo, así sabrás el resultado y la técnica implementada para dibujar este paisaje.

¿Cómo Aprender A Dibujar Pozos U Hoyos En 3D?


Por este dibujo es el que normalmente no solemos interesar muchos para empezar a aprender a dibujar, porque de verdad que deja un resultado increíble.

Harás creer que tu hoja tiene un hoyo o un pozo, realmente espectacular.

Esta es una de mis favoritas y por mucho, te dejaré un video y unas imágenes para que aprendas a dibujarlo, realmente espectacular.

En este dibujo se utiliza de igual forma el método de las rejillas, por lo que no tendrás problema alguno en realizar tu pozo.

Pero hay otra forma de dibujar este hoyo y ahora te lo dejo en un paso a paso.

Paso 1. Comenzaremos dibujando un círculo.

paso 1 para dibujar en 3d un hoyo

Así de simple, comenzaremos con el dibujo de un círculo, pero no solo eso, para acelerar un poco el proceso, haremos la forma de una luna en este círculo, así ya tendremos listo el primer paso de dibujo.

Paso 2. Ahora pasamos a dibujar formas de huevo

paso 2 para dibujar en 3d un hoyo

Ya que tenemos el círculo listo, alrededor  de ese círculo, haremos formas de huevo, así como ves en la imagen y poco a poco iremos agregando formas más alargadas hasta que ya deje de parecer un huevo y las formas parezcan más ovaladas.

Paso 3. Vamos con más óvalos

paso 3 para dibujar en 3d un hoyo

Ahora para terminar esta parte, dibujamos unos cuantos óvalos más para luego pasar al próximo paso, la profundidad del pozo dependerá de hasta que tan grande hagamos los óvalos y que tan pequeño hagamos el círculo que hicimos en el paso 1.

Paso 4. Dibujando Líneas

paso 4 para dibujar en 3d un hoyo

Ahora vamos a dibujar líneas empezando desde el centro, en este caso nuestro centro es donde hicimos el círculo en el paso 1.

Estas líneas deben ser curvadas y se deben ir curvando cada vez más.

Empezaremos por el medio a la derecha y luego vamos hacia la izquierda.

Cabe destacar que la cantidad de espacio entre las líneas debe ser par, porque si no esta ilusión en 3D no quedará para nada bien, así que ten cuidado con esto.

Luego que tenemos todas estas líneas, vamos a remarcarlas con un marcador de punta fina, luego borraremos las líneas a lápiz que no nos sirven.

Paso 5. Espacios Negros

paso 5 para dibujar en 3d un hoyo

Listo, ya tenemos las líneas bien dibujadas.

Ahora empezaremos por un cuadro desde los de afuera, y con un color que quieras, especialmente el negro, es el que mejores resultados nos da, iremos dibujando cuadros negros dejando blancos de por medio.

Haremos esto por todo el dibujo así como puedes ver en la imagen.

Paso 6. Agregar Sombra

paso 6 para dibujar en 3d un hoyo

Ahora vamos a darle el efecto que le da ese toque especial a nuestro agujero, y este es el de agregarle sombra.

Utilizando un lápiz de carbón, vamos a sombrear todo el centro, o sea el círculo que dibujamos en el paso 1 y lo difuminaremos hacia arriba, así damos el sentido de profundidad.

Si no tienes carbón, no te preocupes que con un lápiz de dibujo oscuro también puede servir.

Y aquí ya habremos terminado con el agujero, solo tenemos que verlo desde cierto ángulo para que este tenga la sensación de un hoyo en 3D.

¿Cómo Aprender A Dibujar En 3D Fácil Para Principiantes?

aprender a dibujar en 3d facil para principiantes

En esta sección aprenderás a dibujar en 3D de forma fácil, normalmente siendo para principiantes del dibujo, aunque igual si eres principiantes puedes probar el método anteriormente enseñado.

La idea aquí de dibujar figuras en 3D es simplemente la de darle la sensación de 3 dimensiones, y qué debe tener una forma para que tenga tres dimensiones, eso es sencillo.

Para que una forma tenga tres dimensiones debe tener ancho, largo y profundidad, de esta forma haremos dibujos sencillos en 3D.

Estos pueden ser figuras geométricas.

Como por ejemplo esferas, cubos, paralelepípedos, pirámides, estrellas etc…

Y recordamos que muchos objetos en la actualidad están basados en estas figuras geométricas, como por ejemplo cajas, dados, edificios, pelotas etc… por lo que podrás crear un buen dibujo en 3D sin necesidad del uso de rejillas.

Si quieres aprender a hacer más dibujos fáciles, aquí te dejo el link de una guía muy buena que he escrito especialmente para ti.

¿Cómo Aprender A Dibujar Números En 3D?

dibujar en 3d números

Al igual que en el título anterior, el saber cómo aprender a dibujar números en 3D es realmente sencillo.

Te daré un truco para hacerlo.

Primero con una línea simple escribe el número que quieres que sea 3D, luego empieza a dibujar los bordes y para finalizar agrégale profundidad y así de fácil es dibujar números en tercera dimensión.

¿Cómo Aprender A Dibujar Letras En 3D?

Al igual que con los números, dibujar letras en 3D es realmente sencillo, y la técnica utilizada es totalmente la misma, sin más ni menos.

Si quieres agregarle un poco más de tridimensionalidad puedes utilizar el método de la rejilla sin problema alguno, lo mismo para los números.

¿Cómo Aprender A Dibujar Realismo En 3D?


Dibujar realismo es un trabajo bastante complicado que requiere de mucho tiempo de práctica, por lo que si quieres aprender a dibujar realismo en 3D, primero deberás haber dominado a la perfección el dibujo realista.

Para esto solo necesitarás prácticas, algo bastante sencillo, práctica, esfuerzo y buenas ganas de aprender.

Luego de que ya tengas dominado el dibujo realista, puedes pasar a que estos sean totalmente en 3D.

Y esto se hace utilizando el mismo método de las rejillas, ya que este es el más efectivo a la hora de convertir dibujos en tercera dimensión.

Pero claro, te llevará mucho más tiempo y esfuerzo, pero al final habrá valido la pena.

Materiales Para Aprender A Dibujar En 3D

Lo materiales para aprender a dibujar en 3D no son para nada complicado de conseguir y a decir verdad, no son nada del otro mundo, y eso hace que dibujar en 3D sea mucho más sencillo.

Estos materiales son los siguientes:

  • Lápices de dibujo
  • Lápices Para Colorear
  • Gomas De Borrar
  • Hojas De Papel
  • Tijeras
  • Marcadores
  • Regla o escuadra

Estos son los materiales básicos si quieres aprender a dibujar en tercera dimensión, son bastante sencillos y muy fáciles de conseguir.

Técnicas Para Aprender A Dibujar En 3D

Ya estamos por terminar, te diré las técnicas necesarias para poder  aprender a dibujar en 3D, técnicas sencillas que podrás implementar desde ya para que dibujes a la perfección en tercera dimensión.

Y  antes de comenzar, aquí verás una lista de hasta 100 técnicas de dibujo, una lista que he escrito especialmente para ti, espero que la disfrutes.

  • Tienes que tener cuidado con la perspectiva, no debe ser demasiado pronunciada porque si no luego vas a tener que bajar demasiado el ángulo de visión para que nuestra figura se pueda ver en 3D.
  • Mientras vayas dibujando, asegúrate de ir viendo que tu dibujo en 3D va quedando bien, para que no te lleves malos tragos cuando termines de dibujar.
  • Antes de borrar las rejillas en segunda dimensión después de haber pasado la figura, verifica muy bien que todo está en orden, así el resultado quedará mucho más limpio.
  • Ten paciencia porque esto se puede volver algo engorroso al principio, pero la verdad es que el resultado final es asombroso, además que es divertido realizar este tipo de dibujos.

Y con esto terminamos nuestro artículo, espero que te haya gustado y que me regales un like, compartas a tus amigos o me dejes un comentario. Gracias y saludos.

No dudes en dejarme un comentario o pregunta aquí